jueves, 3 de marzo de 2016

Cuaderno misterioso de bitácora de "Instro Rock&roll and Surf Music from Another Planet"

Portada
No os desvelamos ningún misterio al constatar que nuestra escena de rock and roll atesora uno de los caldos de cultivo más ricos para el instro surf. Aunque lo extraordinario no está en la cantidad sino, más bien, en la calidad. Son muchas y variadas las bandas que conforman el abanico de este género que arranca en los cincuenta y principios de los sesenta, llegando hasta la actualidad con un excelente estado de salud. Los Misterios, que así se llaman precisamente los protagonistas de esta reseña, aportan a esta larga como fructífera historia, no solo  su destreza con las guitarras, percusión y órgano, sino también una imaginación desbordante para mantener muy alto el listón argumental e instrumental  consiguiendo que el estilo, con todo su imaginario,  evolucione firme y original  sin que por ello se pierdan esas raíces ineludibles.  Reverb que evoca las olas en movimiento y atmósferas envolventes de ciencia ficción que aúnan los misterios del espacio y el mar, son los principales puntos de referencia enraizados en su ADN musical. Acaban de editarse un Ep con cinco canciones y el título genérico de "Instro Rock&roll and Surf Music from Another Planet",  que te comentamos a continuación.

Trayectoria
 


Los Misterios. Foto: Dos por Dos
Los Misterios son una banda de Vitoria-Gasteiz integrada por Iñaki Saldias a la guitarra, Iker Saracibar al bajo, Israel Ruíz de Infante al órgano Hammond y Javi Ruíz de Viñaspre a la batería.  Empezaron en el año 2013 como trío y al año siguiente en 2014 se incorporó al grupo el teclista. Durante estos años han dado vida a una quincena de temas propios y hace un año, aproximadamente, que actúan por su zona de residencia con notable éxito. Procedentes de varios combos locales, les unen una pasión por el instro rock, el western, el rockabilly, o el frat, entre otros estilos. Este es su primer Ep con cinco temas propios a modo de abanico de su excelente puesta a punto y estilo.  Fue grabado en los Estudios Kultura eta Natura a los mandos de Nando de la Casa, músico destacado de Gasteiz.  El artwork es obra de su guitarrista, Iñaki Saldias (graphike.net). Inspirado en el sci-fy de los 70´s, plasma varios de los conceptos que conforman el imaginario de Los Misterios, con el mar y el grandioso espacio como principales puntos donde ubicar mentalmente sus creaciones instrumentales.  Se trata de un "Jewel box" de serie limitada a 150 unidades, con CD de color negro.


Las canciones 

Los Misterios, Foto: Usual Fotográfica
El disco se abre con el tema “Maryolas”, la primera referencia marina de este álbum, en el que la banda se vuelca con gran poder de seducción. Ritmo marcado de batería y guitarras repicando con soltura se entremezclan con efectos y escalas muy originales de órgano. La combinación de recursos resulta fascinante, con gran agilidad y soltura profesional.  El tema principal se descompone en varios riffs que se completan mediante varios espacios argumentales en los que por momentos destacan las guitarras, en otros el órgano, e incluso la persistencia del bajo, todo ello a ritmo de una meticulosa batería.  Le sigue la contundente “Gitan Nude” con esas descargas de acordes con profuso eco sobre los que proliferan los punteos precisos, magníficos pases solistas de guitarra y bajo, las ambientaciones del teclado y la vitalidad de la percusión. Juntos procuran una combinación melódica y rítmica que embelesa los sentidos, con algunos recuerdos memorables a las bandas instrumentales españolas de los sesenta.   

Los Misterios. Foto: Dos por Dos

En “Escamas en mi cama”, título del siguiente corte, proliferan las secuencias melódicas de auténtico lujo protagonizadas tanto por órgano como guitarra, muy bien respaldadas por bajo y batería quienes también aportan momentos estelares. Siguen entremezclando momentos de yeyé, con beat, rock and roll e incluso ritmos sincopados, para dar vida a un tema descomunal. A continuación nos ofrecen  “Gresca en el mar” que arranca con la voz del gran Cleant Eastwood en la película “Gran Torino” (2008).  Como Kowalski, los Misterios ganan la pelea con un alarde de recursos musicales bien interpretados, melódicamente generosos  y rítmicamente envolventes, con toques de western y pop nada desdeñables. 

Los Misterios. Foto: Dos por dos
Todos y cada uno de los componentes de la banda no desaprovechan ni un segundo para colmarnos con sus habilidades sonoras, que no son pocas, entre curiosos arreglos de textura variada incluidos coros, más unos compases acelerados finales.  Cierra el disco “Estampida”, sensacional canción para redondear las excelencias de este disco mediante detalles exquisitos a cargo de órgano de soul jazz, bajo perseverante a medio camino entre el punk y el rock and roll, guitarras de blues country, y una combinación de referencias con inquebrantable percusión que consiguen hacernos enloquecer desde principio a fin.  

Reflexión final 

Los Misterios.  Foto; Usual Fotográfica
Desde el excelente sonido a los imaginativos arreglos, los Misterios han conseguido plasmar en este Cd de presentación un proyecto muy convincente capaz de emocionarnos con esa extraordinaria conjunción de guitarra y órgano, entre ritmos marcados, con los que musicalizan los enigmas del espacio y el mar de forma sumamente original.  Sus componentes destacan por esas claras y constatables habilidades instrumentales, que podemos degustar en todas y cada una de las canciones,  pero incluso resultan mucho más conmovedoras mediante esa  destreza tan natural con la que entrelazan los movimientos solistas con las secuencias de acompañamiento sin que haya ningún altibajo ni rítmico ni melódico.   "Instro Rock&roll and Surf Music from Another Planet"  es un disco que invita tanto al baile como a la atenta escucha, dos modalidades comunicativas que, cuando se complementan como es el caso, consiguen embelesarnos allí donde nos encontremos disfrutando de la música, ya sea en el sofá de casa, en la pista de baile o en cualquiera de las filas de sus más que aconsejables directos.  Tan solo nos queda augurarles un emocionante viaje onírico por los confines del universo y las profundidades marítimas para que sigan ampliando su cuaderno de bitácora con tan fascinantes resultados.    


Nota: Puedes oir y adquitir una copia del Cd en su bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.