viernes, 4 de marzo de 2016

Fallece la cantante y compositora Gayle McCormick de los Smith

Gayle McCormick
Gayle McCormick nació el 26 de mayo de 1948 en St. Louis (Missouri) donde falleció el 1 de marzo de 2016 a consecuencia del cáncer que le diagnosticaron tras ser hospitalizada el año pasado por una neumonía.  Formó parte del grupo de beat de St. Louis, The Klassmen, del de los Ángeles, de rock and roll y R&B, The Smiths que se cambiaron de nombre por el de Smith, y tuvo una carrera en solitario de soul en la que destacó por temas como "It's a Cryin' Shame".

Comenzó su carrera musical a mediados de los años sesenta en una banda de St. Louis llamada The Klassmen con Steve Cummings. La banda grabó en el sello Musicland un par de sencillos pero no pasaron de ser conocidos a nivel local.  Destacó el tema "Without You". A finales de la década viajó a California con el grupo que acabó por dejar y se instaló en la costa oeste.  Allí entró a formar parte de una banda llamada The Smiths que cambiaron su nombre por el de Smith.  

Smiths
Los Smith se formaron en los Ángeles en 1968 y debutaron con un single con el tema "Now I Taste The Tears" (Columbia).  El resto de la banda eran Larry Moss al órgano, Jerry Carter al bajo, los bateristas Robert Evans y John Horrigan, y los guitarristas Rich Cliburn y Alan Parker. Mezclaban rock and roll con R&B.

Tocaron en varios clubes de los Ángeles y en uno de ellos les vio Del Shannon quien se las arregló para que ficharan por  con ABC-Dunhill Records.  Les produjo su primer single en 1969, una versión  de un tema de Burt Bacharach, “Baby It's You” con la que llegaron al quinto puesto de las listas, más alto que la adaptada por las Shirelles.  Después sacaron un álbum de título “A Group Called Smith” producido por Steve Barri y Joel Sill, repleto de versiones más un par de originales.  Fue también un éxito llegando al 17avo lugar en las listas.  

Gayle McCormick 
Editaron otro disco más llamado “Minus-Plus” (1970), antes de separarse. Gayle se dedicó a ser cantante de estudio y de 1971 a 1974, sacó tres discos con mucho soul: “Gayle McCormick” (1971) en el que se incluía su mayor éxito “It's a Cryin' Shame”; “Flesh and Blood” (1972) y “One More Hour” (1974).  En 1975 grabó un par de  temas "Coming In Out of the Rain" y "Simon Said" para Shady Brook label.


A mediados de los setenta, McCormick dejó el negocio de la música, se casó y se trasladó a Hawai donde residió durante unos años sin querer saber nada de entrevistas ni nada relacionado con el mundo discográfico. 

Documentos sonoros: 

Los Klassmen con su "Without You" (1967) con Gayle al frente.  



Los Smith con Gayle cantando el tema "Baby It's You" (1969). 


Gayle y su mayor éxito en solitario, “It's a Cryin' Shame” (1971)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.