martes, 1 de marzo de 2016

Leone, eclecticismo musical y poética conmovedora que te empapa “Tus Huesos” para ser como JC

Portada del 7"
En el mes de octubre de 2015, Magic Pop os informaba sobre un nuevo grupo llamado Leone,  formación ciertamente excepcional creada por grandes músicos madrileños y almerienses que han aunado experiencia y creatividad con el propósito, más que  logrado, de dar forma a un proyecto sólido cuyo eclecticismo estilístico les sitúa entre las bandas más originales que hayamos podido escuchar en tiempo.  Ya en esa reseña de presentación os destacamos que no son los únicos ni los primeros en fusionar la canción tradicional española con la música de raíces americanas, pero su flamante  propuesta consigue  atraparte desde su primera escucha.  Mediante una conmovedora poética musicalizada con recursos tan extraordinariamente ensamblados, se ha incorporado a nuestras preferencias musicales como una lluvia fina que te cala hasta  “Tus Huesos” ,  título de una de las dos canciones que se incluyen en su segundo single editado este 2016 por los sellos Monasterio de Cultura y Delia Records.  El próximo mes de mayo de este 2016 tienen previsto entrar en el estudio de grabación para dar vida a su primer álbum con previsión de sacarlo al mercado discográfico tras el verano.  A la espera de ese disco que, con toda seguridad,  va aportar otras tantas maravillas a nuestra escena de rock and roll, vamos a hablaros de este nuevo y setundo Ep, otro de los suculentos aperitivos musicales de Leone para saciar esa "Sed de Mal", de esa "Vida que no vale nada", dos de los temas que piensan incluir en ese ansiado primer Lp.    

Trayectoria 

Leone. Foto: Vi-Twins
La banda Leone está formada por Jesús Canet (guitarra y voces, Motel 3), Juan Pérez Marina (guitarra, Cartografía del Ruido, Corcobado), Manuel Cahuchola (bajo y voces, Ventura Dijo, Paul Collins), Jesús Alonso (batería, Les Rauchen Verbotem, Corcobado).  Se forma a finales de 2013 con un par de demos grabadas en casa con temas como "Sed de mal". El nombre es un homenaje al cineasta Sergio Leone, conocido por sus obras de spaguetti western.  Ya en 2014 se estrenan en directo, y  en verano de ese año empiezan a  grabar su disco de debut con cuatro canciones que acaban autoeditándose en formato vinilo y digital (+ info). Con el título homónimo de Leone Ep se graba en el Estudio La Reserva, con David Acero a los mandos, más Jesús Rodríguez Chinchilla (Hazte Lapón) al bajo y David Talbaila (Ornamento y Delito) a la batería. Ambos son substituidos más adelante por la actual base rítmica por la que pasa también Rubén Lizana (percusión).  

Leone. Foto: Vi-Twins

Con el respaldo de algunos medios especializados, realizan varios conciertos con éxito en salas del Estado, al tiempo que graban un  nuevo sencillo con dos temas, “Tus Huesos” y “Quien quiere ser JC (Jesús Canet)”.  El single está disponible en el bandcamp en formato digital y este 2016 lo ha editado en vinilo 7”  Monasterio de Cultura y Delia Records.  Próximamente presentarán una versión de 713avo Amor que se incluirá  en el recopilatorio “Atardecer naranja infierno”, homenaje a Carlos Desastre. Cabe destacar también que vuelven a colaborar en el artwork,  Fran Ubeda Llorente aportando el dibujo de la calavera del vaquero de la portada, con diseño de Mamen López.

Las canciones 

Leone. Foto: Vi-Twins
“Tus Huesos” es una exhibición espectacular de talento con el que logran mezclar el rock oscuro con la copla, sin fisuras y  como si nunca hubieran recorrido caminos paralelos sino sucesivas intersecciones de las que todo el mundo tuviera la inequívoca posibilidad de aprender sobre los dos géneros.  Empieza con un recorrido de “instro” dibujando aires arabescos con un paso firme y elegante “para que compartamos el mismo destino cuando no tenga ganas de luchar”.  Nos cuentan: “Cuando parezca que pierdo el sentido, dame aire para que pueda respirar”. Canción para compartir es mismo e inevitable destino, “rodando calle abajo, llenos de barro, pero juntos tu y yo”. Preciosa canción de amor, con una lírica extraordinaria,  emocionante, “para que no sientas frío, que solo sea yo quien te susurre al oído canciones que no hablen del pasado, y que solo quieras más”. 

El 7” se completa en su cara B con otra excelencia, ciertamente deslumbrante, titulada  “Quien quiere ser JC”,  corte existencial de amor y desamor, de dulces tormentos, de hombres buenos y sinceros como esta canción.  Con una determinación rítmica imponente, las guitarras y la voz principal culminan unos arreglos con una exquisitez arrebatadora que desemboca en un final ciertamente apoteósico.

Reflexión final 

Leone. Foto: Vi-Twins
La banda se me antoja un auténtico tesoro para críticos que condensan su opinión en la consabida lista de referencias.  Con solo nombrar los grupos que les han influido, de una forma u otra, seguramente se emplearía más de un párrafo de lectura sencilla, pero estoy convencido de que el ávido lector, melómano a más señas, se quedaría con la sensación de haber leído una reseña insustancial, difusa y absurdamente recurrente.  Los  Leone van mucho más allá.  Están llamados a crear escuela, por todo el arte que tienen, por su buen criterio y por la forma de combinar los recursos con una maestría fascinante.  Otra cosa es que haya alumnos valientes dispuestos a aprender para seguir con la brecha abierta.  Por el momento, tras el éxito conseguido en sus directos donde presentan sus dos extraordinarios primeros sencillos, se constatan ya múltiples oyentes  que incluso se saben las letras cautivados por su habilidad innata de inventar una realidad musical y poética propia conjugando estilos para dar forma a un lenguaje propio y perdurable.  

Nota: Las fotos de esta reseña han sido facilitadas por Vi-Twins. Puedes escuchar las canciones en el bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.