viernes, 18 de marzo de 2016

Los Aftermaths debutan con “A Natural Fancy”, experiencia y equilibrio lisérgico que atrapa los sentidos

Portada 
En diciembre de 2015 te presentamos a los Aftermaths, trío de “garage” psicodélico  creado en Oviedo con miembros de los ya disueltos Amon Ra.  Ante la descomunal potencia y la lisérgica puesta a punto de sus fantásticas canciones, era cuestión de poco tiempo que una discográfica inteligente se interesara por su obra.  Pocos meses después, el sello asturiano Bramante ha sacado al mercado discográfico, en este 2016, su disco de debut:  un sencillo con tres temas que atrapan los sentidos bajo el título genérico de “A Natural Fancy”. Se trata de "Who Cares" y "Doctor Doctor" que comparten su "double side A" más la ácida “Sparrows” en una no menos impactante cara B de órdago.  El 19 de marzo de 2016 las podrás oír en directo en la Salvaje de Oviedo, durante una noche en la que estarán acompañados por las bandas gallegas Thee Boas y Ded Rutines.  

Trayectoria 

Aftermaths. Foto de su facebook  
Los Aftermaths se crean en Oviedo la primavera de 2014 aunque es en 2015 cuando empiezan a potenciar su proyecto con un set propio de potentes canciones, en el que incluyen  un par de versiones muy especiales, concretamente de los Dead Boys y los Buffalo Springfield tratados bajo su criterio muy personal.  Ellos son el cantante,  guitarrista y compositor de los temas, Diego Martínez también conocido como “Manfred”; el baterista Daniel Bárcena “Little Thunder” y el  bajista Héctor Castañón “Dr. H”.  "Manfred" ha formado parte de bandas como Atlantic TDI, Kie 13, Amon Ra, The Pilgrim Rose, The Hounds, The Blues Generator, y puntualmente de Doctor Explosion, Rody Herrera Blues Band, Alexandra in Grey, Pablo Moro,The Real McCoyson y Peralta.

Su principal proyecto anterior fue Amon Ra, grupo asturiano ya disuelto de heavy psych donde tocaba el bajo, cantaba, aparte de componer, y en el que también militaba Daniel Bárcena quien también estuvo en The Punishers.  Por su parte Héctor Castañón coincidió con “Manfred”  en The Blues Generator, además de formar parte de  los Electric Children y los Burning Lust. La banda grabó sus primeras canciones con Álvaro Bárcena, quien también las produjo, en su estudio privado de  Oviedo en octubre de este año 2015. Álvaro, hermano de Daniel, fue el guitarrista de Amon Ra.  Editado por los asturianos Bramante con 7" en vinilo, el artwork del disco, con esa textura rugosa, y las sombras del trío sobre una figura geométrica más su logo con la pirámide mordida por una ansiosa boca, es obra de Héctor Castañón con foto de Inés Terente.  

Las canciones

 “Who Cares” es una maravilla de tema en el que confluyen guitarras rítmicas de “garage” con riffs de textura psicodélicos. Añaden un ritmo espectacular de batería con bajo perseverante.  Juntos construyen unos momentos sonoros de una emoción desbordante respaldando a la extraordinaria voz aguda de su cantante. Las secuencias ácidas se repiten con una agilidad pasmosa procurando un éxtasis interpretativo y comunicativo ciertamente inaudito.  Por su parte, “Doctor Doctor” tiene ese arranque imparable de guitarras cautivadoras entre coros “stonianos” dando impecable cobertura al cantante solista. De este modo logran dar vida a un tema excelente de rock and roll marcado por un ritmo insistente con el que evocan los éxitos de bandas míticas de los setenta.  Estoy seguro de que te parecerá rescatado del repertorio de alguna de tus bandas de cabecera cuando en realidad se trata de un fantástico tema propio. Un solo de pura orfebrería hard psych con un estribillo sencillo pero impactante completan este potencial  éxito.  
  
Aftermaths en directo
Ya en la cara B nos conmueven profundamente con ese instrumental propio de los más grandes combos psicodélicos americanos de los sesenta. “Sparrows”, que así se llama este excelente tema, tiene dos partes diferenciadas, tanto melódica como rítmicamente, que se compenetran perfectamente en esta exhibición de evidente destreza  e imaginación ácida a base de guitarras, percusión e incluso algunos coros atmosféricos dignos de la mejor calificación. El resultado es una canción memorable que te envuelve con una construcción portentosa que toma detalles del acid folk, el sonido costa oeste, el hard psych, o el "garage" más etéreo formando una banda sonora perfecta para musicalizar tus experimentos oníricos.    

Reflexión final

Aftermaths. Inés Terente.  
Con este sencillo de presentación, los Aftermaths nos ofrecen  uno de los mejores debuts de “garage psych” de este país, con posibilidades más que notables para destacar en el ámbito  internacional.  Sus flamantes  canciones están repletas de matices muy sugerentes entre  recorridos rítmicos brutales y momentos solistas de lujo.  Tras escucharlas, una y otra vez por necesidad vital,  nos percatamos, sin necesidad de que nadie nos lo explique, de que se trata de una banda de músicos experimentados. Se pone de manifiesto mediante esa encomiable destreza individual con la que ha sido muy capaces de materializar unas ideas brillantes gracias a una, no menos destacable, compenetración instrumental envidiable.  Los tres temas de este “A Natural Fancy” merecen nuestros mejores elogios y estoy convencido de que les abrirán las puertas de nuestra efervescente escena psicodélica actual. Sus raíces en los años sesenta y setenta les sitúan entre los proyectos que atraen la atención de expertos en los sonidos lisérgicos y sus ideas tan creativas y propias contribuyen a que esos referentes evolucionen con un excelente criterio y unos resultados  exquisitos que, sin lugar a dudas, van a crecer y multiplicarse en próximas, como ya muy esperadas, entregas.        

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp donde también podrás adquirir una copia de este sencillo con edición limitada a menos de 300 copias. Más información aquí del concierto en la Salvaje el día 19 de marzo de 2016 organizado por ThunderBitch y el sello Bramante.   

2 comentarios:

  1. Todavía no he tenido la suerte de escuchar este trabajo, estoy segura de que será un nuevo éxito. A Manfred le conozco mucho, somos familia y además una gran admiradora suya. Preciosa la foto del grupo hecha por Inés con su querido perro posando con mirada escrutadora.
    Mucha suerte con " A Natural Fancy ", éxito seguro y además un excelente día para el debut.
    Besos para Inés y Manfred(Diego) y un afectuoso saludo para sus compañeros de aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que va a ser un gran éxito. Ciertamente las canciones son muy buenas. Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.