viernes, 8 de abril de 2016

Fallece el cantante de jazz, Bill Henderson

William Randall "Bill" Henderson nació en Chicago, Illinois, el 19 de marzo de 1926 y falleció el 3 de abril de 2016. Fue un gran cantante de jazz y blues, así como actor de televisión y cine, que trabajó con Ramsey Lewis, Jimmy Smith y el Oscar Peterson Trio, entre otros.  Pese a tener una buena voz y un estilo muy original nunca tuvo la repercusión ni el éxito que bien merecía.  Su versión de "Señor blues" con Horace Silver se convirtió en el single más vendido de Blue Note.

Henderson empezó a cantar profesionalmente en 1952 y colaboró en Chicago con Ramsey Lewis. En 1958 se trasladó a Nueva York y grabó con el pianista Horace Silver una versión de “Señor Blues” que se convirtió en un éxito siendo el sencillo más vendido de Blue Note.  También colaboró  con el trío de Oscar Peterson, así como con Jimmy Smith, Count Basie, Yusef Lateef, y  Eddie Harris.  En 1958 grabó unos sencillos con el trío de Jimmy Smith.  Firmó con el sello Vee Jay  con los que grabó de 1958 a 1961, su primer disco a su nombre con el título de “Bill Henderson Sings” (1958) acompañado del trompetista  Booker Little, Ramsey Lewis Trio, Wynton Kelly Sextet, Benny Golson, y Ernei Wilins. Le siguió otro en 1961 con título homónimo.  

Bill Henderson
En 1963 grabó un álbum con el Oscar Peterson Trio para MGM y en 1965 en solitario para Verve, “When My Dream Boat Comes”.  Desde mediados de los setenta protagonizó varios papales en la televisión y el cine.  En esa década grabó algunos discos como “Please Send Me Someone To Love” (VJ International 1974), “Live at the Times” (Discovery 1977) y “Street of Dreams” (1979).  También cantó "King Blues"  para la película “Get Crazy” (1983) e intervino en el disco de Charlie Haden “The Art of the Song” (1999).

Documento sonoro: 

La exitosa versión vocal de "Señor Blues" cantada por Bill Henderson acompañado por Horace Silver al piano. 


El álbum que grabó Bill Henderson con el trío de Oscar Peterson.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.