jueves, 12 de mayo de 2016

Fallece el baterista Peter Behrens de los Silberbart y los Trio

Peter Behrens
El alemán Peter Behrens Janssen  nació el 4 de septiembre de 1947  en  Sanderbusch  y  falleció el 11 de mayo de 2016 en Wilhelmshaven.  Baterista, actor, y payaso, formó parte de la banda de Krautrock, Silbelbart y después en los minimalistas Trio, famosos por temas como "Da da da". También tuvo una carrera en solitario y trabajo en servicios sociales. 

Peter Behrens era hijo de un soldado americano y fue dado en adopción por su madre biológica. Fue adoptado por la familia Behrens y se crió en el norte de Alemania. Después de graduarse de la escuela secundaria en Jaderberg, estudió en la universidad pero renunció poco después.  Posteriormente, realizó una gira como baterista de varias bandas, tocando por Alemania  y África. En 1971 tocó en la banda de Krautrock, Silberbart, que sacó un disco de hard rock psicodélico titulado “4 Times Sound Razing”. El resto de componentes eran Werner Klug al bajo, y Hajo Teschner a la guitarra y voces.   Al final de la década de los setenta  asistió a la escuela de circo de Milán, y brevemente trabajó como payaso y mimo.

Silbelbart
En 1979 se unió a Stephan Remmler y Gert Krawinkel aka “Kralle”, fallecido el 16 de febrero de 2014 en Sevilla, y formaron Trio, banda que  se dio a conocer a principios de los ochenta dentro de la llamada Neue Deutsche Welle.  Primero crearon la firma Just Us Music Productions GmbH con el propósito de producir música comercial que derivó en “Wind” en los ochenta.   Acabaron en la ruina. A principios de 1981, produjeron y dirigieron una maqueta en formato mini-LP de 10" con tres canciones. El cazatalentos Klaus Voormann, bajista de John Lennon, se interesó por ellos y les ofreció un contrato para Phonogram.  En el verano de 1981 grabaron su primer álbum y fue en una gira que un periodista regaló a Stephan Remmler un teclado eléctrico de la marca Casio, con el que compondría el tema “Da da da ich lieb dich nicht du liebst mich nicht aha aha aha”.

Trio
“Da da da” se publicó en febrero de 1982 como single y maxi-single.  Tuvieron un éxito enorme y dieron el último concierto en Alemania en junio de 1982. Los ingleses se interesaron por el grupo, fueron invitados al Top of the Pops, donde se retransmitió la versión inglesa de la canción que se lanzó en 30 países donde recogió numerosos premios.  En  1982 sacaron otro sencillo  llamado “Anna – Lassmichrein Lassmichraus”, con el  título internacional de “Anna – Letmein Letmeout” y un disco en directo, “Trio live im Frühjahr 82” en formato cassette.  No dieron más conciertos y en 1983 sacaron un nuevo sencillo con el tema “Bum Bum”, con versión también en inglés “Boom Boom”.
Ese año dejarían su centro de operaciones en Großenkneten para establecerse en Suiza.  Grabaron  un álbum llamado “Bye Bye” con una curiosa edición en la que se podían comprar espacios de publicidad en las consecutivas ediciones al precio de 10.000 marcos alemanes por recuadro.  Consiguieron 16 anunciantes en la quinta edición y el dinero fue donado a Greenpeace.  También fue publicado con todas las canciones en inglés.  En 1984 Stephan Remmler y Peter Behrens dejaron la  casa de Großenkneten y solo quedó Krawinkel.  También optaron por seguir caminos musicales por separado. 

Peter Behrens
Stephan Remmler editó un sencillo con Angela Smecca, con el nombre artístico de "Stephan & Nina", entre otros proyectos.  Krawinkel se unió a Marius Müller-Westernhagen con el que grabó el disco “Die Sonne so rot”. Peter Behrens participó en dos películas: “1000 Augen” y “André schaft sie alle”.  Volverían a tocar juntos en 1985 y ese mismo año decidieron rodar una película y grabar un nuevo álbum.  La película se llamó “Drei gegen Drei” dirigida por Dominik Graf. El disco se llamó “Whats the Password”, un álbum electrónico que no contó con Peter Behrens por su estancia en la prisión por un delito de tráfico. Fue substituido por  Curt Cress. No tuvieron el éxito esperado y siguieron actuando en televisión  hasta 1986.

 Tras la separación de Trio, Stephan Remmler sacó siete álbumes en solitario hasta 2006. Vive entre Lanzarote y Basilea (Suiza). Peter Behrens sacó algunos sencillos con poco éxito y pasó por serias adicciones al alcohol y a las drogas.  Gert Krawinkel residió hasta 1989 en Großenkneten y después compaginó su residencia entre Berlín y Sevilla. En el año 1993 sacó un disco sin éxito y vivía la mayor parte del tiempo en su granja de Sevilla donde cuidaba de sus caballos, tenía olivos y un estudio de grabación particular.

Documentos sonoros: 

"Chub Chub Cherry" del disco “4 Times Sound Razing de los Silberbart con Peter a la batería.

"Da da da"  de los Trio con Peter a la batería 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.