martes, 10 de mayo de 2016

Muere Reginald Torian de los Impressions

Reginald Torian 
Reginald Torian, Sr. falleció en Chicago el 4 de mayo de 2016 a los 65 años. Nacido en Hopkinsville, Kentucky, formó parte de los Impressions tras la partida de Curtis Mayfield en los setenta. Cantó las canciones de 1975 “Sooner or Later”,  “Same Thing It Took” y “Loving Power”, entre otras.  En 1983 les dejó para iniciar una carrera en solitario pero regresó al famoso trío de soul en 2001.  Ensayaba con otro grupo llamado The Independents cuando falleció.  Era también muy conocido por su trabajo en pro de la justicia social en su ciudad, Chicago.   

La historia de los Impressions empieza en Chicago cuando Jerry Butler  se une en 1951 a los hermanos Hawkins: Sam, Tommy y Charles para formar la banda de gospel The Northern Jubilee Gospel Singers. En la Iglesia The Travelling Soul Spiritualist Jerry conoce a Curtis Mayfield quien formaba parte, como guitarrista y cantante, de los Alphatones. Butler dejaría a los Quails para entrar en los Roosters, trío vocal de Chattanooga, Tennesse, formado por  Sam Gooden y los hermanos Arthur y Richard Brooks, que se había trasladado a Chicago.  Después se incorpora Curtis Mayfield, y cambian de nombre por el The  Impressions a propuesta de su mánager Eddie Thomas.

The Impressions
Fueron a las oficinas de Chess  para presentar sus temas pero en ese momento no había nadie para escucharles y decidieron ir al otro lado de la calle donde estaba Vee-Jay Records.  En junio de 1958, la discográfica Vee-Jay les sacó “For your precious love” con su subsidiaria Falcony con el nombre de Jerry Butler & The lmpressions.  Le siguieron los singles “Come back my love” y “The gift of love” con Abner, sello de Vee-Jay. Jerry Butler abandonó la formación para empezar su carrera en solitario. Le substituyó Fred Cash de The Roosters.  Los hermanos Brooks escribieron temas de poco éxito como “Love me” y “Believe in me”. Acaban por dejar Vee-Jay y graban el single “Listen to me’ / ‘Shorty’s gotta go” con Bandera, más otro sencillo “Don’t leave me’ / ‘I need your love” para Swirl. Por su parte, Curtis y Jerry grabaron juntos los temas  “He will break your heart”, “Find another girl” y “I’m a telling you”.

The Imprfessions
Mayfield lideró el grupo para presentar la canción “Gypsy woman” a ABC Paramount con la que triunfaron de nuevo. Tras unos cuantos singles más, los hermanos Brooks dejaron la banda después de grabar “I’m the one who loves you”.  Se involucraron en un pequeño sello llamado Card y con su amigo Emanuel Thompson formaron una banda llamada Showstoppers, grabando un single con los temas “Old Time Loving/Little Girl You Had Your Chance” que nunca fue editado.  Thompson regresó a su ciudad, Chattanooga mientras que Richard y Arthur permanecieron en Detroit.  Allí firmaron con Taylor y Turners de los Detroit Sound Studios, y grabaron el single “Looking For A Woman/Two Great Lovers”  para el sello  Tay.  La grabación contó con los tres hermanos Richard, Arthur y Harrison más el hijo de éste Harrison Jr. 

 Por su parte, a finales de 1962, los Impressions en formato trio con Curtis Mayfield, Sam Gooden y Fred Cash, regresaron a Chicago y bajo las órdenes del  productor Johnny Pate empezaron una fructífera y exitosa carrera musical que empezó con el single “Sad sad girl & boy”, al que siguió “It’s all right”, más las famosas “I’m so proud”, “Keep on pushing”, “Amen”, “Woman’s got soul”, y “People get ready” donde se  mezclaba con elegancia y activismo el góspel con el soul.  Ya a finales de 1967 el trío volvió a triunfar con “We’re a winner” y la banda pasó al sello Curtom fundado por Mayfield y Eddie Thomas.  Debutaron con “Fool for you”, entre otras maravillas en defensa de los derechos civiles  como “This is my country” o “Choice of colors”. 

Reginald Torian
Ya en 1970, Curtis deja los Impressions y continúa su carrera en solitario. Fue sustituido por Leroy Hutson de los Meyfield Singers. Duró hasta 1973. En su lugar entró  Reginald “Reggie” Torian y  Ralph Johnson. Los Impressions intentaron sobrevivir sin Curtis y en 1976 Nate Evans substituye a Ralph Johnson. Poco a poco fueron desapareciendo hasta finales de los ochenta no sin antes, en 1983, Jerry Butler y Curtis Mayfield reunieran a la formación original para dar unos cuantos conciertos.  The Impressions continuarían en activo con Fred Cash, Sam Gooden y  Reggie Torian. El 26 de diciembre de 1999 fallecía Curtis en Roswell, Georgia y el 22 de noviembre de 2015 nos dejaba Arthur Brooks.  

Documento sonoro:

“Sooner or Later”, canción cantada por Reginald Torian con los Impressions, incluida en su Lp de 1975, "First Impressions".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada