jueves, 2 de junio de 2016

Fallece Alan Wise, productor del sonido “Madchester”

Alan Wise 
El productor Alan Wise, artífice del llamado sonido “Madchester” falleció el 1 de junio de 2016 a los 63 años por causas que aún no han sido desveladas aunque sus amigos aseguran que murió con el corazón roto pocos meses después de que su hija de 22 años, Natasha Wise, muriera saltando al vacío desde un puente en Whalley Range, Greater Manchester. Al parecer la familia había intentado obtener cuidados psicológicos durante meses por la depresión que sufría la joven.  Alan fue una de las personas que fundó clubs como  The Factory, The Haçienda, y el famoso sello Factory Records.       

The Factory, antes llamado o también conocido como The Russell Club, fue un club ubicado en Hulme, Mánchester, Inglaterra. Fue fundado en 1978 por el periodista de la cadena Granada TV, Tony Wilson (1950-2007), el actor Alan Erasmus y Alan Wise.  Todo empezó con concierto de los Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall a comienzos del año 1976. Allí arranca la escena de una ciudad en la que acababa de cerrar el club The Electric Circus donde se celebraban directos. Al parecer el nombre se le ocurrió a Erasmus tras ver una firma que decía "Factory Warehouse Sale".

Juntos crearon también una compañía discográfica con la que dar salida a los grupos que promocionaban y actuaban en su local como Joy Division, The Durutti Column o The Fall.  De este modo crearon con el mánager musical Rob Gretton, el productor discográfico Martin Hannett y el diseñador de portadas de discos Peter Saville, el sello Factory Records.  Para ellos grabaron bandas tan fundamentales como Cabaret Voltaire, A Certain Ratio, Joy Division, Happy Mondays, New Order. El proyecto finalizó en 1992 y fue  absorbida por London Records.


Por su parte The Factory cerró en 1980 y dos años después, Wilson, Erasmus y Wise, volvieron a abrirlo con el nombre de The Haçienda, uno de los antros más famosos de finales de los ochenta y principios de los noventa. Problemas económicos les obligaron a cerrarlo en 1997 y en 2002 fue derruido pasando a construirse en su lugar apartamentos.

Documento sonoro: 

The Chameleons tocando en directo "Don't fall" en The Haçienda en 1983. 


"Wrote For Luck" tema del disco "Bummed" (Factory Records1989) de los Happy Mondays. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.