lunes, 6 de junio de 2016

Fallece el influyente músico de folk, Dave Swarbrick

Dave Swarbrick
David Cyril Eric Swarbrick nació el 5 de abril de 1941 en New Malden, ahora en Greater London, y falleció el 3 de junio de 2016 en Gales. Cantautor y violinista fue uno de los músicos más influyentes en el auge del folk desde los años sesenta. Entre sus numerosos proyectos, se incluye su participación en la banda británica Fairport Convention a partir de 1969 hasta su disolución en 1979. Antes había formado parte del Ian Campbell Folk Group, y colaboró con otros grandes de la escena folk británica como Martin Carthy, A.L. Lloyd, Ewan MacColl o Peggy Seeger. 

Su familia se trasladó a Linton, cerca de Grassington, North Yorks donde aprendió a tocar el violín. A finales de los cuarenta volvieron a trasladarse, en esta ocasión a Birmingham donde estudió en el College of Art de la ciudad y quiso convertirse en pintor. Tras ganar un concurso de talentos con su banda de skiffle le presentaron a Beryl y Roger Marriott y se unió a la Beryl Marriott Ceilidh Band. En 1960 entró a formar parte del Ian Campbell Folk Group con los que sacó varios discos en los próximos años al tiempo que colaboró con lo más granado del folk británico como  A. L. Lloyd, Ewan MacColl, y Peggy Seeger. A partir de 1965 colaboró con Martin Carthy en su primer y homónimo álbum, en el segundo de 1966 y en tercero y muy influyente “Byker Hill” (1967). 

Dave Swarbrick

Joe Boyd le llamó para tocar con la Fairport Convention en 1969 como músico de sesión y grabó uno de los temas del álbum “Unhalfbricking”. Después se le propuso formar parte de la banda y se convirtió en el primer violinista de la escena folk en electrificar su instrumento.  Grabó el “Liege & Lief” (1969) tras el que salió “Full House” (1970), “Angel Delight” (1971),  "Babbacombe Lee” (1971), “Nine” (1973), “Rosie” (1973), “Rising For The Moon” (1975), “Gottle O'Geer” (1976), “The Bonny Bunch Of Roses” (1977), y “Tipplers Tales” (1978).  

También ayudó en los álbumes en solitario de Sandy Denny y Richard Thompson, o en los discos de John Renbourn, Al Stewart y Peter Bellamy. 

Dave Swarbrick
Empezó una carrera en solitario a partir de 1976 grabando discos a su nombre, en los que cantaba, tocaba el violín y la mandolina, con título homónimo más “Swarbrick 2” (1977), “Lift The Lid And Listen” (1978), o “Smiddyburn” (1981). A partir de esos años grabó trabajos conjuntos con Simon Nicol, Alistair Hulett, y Christine Pegg.  En 2006 tocó con Maartin Allcock y Kevin Dempsey en un proyecto llamado Swarb's Lazarus, en un disco en directo titulado “Kicking”. En 2014 sacó un álbum  con Jason Wilson, llamado “Lion Rampant” en el que también tocaron Martin Carthy, Peggy Seeger, Pee Wee Ellis y John Kirkpatrick. 

A causa de un enfisema, su salud fue deteriorándose e incluso en 1999 apareció un obituario en el Daily Telegraph cuando en realidad solo le habían ingresado en un hospital. Swarbrick contestó: "It's not the first time I've died in Coventry".

Documentos sonoros: 

Fairport Convention en directo en 1971


Fairport Convention en la televisión en 1976. 


Con Martin McCarthy interpretando "Byker Hill".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.