lunes, 6 de junio de 2016

Muere Bobby Curtola, ídolo canadiense de los sesenta

Bobby Curtola
Robert Allen "Bobby" Curtola nació el 17 de abril de 1943 en Port Arthur (ahora Thunder Bay), Ontario, Canadá, y falleció el 4 de junio de 2016 en Edmonton, Alberta, Canadá. Cantante de rock and roll fue todo un ídolo para los teenagers entre principios y mediados de los sesenta. En Canadá obtuvo nada menos que 25 singles de oro y 12 álbumes dorados.  Obtuvo numerosos premios y reconocimientos tanto por sus grabaciones como por sus labores humanitarias.

Su trayectoria musical empezó a finales de los cincuenta, a los 15 años, con su banda Bobby and the Bobcats. En 1960 grabó su primer single “Hand in Hand With You” con un nuevo grupo llamado The Martels al tiempo que apreció en el Bob Hope Show.  Se llamaban The Martels por la mánager de Curtola, Maria Martell.

Bobby Curtola
A finales de 1960 empezó la “curtolamania” grabando con Bill Porter en los RCA Studios de Nashville, numerosos temas de éxito como “Don't You Sweetheart Me” (1961), “Hitchhiker” (1961), “Fortune teller” (1962) y “Aladdin” (1962). Estuvo de gira con la Dick Clark's Cavalcade of Stars y tocó por Europa.  Fue el primer cantante que grabó para Canadá un jingle de publicidad para Coca-Cola, "Things Go Better With Coke" y “The Real Thing”.  En 1963 sacó nuevos éxitos como “Indian Giver”,  y “Three Rows Over”, en 1964 “Little Girl Blue” y en 1965, “It's About Time”, “Mean Woman Blues”, “Walkin' With My Angel”, “Makin' Love”, y “Forget Her”.  Su último gran éxito fue en 1966 con el tema “While I'm Away”. Las canciones fueron  compuestas, en una gran mayoría, por los hermanos Dyer y Basil Hurdon.  En 1966 ganó el premio RPM Gold Leaf y fue el primer canadiense en obtener un disco de oro.

Bobby Curtola
Durante los años siguientes siguió grabando, fue el anfitrión del programa de la televisión CTV “Shake, Rock and Roll”, y estuvo actuando más tarde por clubs de Las Vegas, entre múltiples escenarios. En 1997, entró a formar parte del Coca Cola Hall of Fame en Las Vegas y el 7 de mayo de 1998, le fue concedida la medalla de Oro al Mérito, y la Orden el Canadá por su valor artístico pero también por sus múltiples tareas humanitarias no menos destacadas. También fue reconocido por el salón de la Fama del Rockabilly,



Documentos sonoros: 

"Fortune Teller", uno de sus grandes éxitos del que llegó a vender 2,5 millones de copias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.