martes, 7 de junio de 2016

Muere Freddie Wadling, compositor, cantante y guitarrista sueco

Freddie Wadling
Berndt Arvid Freddie Wadling nació el 2 de agosto de 1951 en Gotemburgo, Suecia, y falleció el 2 de junio de 2016 en Västra Frölunda, Suecia. Cantante, compositor, guitarrista formó parte de varias bandas suecas, del punk rock de los setenta a la electrónica y alternativo de los noventa como Liket Lever, Cortex, Straitjacket, Leather Nun, o Blue for Two, incluida una etapa en solitario. También fue escritor y actor. 

Freddie Wadling
Durante los setenta hasta principios de los ochenta tocó el bajo, la guitarra y cantó en varias bandas de punk, entre ellas la más conocida Liket Lever formada con los bateristas Conny Jörnryd, y Uno Wall; los guitarristas Mats Drougge y Gerth Svensson, y Christer Högberg al sintetizador. Grabaron un single con temas como “Levande Begravd” y “Hjärtats Slag”. 

En los ochenta creó la banda de culto,  Cortex, con los que grabó discos como “Spinal Injuries” (1983) con Uno Wall a la batería, Gerth Svensson a la guitarra, Conny Jörneryd a la percusión, Michael Örtendahl al sintetizador.  Uno de sus mayores éxitos fue el tema “The Freaks” cantada por Wadling  que se utilizó en la banda sonora de Tjenare Kungen (2005) película de Ulf Malmros. Le siguieron otros discos como “You Can't Kill The Boogeyman” (1986). También creó el conocido dúo de electrónica Blue For Two & Co con Henryk Lipp, con el que grabó su primer álbum homónimo de 1986, más “Songs from a Pale and Bitter Moon” (1988), “Search & Enjoy” (1992), “Earbound” (1994) y “Moments” (1997).

Freddie Wadling
En los noventa grabó también con los Fleshquartet el disco de electrónica y jazz, “Goodbye Sweden”(1990), “Flow” (1993), “Fire Fire”  (1996). También cantó en bandas como  Straitjacket y Leather Nun.  A finales de la década empezó una carrera en solitario con varios discos entre los que destacarían “En skiva till kaffet” (1999) y “Jag är monstret” (2005). 

También formó parte de Timbersound, formado en 1994 con Magne Furuholmen y Kjetil Bjerkestrand. En 2011 sacó un disco en solitario llamado “With a Licence to Kill” con el que obtuvo una notable repercusión. Su último trabajo publicado es “Efter Regnet” (2016). 

Documentos sonoros:

“Hjärtats Slag” de los Liket Lever.



Freddie Wadling en la década de los dos mil en su proyecto en solitario  cantando "Lycliga Dagar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.