martes, 7 de junio de 2016

Fast Food crea su descomunal “Sinfonía de Frustración”, punk pop fascinante, tan feroz como introspectivo

Portada
Al grupo madrileño de punk pop Fast Food le avalan veintidós años de impecable trayectoria. Un largo y fructífero camino recorrido, con perseverancia y excelente criterio, por su principal factótum, Javi, cantante y guitarrista, como único miembro fundador que se mantiene desde sus inicios. Acaban de sacar este 2016 esta maravilla de disco que es “Sinfonía de Frustración”con la ayuda de los no menos inefables Dani Fields al bajo y Luis Begutus a la bateria. Editado en Cd por Monster Zero, SP-Records, y CB records, saldrá también al mercado próximamente en vinilo a cargo de un conocido sello estatal. Se trata de un trabajo discográfico fascinante que va a revolucionar la escena internacional del punk pop por su magnífica revisión de conceptos, con esa innegable  evolución en pro de un proyecto propio al margen de conocidos latiguillos sonoros. Un álbum gigantesco en el que mantienen su presencia las habituales guitarras afiladas y los ritmos contundentes como  principales parámetros, aunque, eso sí, ampliados y mejorados mediante una convincente creatividad. Los Fast Food han dado vida a un disco reflexivo sin perder la fuerza y el entusiasmo que les caracteriza.  Toda una sinfonía de rock and roll que se te va antojar incluso conceptual, con las continuas referencias a los Ángeles y las pandillas juveniles, si eso es posible en un género en el que no es frecuente escuchar proyectos tan existenciales y, a la par, tan cautivadores como éste.      

Trayectoria    

Javi Fast Food. JM Sainz
Los orígenes de Fast Food se remontan a 1991 cuando Javi al bajo y su compañero de instituto Castro a la guitarra, más otros tres amigos del barrio forman Pinheads.  En 1993 los dos mencionados crean Fast Food.  Después conocen a Rubén, bajista de Piolines, que se integra al proyecto como baterista.  El 30 de septiembre de 1994 debutan en directo en la Granja Margarita de Madrid. Meses después de ese concierto se incorpora un nuevo baterista llamado Gonzalo. Empezaron contribuyendo con sus temas a recopilatorios como el Cd “El Ataque de la Gente NOT” (NOT, 1995), o “B.S.O. Killer Barbies” (Subterfuge, 1996). Su primera maqueta llevó por título “16 Forever” (1994) y al año siguiente comparten disco con Aerobitch, “No Beer Left” (Punch Records, 1995). En Aerobitch, propietarios del sello, tocó Javi durante un tiempo.  Gonzalo también se encargó de la batería en los dos grupos. 

Javi Fast Food. Foto de su facebook
En 1997, con el mismo sello, los Fast Food comparten un sencillo con Sugus "Ataque Punk-Rock" y sus temas se incluirían en un recopilatorio “Loose Drive” (Punch / No Tomorrow, 1997). Ese año vería la luz su primer álbum “Soy Un Ramone” (Punch, 1997).  Ese disco no solo tuvo una notable repercusión en España sino que también se vendió en los EEUU, Alemania, Italia y Japón donde consiguió un enorme éxito.  Tras dejar Gonzalo y Javi los Aerobitch, con los que habían grabado un Lp, un 10” y un sencillo, también cambian de discográfica.   En 1998, entran a formar parte de los Fast Food, Héctor (Los Rombos) como segunda guitarra y Miguel, al bajo. Javi se convertía en el cantante solista y guitarrista principal, e inició un proyecto en paralelo llamado Martin Max con la colaboración de Gonzalo a la batería y más tarde Héctor.  Poco después, finales de 1998, deciden parar Fast Food y nace el combo Recargables  hasta el verano de 1999.

A partir de aquí y por varias circunstancias personales y profesionales, se para la actividad musical. Javi volvería a pensar en revivir Fast Food  en 2001.  Un año antes, 2000, algunas de las canciones de la banda habían sido editadas en recopilatorios como   “Never Trust A Punk Vol. 2” (Rumble, 2000). Así, en 2002 vuelven a los escenarios como dúo:  Javi acompañado por Luis Begutus (Sugus) a la batería y graban un nuevo disco “And The World Keeps Turning” (Autoeditado por CB “Comida basura”, 2003) con, de nuevo, Castro a la guitarra. Al año siguiente constan en un nuevo recopilatorio “La Era Pop Vol. 2” (A.G.A. Records, 2004) y entra a formar parte de la banda Koke “Head Power” (Sugus) para tocar el bajo.  En 2005 ve la luz un nuevo trabajo “Funny Beats  & Little Bites” (Animal, 2005) más su contribución al compilado  “Animal Party” (Animal, 2005).

Javi Fast Food. Foto de su facebook
Luis Begutus y Koke Head Power salieron de la banda por falta de tiempo para compaginar ambas formaciones  y Castro también se va.  Los nuevos acompañantes de Javi Fast Food son The Ant (Sparky Darth Vaders) al bajo; Edu (The Fastlane) a la batería y Ricardo Tyrd a la guitarra con los que empieza a tocar en directo en 2006.  Tyrd saldría de Fast Food y se convierten en un trío con el que graban el Cd “Electric Romance” (Rumble / Música Para Top / CB, 2008) más un sencillo, “Surfin’ Dora” (Rumble ,2008).  De las sesiones de grabación en los Rockaway Studios sale otro disco llamado “Cohete a tu Corazón” (CB / Ayuken, 2009). Ese mismo año editan un Split “Lights Out” (Rumble, 2009) con Sonic Surf City y al año siguiente un Cd exclusivo para el Japón  “Party Of Three” (SP, 2010), con nuevas tomas de los primeros discos.  Para el mercado japonés preparan también un Split con los australianos Batfoot y la reedición en Cd de “Soy Un Ramone”, con temas extras.  También en 2009 se incluye una canción en el compilado “Open 24 hours” (Dinner Junkie).
En  2010 cambian de baterista y entra Eu The Rocker (27 Horas y Piko) pero antes Edu graba un compartido con los italianos Manges, “Are Piigs” (Rumble, 2012).  En 2011 sale “Fast Food Juke Box” y en 2012 el sello Television records incluye “Surfin´Dora” en el recopilatorio “Punk rock world vol. 1”. En 2014 veía la luz el Split “Antipodes” con las australianas Spazzys. Para este Ep, los Fast Food son Luis Begutus a la batería; Kurt Baker al bajo; y Javi Fast Food a la guitarra y voz. Las canciones, originales de Javier Alonso, fueron grabadas por J.Pelayo en Sincutronic.  Más información de ese Ep aquí.   La actual formación de los Fast Food es: Javi (cantante solista); Eu The Rocker (baterista);  The  Spoiler (guitarrista, Aero Raptors); Sprite (guitarra); y Vic Sage (bajo, No Nipples).

Las sesiones para la grabación de este nuevo álbum “Sinfonía de frustración” comenzaban en 2013.  Javi Fast Food canta y toca la guitarra, Luis Begutus (tambiñen en Sugus) se encarga de la batería; y  Dani Fields (Rollercoaster Kills) del bajo. Fue grabado, mezclado y masterizado por Javir Pelayo en los Estudios Sincutronic (Madrid). Todos los temas son de Javier Alonso y “Los Angeles” está compuesto con la ayuda de Ana Gegúndez. Producido por Javier Pelayo y Javi Fast Food, contó con la colaboración a los coros de She Lux (Asiatics/X-Prays), Almudena Blázquez, Pepillo y Adolfo (Airbag); más Ale García al piano, hammond y cello; Astray a la guitarra solista en el primer tema del álbum, Javier Pérez y Andrés Rodríguez a los saxos, Señor F a la trompeta, y Sergio Fernández al trombón.  El artwork, con ese dibujo fotográfico del skyline de los Angeles, coronado por la Library Tower, y Javi en la contraportada, es de Tica Blanco.  El libreto incluye también las letras de las canciones.   

Las canciones

Detalle del artwork. Tica Blanco
El disco explota con una amalgama de excelencias ya en los primeros compases de su primer tema “Dancin' With a Watermelon”, cantada en castellano con estribillo en inglés.  Una descarga de guitarras afiladas al ritmo del “taconeo de los Casanovas” entre “disparos en los callejones” mientras un “bombardero surca el cielo y descarga su arsenal de R&B”. Guitarras punk pop, mezcladas con segundas voces lisérgicas, una melodía cautivadora y un ritmo marcado con una destreza inmejorable, conforman los ingredientes de este sensacional comienzo.  Le sigue “Sinfonía De Frustración” con traqueteo de acordes hardcore. “Llevo un mes encerrado, agobiado, rebozándome en la frustración… busco por zafarme de mi propia vanidad y estoy cansado ya”.  Certero himno existencialista con esos coros a varias voces para entonarse con en el puño en alto esperando “mi crucifixión”  entre preguntas sin respuesta. “Marzo” es el título del siguiente corte. Una canción de enorme belleza melódica y rítmica, con un bajo poderoso, y un juego de estribillos que pone los pelos de punta entre riffs de guitarra que se clavan como dardos en el corazón.  Se añaden versos tan fabulosos como “somos girasoles entre campos de centeno y espantajos”… o ese estribillo tan emotivo: “Hemos aprendido a soportar tsunamis sin temblar y a disfrutar del mar como los delfines. Hemos compartido dudas, cigarrillos, diazepam y noches de hospital”. Tu y yo, “coprotagonistas de la vida de los dos”.. “y por duro que sea el invierno, marzo llegará”.  

Foto: JM Sainz
Con “La Peste Crew”, el trío se torna más agresivo, con esos recorridos duros de guitarras completados con acompañamiento arrebatador de bajo y batería. Aquí aparecen los nombres de algunos de los personajes (El Loco, Lorelei, Jimmy Pinball, Frida) de esta completa historia de bandas callejeras y amores prohibidos con territorios marcados entre Mariachi Square y Whittier Boulevard.  A partir de aquí, la ciudad angelina adquiere un singular protagonismo. De este modo “Los Angeles” es el título del siguiente corte que empieza con los mismos deseos del famoso “Cadillac Solitario” de Loquillo. La concepción melódica de ambos temas no tienen nada que ver aunque es cierto que la canción de Fast Food nos procura un cierto aire de rock and roll 50’s incluido el apasionante sonido del saxo aportando riffs y solos de antología. “Pateando Sunset Boulevard, voy tomando el pulso a la ciudad entre yonkis, punks, vagabundos, freaks y maderos que me miran mal… en cada barrio, un clan de pandilleros. Atrapado en LA. … en un infierno de película”.  

De este modo llegamos a “Duques de la fe”, con nuevos personajes (El Chino, Primo, Zurdo, José) que se citan en Echo Park,  “que vuelan en sus B-52, arrojan bombas de grasiento rock’n'roll...”.  Punk rock expuesto en pocos pero intensos compases, sin contemplaciones, trenzados con el fascinante recorrido de guitarras con percusión enloquecida, más un solo de dramáticas notas, un  bajo perseverante y esos coros recordando el título del tema,  “Dramarama”. Trapicheos, droga, “un mundo alineado sobre un espejo”…. “viñetas sórdidas de serie B, secuencias de un dramarama. Escenas desesperadas de odios, tragedias y punks”. 

Del videoclip "Insatisfacción garantizada"
Con “Insatisfacción Garantizada” llegamos al meridiano de este gran disco. Con arranque de punk’77, arremeten con otra descarga de acordes y distorsión en formato metralleta salvaje rasgando el cemento del odio mediante dosis de persuasión. “Insatisfacción, cuando todo el esfuerzo de años y años se diluye en dos días y acabas tu vida sin compensación. Cuando crees en alguien y golpe tras golpe se convierte en el centro de toda tu ira y de tu frustración. Cuando nadie encuentra la solución, caigo preso de la insatisfacción...”. Verdades vitales como puños sin desperdicio alguno, créanme.
Uno de esos personajes  antes mencionados, “Jimmy Pinball” tiene también su canción potente y corrosiva entre frases tan impactantes como “demonios sajan su interior, convierte el tiempo en obsesión, el gran estigma de los Ángeles”.  Sigue el disco con el tema  “Al Este Del Edén”, “oliendo el sudor del asfalto. perdidos sin más diversion que oír… y el motor ardiendo”.  Tema que palpita a ritmo  de punk con encantadora melodía de pop, “papapa…”, con frases  tan profundas como “rehenes de calles desiertas, cautivos en la inmensidad. La soledad que hoy nos da pavor ha de ser el chispazo que te haga reflexionar”. Cambios de ritmo, más un fino solo de guitarra, bombardean nuestro corazón para que no parchees las grietas el resto de tu vida.  A continuación, nos deleitan con ese “Apartamento #7” de ritmo acelerado, con complexión de himno amoroso sin edulcorantes. “Y ahora vamos viendo cómo va pasando el tiempo pisando flores muertas, combatiendo nuestros miedos, matando los demonios que llevamos tan adentro...” para terminar con estos versos que anegan los ojos de emoción:  “vamos a romper con todo lo anterior, nosotros merecemos mucho más. Sabremos encontrar la forma. Es hora de escribir un gran final”.

Foto: JM Sainz
Sigue el álbum explicándonos la difícil vida de “Lorelei” con frases tan claras y desgarradoras como “su actitud es el reflejo de golpes sin fin y noches de insomnio. Su aptitud la pudo ayudar a saber escapar de aquel manicomio”.  Un tema de punk efusivo cargado de rabia e ironía, con guitarras y batería cabalgando con una destreza digna de los mejores, con pequeño pero radiante solo de guitarra. Y del yei yei yei de Lorelei pasamos  a esos “Trending Topics” cargados de recuerdos falsos para justificarse y “camuflar su estupidez”.  “Te conozco tan bien que en el fondo de ti sé que hay algún rencor. Aunque quieras creer que por fin eres guay te puede la inseguridad”. Maravilloso tema crítico contra aquel  que “reniega cuanto quieras de la Peste Crew si es esa tu elección, si esa es tu decisión. ¿Te reconforta ser el centro de atención? ¿cada día más? para mí eres todavía un mierda”.
Fast Food en directo
Llegados a los últimos pases de este fascinante disco nos topamos con el corto “Día De Muertos” con esa calavera garbancera que es La Catrina creada por el ilustrador José Guadalupe  Posada, seguida por “E-Mail Confidencial”, una conversación por correo electrónico desde la desesperanza: “asimilé el fracaso sin afrontarlo y siento que todo es raro…”.  Termina este enorme disco, en todos los sentidos laudatorios que se nos antojen, con la larga “East Side Story”, canción de nada menos que 11 minutos y 46 segundos en los que van sucediéndose, con una destreza espectacular, los arreglos acústicos y eléctricos, con momentos calmados otros feroces, interpretados en español y en inglés, con sus personajes principales centrados en un amor imposible, y todo ello ensamblado con un poder de convicción impresionante, una música fascinante y una letra conmovedora en la que “la noche envuelve la ciudad. El aire se envenena, presagio de tragedia, mientras en Sunset Boulevard se ocultan las estrellas detrás de la tormenta”.  Y en esa tragedia, alguien muere  porque “el rencor no entiende de historias de amor, romances, desesperación, romeos, julietas...ni camas oliendo a sudor”.

Reflexión final:

Javi Fastfood. Foto: Robbie Ramone
En “Sinfonía de Frustración” confluyen múltiples factores de estilo, ejemplificados con arreglos brillantes arropando a letras muy trabajadas. Tras oír sus descomunales 16 canciones, se hace inevitable el silencio acongojante que percibimos anonadados tras la enorme experiencia sonora que acabamos de experimentar disfrutando, bailando, o compartiendo la riqueza creativa más los avatares de una obra musical absolutamente genial y única.  Un  momento, que invita a la reflexión, provocado por la extraordinaria proliferación de ideas, recursos y actitud que identifican la batalla vital y creativa de este excepcional músico que es Javi Fast Food.  Sin lugar a dudas, se ha volcado en éste, su mejor trabajo hasta el momento, con una necesidad imperiosa de reinventarse, por él y por nosotros. Para ello ha contado con la ayuda de otros excelentes instrumentistas  como son Dani Fields y Luis Begutus, con los que sigue rugiendo el motor de los míticos Fast Food, escuela de fieles “ramonianos” que necesitan ir más allá de lo evidente,  y lo consiguen, con discos tan excepcionales como éste. Estamos ante una banda dispuesta a no dejarse engatusar por mediocres profetas del pop acelerado ni falsos punks que anhelan entrar en nóminas de multinacionales.  El resultado final es francamente conmovedor y les sitúa no solo entre lo más emocionante del género sino incluso en la cumbre de una nueva corriente en la que el punk salvaje se torna introspectivo sin dejar de ser por ello provocativo e hiriente.    

Nota: Fast Food presentan su nuevo disco el 24 de Junio en Madrid, en el Wurlitzer Ballroom, acompañados por Odeón y los Inductores.  Más información aquí. Puedes oir las canciones en el bandcamp.  Compra tu copia del Cd a través de www.fastfoodonline.es o escribiendo a fastfoodonline@yahoo.es

Te invitamos a ver el videoclip del tema "Insatisfación Garantizada" de los Fast Food. Disco Rosa. Dirigido por Diego Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.