miércoles, 8 de junio de 2016

McLovings, todo un lujo “amateur” para compartir y divertirse con su brillante powerpop

Portada
Mclovings es un grupo donostiarra en el que cuatro amigos componen y tocan canciones originales de powerpop “por diversión y luego las compartimos por si a alguien le gusta; solemos decir que mantenemos nuestra condición amateur intacta”.  Acaban de colgar en internet su segunda maqueta, un Ep fascinante de cuatro canciones con el título genérico de “deluxe”. Un trabajo grabado en casa que desprende una fuerza inusitada y una pasión contagiosa propia de los grandes combos de pop poderoso de todos los tiempos. Cuatro canciones que superan con creces su anterior demo no tan solo por ese esplendor melódico que desprenden sino también por lo novedoso de su propuesta.  Sin lugar a dudas, han dado un paso enorme que les lleva más allá de los plausibles homenajes a los referentes del género para ofrecernos un producto propio ejemplar que, pese a la modestia que les distingue, resulta tan enriquecedor como cualquier otro proyecto profesional que se precie de imaginativo y evolutivo.  

Trayectoria

McLovings. Foto facilitada por el grupo
La banda está formada por cuatro amigos de San Sebastián: Iñaki a la voz principal, guitarra y teclados; Raul al bajo, guitarra y coros; Mikel a la batería; y Javi a la guitarra. El nombre lo toman de la película “Supersalidos”, comedia dirigida por Greg Mottola y estrenada en 2007. Se trata de un alias que uno de los jóvenes personajes utiliza en una licencia falsa para comprar alcohol.   Los tres primeros  empezaron en la escena punk rock con una banda llamada Superguarras a finales de los noventa, con la que sacaron dos maquetas. Luego, sus componentes han pasado por otras bandas como Txorlitohead, Snobs, con las que graban sendos trabajos y más recientemente en Gran Yate Especial, aún en activo y con un Ep en el bandcamp.  

Primera maqueta
En 2014 se juntan para tocar versiones de grupos como los Zeros, Undertones … pero prefieren seguir haciendo temas propios  y tras la insistencia de algunos amigos, en 2015 publican un Ep en el bandcamp con el título de “All work, no booze” en el que cuentan con la colaboración de Ioane a los teclados y coros, el diseño de Estitxu Mendiola.  La maquesta fue grabada, mezclada y masterizada por L. Gambon, alias de uno de sus componentes,  en "L. Gambon Studios" durante 2014.  Cuenta con las canciones “I’ll be waiting, sha la la la”, “Suena la música” y “Sweet sweet Girl”.

En esta su nueva grabación, los temas también son todos propios, grabados igualmente de forma casera  con L.Gambon quien también aporta sintetizador y percusión. La composición del artwork es, en este caso, de E. Mendiola quien toca el órgano en “She never answers” y aporta coros “gang vocals” en Break my Heart. La foto de portada está extraída de la revista  Glamour Fotography Magazine, donde en 1956 se publicaba un reportaje fotográfico con las  dos jóvenes autoestopistas.


Las canciones

McLovings, Foto facilitada por el grupo
El disco empieza con “Break my heart”, excelente tema con ese punteo de guitarra de pub rock que acompaña con precisión enmarañada a la magnífica voz principal que se explaya con aguda pasión. Respaldada por coros de puño en alto, emerge sobre una base rítmica imperturbable y descarga sobre el estribillo con un poder comunicativo digno de mención. Aportan cambios de ritmo y crescendos que fomentan el entusiasmo y nos llevan a la un poco más serenada pero igual de efusiva “Dreamy Girl”, otra maravilla de melodía que nos abraza con guitarras luminosas, un bajo perseverante y esa batería calculada con precisión milimétrica. No faltan los cambios armónicos entre matices dignos del mejor de los himnos de powerpop que se te ocurran.   

McLovings. Foto facilitada por el grupo
Sigue la maqueta con la gran fuerza y entrega de esa “She never answers (when I call)”. Otro  tema propio que va a recordarte a tantos referentes que te resultará difícil creer que no se trata de una versión de algún éxito legendario. Pues no lo es. Se trata de un tema original en el que la guitarra de rock and roll, con solo incluido, se compenetra con la gran voz principal mediante una facilidad pasmosa al tiempo que la base rítmica de bajo y batería aportan una seguridad encomiable con un envolvente riff de órgano final.  Finaliza este magnífico trabajo discográfico con “Do you remember?” mediante arranque de teclados, traqueteo de guitarras, voz principal contagiando la luminosidad de la melodía principal. Una colaboración musical fantástica reforzada por estribillos que ensalzan el entusiasmo e invitan al baile colectivo. Para redondear el tema,  una cautivadora secuencia de sintetizador y otro solo de guitarra hiriente entre los pases vocales finales que se repetirán en tu cerebro aunque cese de sonar el último acorde.    
   
Reflexión final


McLovings. Foto faciitada por el grupo
Los McLovings no van a buscar discográfica para editar este flamante Ep. Por no tener, no tienen web, ni página en las redes sociales, a excepción del bandcamp donde puedes oir sus canciones. Sacarán unas pocas copias en Cd para regalar a los amigos, y cuando vuelvan a tener tiempo libre entre sus ocupaciones cotidianas, volverán a reunirse para grabar otros temas, o echarse unas fotos como las que han tenido la gran deferencia de facilitarnos a propuesta encarecida de este Magic Pop para ilustrar esta reseña. Y no hay más sueños que valgan, se conforman con crear y tocar buenas canciones, sus propias canciones. 

McLovings. Foto facilitada por el grupo
Por una parte, es una pena que no dispongamos de una buena edición discográfica respaldada por algún sello sensible a su gran trabajo que les apoye y les abra la puerta de posibles giras. Aunque, por otra parte, ese respaldo por importante que sea, no es garantía de llegar al paraíso del éxito. Tal y como están las cosas, quizá lo mejor es no crearse expectativas desproporcionadas y disfrutar del momento, divertirse ante todo, y dehacerse de la presión por llegar muy lejos. Los McLovings no tienen metas imposibles, no las necesitan, y de ese poder de reafirmación, de esa humildad tan conmovedora que les caracteriza, con esa condición “amateur” tan bien llevada, nacen canciones luminosas y cautivadoras como éstas. Desde luego, un auténtico lujo para los sentidos y un ejemplo para todos aquellos que se desesperan infructuosamente ansiando el triunfo futuro cuando en realidad están perdiendo la oportunidad de divertirse con el irrepetible momento presente.           

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.