lunes, 22 de agosto de 2016

Nos deja el gran pianista, Irving Fields

Irving Leids
Irving Fields nació el 4 de agosto de 1915 en Nueva York y falleció el 20 de agosto de 2016. Pianista de lounge music, jazz latino, compositor, grabó series inolvidables de canciones románticas, dulces, divertidas, bailables, con las que no solo triunfó con formato trío acompañado de contrabajo y batería con series tan sabrosas como “Bongos”, sino muchos otros como Xavier Cugat, Sarah Vaughan, o Dinah Shore.      

Fields creció en el Lower East Side de Manhattan y empezó siendo un actor infantil en el teatro yiddish.  A los 15 años ganó un primer premio como pianista en la radio Amateur Hour de Fred Allen, con el que consiguió 50 dólares y una semana tocando en el Teatro Roxy.  Estudió en la Escuela de Música Eastman y en el Instituto Masters en Manhattan, mientas su fama fue extendiéndose tocando con la Boston Pops o al frente de su propio combo con el que actuó en el Carnegie Hall.

Por otra parte fue un gran compositor de canciones entre las que destacan "Miami Beach Rhumba", que fue un gran éxito en manos de Xavier Cugat. También escribió "Chantez, Chantez", interpretada por Dinah Shore, "Managua, Nicaragua" grabada por Guy Lombardo, Emdundo Ros, o Freddy Martin, "La puerta está abierta" adaptada por Sarah Vaughan; o “Night After Night", "Miami Beach Cha Cha Cha", entre muchas otras. Grabó muchos discos en los cincuenta y sesenta como “The Fabulous Fingers, Fiesta”, “Plays Irving Berlin in Fabulous Hi-Fi”,  “At the Latin Quarter”, “Broadway Hits in Hi-Fi”, “At the Saint Moritz”,  y sus grandes éxitos para Decca con la serie “More Bagels and Bongos”, “Pizzas and Bongos”, “Champagne and Bongos”, “Bikinis and Bongos”, y “Bagels and Bongos”. También hizo adaptaciones memorables de temas tradicionales como "Hava Nagila"  


Irving Leids 
En las últimas décadas, Fields tocaba en el Bar de Harry en el Park Lane Hotel de Nueva York, cruceros, fiestas privadas, o conciertos para niños con el famoso "Quién puso el plátano en el piano". En 2007 grabó el álbum  “Oy Vey.....Olé!!!” con el percusionista Roberto Rodríguez.  También es conocida la canción que escribió a petición de un fan en 15 minutos: “YouTube Dot Com Theme Song".  Desde 2015, Fields tocaba seis noches a la semana en el Nino's Tuscany, un restaurante italiano de Nueva York. 

Documento sonoro: 

Irving Fields con su famosa "Miami Beach Rhumba".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada