domingo, 11 de septiembre de 2016

Gambeat 2016: The Morlocks, apoteosis “garajera” con espolón punk para cerrar el weekend.


The Morlocks. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Desde luego, nadie mejor que los Morlocks para cerrar un festival tan sensacional como resultó ser el Gambeat 2016. La segunda noche, 3 de septiembre de 2016 en la sala Upload de Barcelona, tuvo su final apoteósico a ritmo de una muy conjuntada banda de “garage” que puede presumir de determinación, experiencia, espolón punk, talento y actitud rockera, y un bagaje irreprochable en todos y cada uno de los proyectos anteriores de estos extraordinarios músicos.

The Morlocks. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Juntos encarnaron unos Morlocks hechos a imagen y semejanza de las bandas más míticas, dirigidos por el gran Leighton Koizumi, en continuo estado de gracia con la que logra que el público garajero enloquezca con su voz desgarrada y su divertida coquetería de gran frontman. Con un par de fantásticos guitarristas compenetrándose en papeles rítmicos y locuras solistas, un baterista que lo dio todo y un bajista muy inspirado, los Morlocks demostraron que no solo ostentan un pasado glorioso de penetrantes versiones y fuzzcinantes canciones propias, sino que además son muy capaces de defenderlas en vivo con un estilo fabuloso al tiempo que, viéndoles, prometen un futuro más que esperanzador sea cual sea el estado en el que se encuentren.
    
The Morlocks empezaron con “Sex Panther” del “Easy Listening For The Underachiever” (2006) del que también interpretaron “You Burn Me Out”, “Dirty red”, “Teenage Head”, “My Friend The Bird”, y “Cat (On A Hot Thin Groove)”.  Del “Play Chess” (2010) tocaron  “Killing Floor”. Sonó también “I Don't Do Funerals Anymore” de 2008, o “Time To Move” y “Hang Up” del single de 2016, así como “Easy Action”, y “Return of the rat” que dio nombre a su gira de primavera por España. Versionaron el  “Your Body, Not Your Soul” de Cuby + Blizzards,  "You Dont Know" de Roky Erickson / 13th Floor Elevators, y terminaron en el bis con “Born Loser” de  Murphy And The Mob, y el “One Ugly Child” de los Downliners Sect. 


Trayectoria 

 

The Morlocks. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
The Morlocks es una legendaria banda de “garage”  estadounidense formada en San Diego, California,  en el año 1984, con el guitarrista Tommy Clarke, el bajista Jeff Lucas (aka Jeffrey Luck Lucas ), el baterista Mark Mullen, y el carismático cantante Leighton Koizumi, más el guitarrista Ted Friedman. Estos dos últimos formaban parte de una anterior formación, los Gravedigger V.   

Su primera actuación tuvo lugar en 1984 en los Ángeles y en diciembre de ese año grabaron su primer mini-LP, “Emerge”, para Midnight Records de Nueva York con instrumentos rotos durante un show en San Francisco, dos días antes, por la banda The Tell-Tale Hearts quienes se los prestaron. El álbum fue producido por Jordan Tarlow, alías de Nadroj Wolrat, que estaría con los Fuzztones. El álbum salió en 1985. ´

The Morlocks. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Después la banda se trasladó a San Francisco desde donde sacaron su siguiente trabajo para Epitaph records llamado “Submerged Alive” y grabado en 1986 en Berkeley (California) aunque con algunas manipulaciones en estudio. En 1987, Jeff Lucas deja la banda y el resto aún grabó unas cuantas canciones producidas por Ron Rimsite antes de separarse. Esas grabaciones fueron editadas en single y tras su separación vieron la luz otros discos como un directo en Croacia llamado “Wake Me When I'm Dead” (1991) y otro directo con el guitarrista Ted Friedman con el título de “Uglier Than You'll Ever Be!” (1997).  En los noventa se corrió el rumor que Leighton había fallecido aunque su ausencia se debió a algunos problemas con la justicia.

The Morlocks. Foto: Eva Ferrera (Ivy Lot)
Volverían a los escenarios en la década de los dos mil.  En 2006 sacaron el disco “Easy Listening For The Underachiever” con los bajistas Bobby Bones y Joe Baluta;  Mark Arnold a la batería, los guitarristas Lenny Pops y Nick Jodoin, el teclista Sharif Dumani, y Leighton Koizumi a la voz principal. Ya en 2010 vio la luz otro disco “Play Chess” llamado con Joe Baluta al bajo, Mark Arnold a la batería, Lenny Pops y Nicolas Jodoin a las guitarras, y Leighton Koizumi voz  principal. El sello italiano Area Pirata les sacaba este 2016 un sencillo con el tema propio “Time To Move” y la versión del “Hang Up” de Ron Gardner de los Wailers.  Actualmente forman el grupo Leighton Koizumi a la voz, Rob Louwers a la batería (The Fuzztones, Link Wray, Q65…), Oliver Pilsner al bajo (The Fuzztones, Magnificent Brotherhood…) , más Bernadette (Sonny Vincent, Humpers…) y Marcello Salis (Gravedigger V, Hangee V…) a la guitarra.




Nota: El nombre del grupo te llevará a su respectiva crítica más detalles de su trayectoria musical. Más fotos en el Flickr de Ivylot_

Introducción

Jueves, 1 de septiembre

The Embrooks



Sábado, 3 de septiembre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.