martes, 29 de noviembre de 2016

Fallece Carlton Kitto, la leyenda del jazz de Kolkata

Carlton Kitto

Carlton Kitto nació en 1942 y falleció el 28 de noviembre de 2016. Guitarrista de jazz, que se ganó la vida tocando en restaurantes y tocó con grandes maestros, fue uno de los grandes intérpretes de su país la India. Un documental llamado  “Finding  Carlton”  de 2013 del director Susheel Kurien, traza el camino de la escena del jazz de la India a través de la música de Carlton Kitto.

Kitto comenzó su carrera en Chennai (Madrás) en los años sesenta influenciado por Benny Goodman, Frank Sinatra y Bing Crosby. En 1973 se trasladó a Kolkata (Calcuta), donde empezó a tocar en la banda de un restaurante llamado Moulin Rogue de Park Street. Dos años después se cambió a otro restaurante llamado Mocambo. Se convirtió en profesor de jazz y guitarra en la escuela de Calcuta. También tocó con  Sonny Rollins, Clark Terry, David Leibman, Larry Coryell, Chico Freeman y Charlie Byrd, incluido  Ravi Shankar.

Carlton Kitto
Kitto estaba en el apogeo de su carrera cuando en 1977 el gobierno del Frente de Izquierda de Bengala Occidental impuso un fuerte impuesto sobre las facturas de restaurantes y discotecas que hasta entonces habían patrocinado bandas de jazz y artistas. La gente se negó a pagar. Las peleas comenzaron y, al final, los propietarios dejaron de contratar músicos. 

Además de eso, la escena del jazz cambió de Calcuta a Mumbai (Bombay). El compositor Louiz Banks se trasladó a Bombay, y además de trabajar con RD Burman, pasó a componer más de 8.000 jingles en los próximos 15 años. Una de las muchas películas basadas en el músico, “Finding  Carlton”  de 2013 del director Susheel Kurien, traza el camino de la escena del jazz de la India a través de la música de Carlton Kitto.

Resulta muy decepcionante que alguien de su habilidad musical fuera relegado a una pequeña habitación en las calles traseras de Calcuta. Pero Carlton siempre se mantuvo fiel a sus raíces musicales y al Jazz. Todo un símbolo y leyenda en los anales del jazz indio. 

Documento sonoro:

Carlton Kitto en directo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario