martes, 29 de noviembre de 2016

Fallece Ray Columbus de los Invaders y Art Collection

Ray Columbus
Raymond John Patrick "Ray" Columbus nació en Nueza Zelanda el 4 de noviembre de 1942 y falleció en North Auckland el 29 de noviembre de 2016. Fue un cantante y compositor, presentador de televisión, manager, con una carrera que abarca seis décadas. Lideró la banda Ray Columbus and the Invaders, un combo de rock and roll que derivó al mersey beat y que tuvo éxito con el tema “She’s a Mod”.  Se trasladó a mediados de los sesenta a California donde formó las bandas de "garage" psicodélico Newcastle Five convertida en The Art Collection, y rechazó formar parte de los Monkees, así como también se negó a crear un proyecto con Crosby y Clark de los Byrds. 

En 1959 creó The Dominoes y formó parte de los Downbeats Band que más tarde se convirtieron en Ray and the Drifters. La formación con los Invaders se formó en Christchurch, al estilo de Cliff y los Shadows. Se trasladaron a Australia donde consiguieron un número uno con el tema "She's a mod" en 1964. Acompañaron a Eden Kane, Del Shanon, y en 1965 a Roy Orbison en una gira. Al parecer el manager de la gira les dijo que no trajeran sus guitarras. En el primer concierto les facilitaron guitarras Fender Jazzmaster y Fender Jazzbass. La gira llevó por nombre "Big Beat '65" y participaron Roy Orbison, Rolling Stones y los Newbeats. Ellos también tocaron con su propia formación. Recorrieron Nueva Zelanda y Australia. 

Art Collection
A principios de los sesenta sacaron varios singles con canciones como “Ku-Pow”, “Money Lower”, o versiones de los Beatles como “I Saw Her Standing There”. En 1963 sacaron un Lp “Every Night” con Billy Kristian al bajo, Jimmy Hill a la batería, Dave Russell y Wally Scott a las guitarras, y Ray Columbus a la voz principal. Triunfaron con el tema de Terry Beale de los Senators “She’s a Mod” en 1964. Ese mismo año sacaron los temas “Yo-yo”,  más “I wanna be your man”. En 1965 sacaron el álbum “Original Numbers” con los singles "C'mon and Swim",  "Till We Kissed"  y “Where Have You Been". Ya en 1966 vio la luz el sencillo con "We Want a Beat".  

Ray Columbus
Cuando se separaron en 1965, Ray se trasladó a los Estados Unidos donde formó con Rich Martin la banda psicodélica Newcastle Five, que se renombraron como The Art Collection. Sacaron cuatro singles para el sello Colstar con temas como "Kick It". Se separaron y a Columbus le ofrecieron una audición con los Monkees que rechazó. También rechazó unirse a David Crosby y a Gene Clark tras dejar los Byrds. Se convirtió en manager de grupos. 

A finales de los noventa dirigió la banda de rock Zed. En 2004 padeció un ataque al corazón y un accidente cerebral en 2007 que le dejó parcialmente inmóvil.  

Documentos sonoros: 

"She's a Mod" interpretada por Ray Columbus y los Invaders 


Ray Columbus y los Art Collection con "Kick it"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.