lunes, 28 de noviembre de 2016

Muere la cantante y percusionista de jazz soul, Shirley Bunnie Foy

Shirley Bunnie Foy 
Shirley Bunnie Foy nació en Harlem Nueva York el 13 de octubre de 1936 y falleció en Niza (Francia) el 24 de noviembre de 2016 a consecuencia de un ataque al corazón. Cantante de jazz,  percusionista y compositora, inició su carrera musical interpretando góspel, blues, o sonidos caribeños.  Shirley trabajó con grandes del jazz como los saxofonistas Archie Shepp y Johnny Griffin, los bateristas Art Blakey y Jo Jones, el pianist Randy Weston, el organista Lou Bennett, y el vibraphonista Milton Jackson. También oclaboró con los músicos italianos: los guitarristas  Franco Cerri y Bruno De Filippi, los bajistas Pino Presti y Stefano Cerri, los pianistas Enrico Intra y Renato Sellani, los bateristas Gil Cuppini y Tullio De Piscopo. Por otra parte también colaboró con el clarinetista Americano Tony Scott y el pianista jamaicano  Sonny Taylor entre otros. 

Archie Shepp y Shirley 
Empezó cantando por la costa Atlántica y Canadá en un grupo llamado The Dell-Tones tambièn conocido como Enchanters, formado por Della Griffin aka della Simpson, Gloria Lynne, Sonny Til, Slide Hampton y otros. En 1959 se instaló en París donde fue contratada por el club de jazz La Calvados, cerca de los Champs-Élysées. Más tarde giró con el pianista Pierre Franzino, su future esposo, por Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y norte de África. En 1965 actuó en Nueva York con Archie Shepp y los aiguientes años colaboró con el trompetista Charlie Shavers, el bajista  Arvell Shaw, el baterista Papa Jo Jones y el saxofonista  Curtis Porter aka Shafi Hadi en sus composiciones y arreglos para 16 voces. En 1974 sacó un disco de soul jazz titulado “The Gypsy (Way-O Comin' Home)” para Diagram en Italia. Ya en 1975 canto y tocó maracas más percusión  en el álbum de Archie Shepp  “A Sea of Faces”.


Shirley Bunnie Foy
Durante los noventa se instaló en Niza donde siguió cantando. Su último disco “Shirley Bunnie Foy (60th Anniversary)”, fue producido por Pino Presti, Mad Of Jazz y Claudio Citarella, y cisnta de 17 canciones grabadas por Bunnie Foy de 1954 a 2009 acompañada por  Tony Scott, Archie Shepp, Franco Cerri, Pierre Franzino, Lou Bennett, entre otros. Fue editado por MAP Golden Jazz, en 2013. 

Documentos sonoros:

Shirley cantó con las Dell-Tones también conocidas como las Enchanters a finales de los cincuenta. 


Ya en 1975 Shirley canto y tocó maracas más percusión  en el álbum de Archie Shepp  “A Sea of Faces”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.