lunes, 28 de noviembre de 2016

Fallece el ejecutivo discográfico y filántropo, Tony Martell

Tony Martell
Tony Martell nació en 1926 y falleció el 27 de noviembre de 2016 en Madison, New Jersey.  La carrera de Martell en la industria de la música abarca desde  la década de los sesenta hasta los noventa,  como director de A&R, vicepresidente y director  discográfico, principalmente con CBS Records (ahora Sony Music Entertainment) y sus subsidiarias. Martell trabajó con músicos de múltiples estilos desde jazz, rock and roll, soul, pop, blues y heavy metal. También creó la Fundación T.J. Martell que financia la investigación  médica innovadora centrada en la búsqueda de curas para la leucemia, el cáncer y el SIDA.

Durante los sesenta y setenta ayudó a dirigir las carreras de grupos como los Isley Brothers, y los O'Jays. Durante los ochenta su trabajo fue fundamental para traer a Stevie Ray Vaughan y  Ozzy Osbourne a Epic Records.  Su nombre  aparece como productor ejecutivo en varios trabajos de artistas como los mencionados Stevie Ray Vaughan, The Isley Brothers, The O'Jays, o George Benson, Gerry Mulligan, Jim Hall, Lalo Schifrin, Bill Withers, Patti Austin, George Duke, Harold Melvin & the Blue Notes, Eumir Deodato, y Stanley Turrentine.

Tony Martell
En la década de los ochenta Martell fue la cabeza de CBS Associated Records, que formaba parte del grupo E / P / A (Epic / Portrait / Associate). Martell continuó su trabajo con Ozzy Osbourne y también firmó con The Fabulous Thunderbirds, Electric Light Orchestra, Joan Jett, y Henry Lee Summer entre otros. 

En 1973, el hijo de Martell, T.J. Martell fue diagnosticado con leucemia y murió en 1975 a la edad de 21 años. Ese año Tony Martell comenzó a recaudar fondos para la investigación del  y creó la T.J. Fundación Martell en memoria de su hijo.  Se trata de la fundación más grande de la industria de la música que financia la investigación  médica innovadora centrada en la búsqueda de curas para la leucemia, el cáncer y el SIDA. La Fundación, con sede en Nueva York, tiene oficinas en Nashville, y los Ángeles. Es una organización nacional sin fines de lucro  que ha otorgado millones de dólares para la investigación en los  mejores hospitales de los Estados Unidos.  

En 1996 varios artistas de country grabaron un single "Hope" cuyos beneficios fueron donados a la fundación TJ Martell. Entre otros, cantaron John Berry, Terri Clark, Vince Gill, Faith Hill, Tracy Lawrence, Little Texas, Neal McCoy, Tim McGraw, Lorrie Morgan, Marty Stuart, Travis Tritt, y  Trisha Yearwood.  Fue editado por  Giant Records,y llegó al puesto 57 de la lista Hot Country Songs en mayo de ese año.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario