viernes, 25 de noviembre de 2016

The Smoggers siguen su periplo internacional con Trash Wax más Charm Bag y Chaputa records con The Satelliters

Doble single Smoggers y Satelliters
Una de nuestras mejores y más prolíficas bandas de “garage”, los andaluces The Smoggers siguen su periplo discográfico internacional sacando impactantes singles de la mano de sellos de reconocido prestigio mundial. Por una parte, los británicos Trash Wax records les editan una canción,  compartiendo sencillo con otra creación de los Charm Bag (dúo formado por dos de sus componentes, Fernando y Ana). Por otra, los portugueses Chaputa records les licencian un doble single con los alemanes, y no menos indispensables,  The Satelliters, con el fuzz y el órgano Vox como elementos identificativos del mejor “garage punk” de la historia del género. Se trata de un par de ediciones muy cuidadas en las que sobresalen canciones propias y fascinantes firmadas por tres de las bandas más impactantes del momento, en especial los andaluces quienes, con su reciente formación, confirman que son uno de los mejores combos actuales capaces de perfilar una obra original ya sea desde el estudio o presentada en directo con una pasión y una entrega indiscutible.       
                  
Trayectoria  

The Smoggers son una banda andaluza con músicos sevillanos y malagueños, formada actualmente por  Fernando, voz principal, guitarra y armónica; Ana a los teclados y voz,  Gusti al bajo; y Goyo a la batería, más percusión.  Se crean en el año 2008 con Ana González a la batería, órgano y voz; Gustavo Jiménez al bajo; Fernando Jiménez, voz, guitarra, armónica; y Jesús Blanco, voz y guitarra. Tras aparecer en algunos recopilatorios, debutan en febrero de 2011 con un mini Lp 10”, editado por Clifford Records, con el título de "Smoggin´Your Mind". Ese mismo año sacan un single con Grit records y a principios de 2012 presentan, también con Clifford, otro mini Lp con el título de “Chinese Food”. Estos tres trabajos consecutivos les sitúan en el candelero de los mejores grupos actuales de “garage”  a medio camino entre el “Back from The Grave” y la primera época de Crypt Records. 
En 2012 graban en los Hollers Analogic Studios de Málaga los temas de sus siguientes sencillos. El primero editado con KOTJ Records con los temas “Shame on You”, más una versión del “It´s just not the Same” de los Delinquents, banda tejana de los ochenta y un tercer tema titulado “Jump inside”.  Su siguiente Ep se titula “Breaking your boots wih…” y sale también con KOTJ Records y  Ghost Highway Recordings.  En verano de 2013, el sello neoyorquino Chickpea Records editaba un split con los japoneses The Fadeaways. Por su parte, aportan el tema “I let you Go” más “I wanna be a Zombie”, incluido en su disco "Chinese Food”.  Su segundo Lp “Join The Riot” fue grabado en los Holler Analog Studios de Málaga en verano de 2013 (+ info).

Por su parte, Ana y Fernando tienen montado un dúo llamado Charm Bag con el que ya han sacado un par de discos en 2015.  Como bien sabes, los franceses Kizmiaz Records se encargaron de licenciar el debut  de “Voodoo Rock’n’Roll”  al que siguió otro álbum publicado por los norteamericanos  Dead Beat Records con el nombre genérico de "An Andalusian Dog".  (+ info).

The Satelliters se crearon en Hamburgo (Alemania) en 1993 y desde entonces han editado una decena de discos con Dionysus, Screaming Apple o Soundflat: “Hi-Karate” (1996), “The Thyme Is Now” (1996), “Wylde Knights Of Action!” y “Shapes Of Sound” (1997), “Shake, shake,shake!” (1998), “What's Up With Timothy Dee?” (1999), “Sexplosive” (2001), “Hashish” (2005), “Where do we go” (2007), “Outta here” (2010) y “More of…” (2014).  Con los sellos españoles el Beasto recordings sacaron un par de singles,  “Unknown State (Of Mind)” (2008) y “Lost in tyme” (2010),  y con Hey Gril, “Shake,shake, shake” (2010). En 2013 editaron un single con Chaputa con los temas “Girl It's Over / When I'm In-between”. Ellos son Steve (voces, órgano, pandereta), Alex (batería), Thomas (bajo, voces) y Zahni (guitarra, voces). 

En el caso del doble single editado por Chaputa records, destaca su portada abierta con ilustración de Rui Ricardo, diseño de Esgar Aceler Ado. Los dibujos están inspirados en la película de 1968, The Green Slime (Batalla más allá de las estrellas) de Kinji Fukasaku. Los temas de los Smoggers fueron grabados, producidos, mezclados y masterizados en diciembre de 2015 en los estudios de Max Holler, mientras que los Satelliters los grabaron con Roman Aul de Living Room Studios (Alemania), producidos por Aul más la banda, y masterizados en Analoghaus (Alemania). Se pueden ver fotos de ambas formaciones, que en el caso de los andaluces son de su archivo personal, y en el de los alemanes de Regine Ullrich.   Cabe mencionar que este doble single, en el que también se han impreso postales con fotos de las bandas, es la segunda entrega de una serie llamada “Chaputas’s Double Feature” en la que los portugueses logran que compartan edición lo más granado de la escena garajera mundial. En la primera entrega, reunieron a los Nomads y los Maharajas.
Portada split Smoggers/Charm Bag

Los temas del sencillo para Trash Wax fueron grabados en 2016, como la gran mayoría de su trabajo en los estudios Hollers Analog  de Málaga, con Maxi Hollers quien produce y masteriza a los Charm Bag, mientas que de la canción de los Smoggers se encarga, de la producción y mezcla, Mike Mariconda. En la portada y la contraportada podemos visionar un par de fotos de ambos proyectos. 



Las canciones 

Los Smoggers aportan al doble single editado por Chaputa! Records los temas "Because I love you" más "Who I am".  En la primera, tras esos acordes que se descuelgan, emerge el órgano dialogando con la guitarra con gran persuasión, trenzando riffs poderosos sobre un potente tempo de bajo y batería, más la sugerente voz principal. Melodía oscura, con algunos detalles arabescos, más una rítmica minuciosa perfilan una canción que va creciendo y descargando con propiedad sobre el estribillo principal entre momentos instrumentales de gran fuerza "garajera".  En la segunda, la banda opta por un tempo más relajado, a la par que envolvente y cautivador con el que generan una enorme intensidad. La voz principal nos encadila cantando sobre el tenebroso pedal del órgano quien aporta un sugestivo momento solista, entre los riffs aguerridos de la guitarra y la impecable sección rítmica.  

Por su parte los Satelliters interpretan "What's wrong with Mr. Shale", una canción que arranca con momentos espaciales de teclados, sobre los que emergen la voz , los riffs de "garage", acompañados por una metódica sección de bajo y batería, con cuidado solo de guitarra. Con una melodía marca de la casa, se desenvuelven dando muestras de sus convincentes aptitudes entre arreglos que les distinguen como uno de los mejores proyectos de "garage" a nivel internacional.  Por otra parte, nos ofrecen "The Thing", otro destacado tema de guitarras afiladas marcando secuencias rítmicas con una gran entrega, que invitan al baile salvaje y que harán las delicias de los amantes de ese "garage punk" con el que van a enloquecer en los directos. Aquí es el farfisa quien se encarga de los breves pero sensacionales momentos solistas.  


Portada Split Charmb Bag/Smoggers
En el single para Trash Wax los Smoggers nos ofrecen "It's my time", tema en el que nos confirman, una vea más, el gran talento compositivo de esta banda con una capacidad innata para diseñar, una tras otra, canciones valientes, decididas y conmovedoras. Con la espectacular entrada del órgano y la guitarra, envueltos por la espectacular sección rítmica, los andaluces reivindican su tiempo, ese en el que se merecen triunfar por todo lo alto en infinidad de escenarios europeos. La guitarra aporta otro momento solista salvaje que se completa con filigranas de farfisa en estado de gracia salvaje. Por su parte, los Charm Bag arremeten con "The presence of the beast", canción estremecedora de ritmos con enorme poderío, guitarras descarnadas y voces tenebrosas generando una ambientación  de rock entre psicodélico y primitivo que transforman la melodía en un canto entre lisérgico y escalofriante. La canción muta al final en un tempo más rápido y se despide con un acorde espeluznante.        

Reflexión final

Sirva tan memorable ocasión para incidir, una vez más y cuantas sea preciso, en un aspecto reflexivo, importante a nuestro juciio, desde la modestia de nuestra línea editorial, que puede servirnos para enfocar convenientemente la actual escena del rock and roll. Un aspecto fundamental que no por ser muy evidente, creemos que resulta tan clarividente como sería deseable para, al menos, no  caer en equívocos injustificables. Ahí va:  no todo lo que suena a distorsión a la salvajada es “garage”. Vale que el fuzz sea el cáliz sacrosanto del que beben muchas formaciones de rock and roll pero del mismo modo que somos capaces de diferenciar aquellas bandas que utilizan la etiqueta como sinónimo de “underground”, la mayoría “indies” con ínfulas de “chicos malos”, habría que dejar claro que el sonido “chatarra” es muy divertido y rico, pero es punk, solo punk, y no “garage”… y no pasa nada por decirlo así de claro.  Los Smoggers, con sus Charm Bag, y los Satelliters son bandas de “garage” y si quieres, le añades el vocablo punk por su actitud y puesta en escena. Lo merecen. Pero principalmente son eso, “garajeros” como debe ser, formaciones altamente creativas que tiene muy claros sus referentes y que logran atesorar un repertorio sumamente  creativo con detalles de cosecha propia que les distinguen y les convierten en unas de las mejores bandas a nivel internacional. Pues queda dicho, así sin ganas de polémica, y con la sensación de que somos más los que así lo vemos, que los que se cierran en banda negando la evidencia. 

Nota: Puedes oir las canciones de los Smoggers en el bandcamp y adquitir una copia en cualquiera de las direcciones linkadas en esta reseña. 

Por otra parte, los Smoggers y los Satelliters tocan el 26 de noviembre de 2016 en la sala Egolive de Alcalá de Henares. (+ info). 

Por su parte los Satelliters actúan el 25 de noviembre en la sala Black Pearl de Valladolid (+ info).   El 24 de noviembre tenían previsto actuar en Satélite T en Bilbao pero una huelga de la compañía Lufthansa lo impidió.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada