jueves, 24 de noviembre de 2016

Fallece el pianista de jazz, Hod O’Brien

Hod O'Brien
Walter Howard "Hod" O'Brien nació el 19 de enero de 1936 en Chicago y falleció el 20 de noviembre de 2016. Pianista de jazz de gran prestigio empezó tocando en la década de los cincuenta colaborando en discos tan clásicos como "Three Trumpets" de Art Farmer, Donald Byrd e Idrees Sulieman. Durante su larga trayectoria colaboró con otros grandes como Oscar Pettiford, JR Monterose, Joe Puma,  Stephanie Nakasian,  entre muchos otros. Estudió programación por ordenador, su aplicación a la música, y dio clases en la universidad.  También dirigió un club de jazz en Nueva York, ciudad que le encumbró,   y siguió tocando a pesar del tratamiento contra el cáncer que acabó con su vida. 

O'Brien estudió en la Escuela Hotchkiss, el Conservatorio de Oberlin y en Manhattan School of Music de 1954 a 1957.   Se trasladó a Nueva York y a los 21 años, fue contratado para grabar con Art Farmer, Donald Byrd e Idrees Sulieman en un disco que se ha convertido en un clásico, "Three Trumpets" (1957 Prestige). Se convirtió en un músico muy codiciado en la escena de Nueva York tocando en clubes históricos como Birdland, Continental, Cork and  Bib, Black Pearl y Small's Paradise.  

Hod O'Brien
Sustituyó a Bil Evans en el quinteto de Oscar Pettiford y tocó con ellos en sesiones con Thelonius Monk.  Después se unió al saxofonista JR Monterose con Elvin Jones y Wilbur Ware.   Entre 1960 y 1963 jugó con Phil Woods, Freddie Hubbard, Charlie Rouse y Lee Konitz. En 1964 se matriculó en la Universidad de Columbia, donde estudió matemáticas y psicología, logrando su licenciatura en 1969. Se especializó en programación de computadora en la universidad de Nueva York durante los años 1969 a 1974, y estudió su aplicación a la música. 

 O'Brien dirigió el club de jazz St. James Infirmary en Nueva York entre 1974 y 75 y tocó en la banda de la casa con Beaver Harris y Cameron Brown. Con este  grupo acompañó a Roswell Rudd, Sheila Jordan, Chet Baker,  Zoot Sims, Al Cohn, Pepper Adams, y  Archie Shepp, entre otros.  También tocó con Marshall Brown (1975), Russell Procope y Sonny Greer (1977), Joe Puma (1977-82) y Stephanie Nakasian (1982). Durante los noventa dio clases en la universidad de Virginia.  

Hod O'Brien
Desde los ochenta y décadas posteriors  sacó varios discos en formato trío como “Bits & Pieces” (Uptown Records, 1982), “Opalessence” (Criss Cross Jazz, 1985), “Ridin' High” (Reservoir Music, 1990), “Hod & Cole” (JazzMania, 1993), “So That's How it Is” (Reservoir, 1998), On Have Piano...Will Swing (Fresh Sound 1999),“Fine and Dandy” (Fresh Sounds, 2004), “Have Piano Will Swing (Fresh Sounds, 2004), Live at Blues Alley, Sets 1-3 (Reservoir, 2005-7), y con el Paul Brusger Quintet “Definitely!” (2014).  Hod O'Brien continuó tocando mientras se sometía al tratamiento contra el cáncer.

Documento sonoro: 

"You and the night and the music" con Hod O'Brien  al piano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.