martes, 15 de noviembre de 2016

Fallece el legendario Mose Allison

Mose Allison
Mose John Allison, Jr. nació el 11 de noviembre de 1927 y falleció el 15 de noviembre de 2016. Pianista, cantante y compositor de blues y  jazz, es uno de los artistas más influyentes de ambos géneros con una gran versatilidad para defenderse en ambos con una enorme credibilidad hasta el punto que en su época medios y público pensaron que era negro. No solo triunfó con temas propios como “Parchman Farm" sino que sus composiciones como “Look here”, "Young man Blues", "Smashed!", "Everybody's Cryin' Mercy" o "Your Mind Is on Vacation" han sido versionadas por muchos otros artistas.    

Allison nació en la granja de su abuelo y obtuvo lecciones de piano a partir de los cinco años. Al tiempo que ayudada en las tareas agrícolas, tocó piano en la escuela secundaria y aprendió trompeta. A los 13 años ya escribió su primera canción. Se matriculó en la Universidad de Mississippi y estuvo en el ejército dos años. Poco después se matriculó en la Universidad Estatal de Luisiana, donde se graduó en 1952 en arte y filosofía.

Mose Allison Trio
En 1956 se trasladó a Nueva York donde empezó su carrera de músico de jazz, actuando con artistas como Stan Getz, Gerry Mulligan, Al Cohn, Zoot Sims y Phil Woods. Su álbum de debut, “Back Country Suite” fue publicado por Prestige en 1957. Al año siguiente formó su propio trío con Addison Farmer en el bajo y Nick Stabulas en la batería.  Tras dejar Prestige Records, donde grabó otros discos clásicos como "Young Man Mose" (1958) y "Seventh Son" (1958/1959), firmó con Columbia Records por dos años antes de contactar con Nesuhi Ertegün de Atlantic Records, compañía con la que grabaría la mayor parte de su carrera. Allison también grabaría para Columbia antes de su etapa con Atlantic y con los sellos Epic y Prestige.

Mose Allison 

Ya en 1963 sacó su primer disco con voz, “Mose Allison Sings”, una recopilación de canciones de sus anteriores álbumes de Prestige que rindieron homenaje a artistas del Mojo Triangle (New Orleans, Nashville y  Memphis): Sonny Boy Williamson con "Eyesight to the Blind", Jimmy Rogers y "That's All Right", y Willie Dixon con "The Seventh Son"). Sin embargo, fue una composición original la que llamó más la atención, "Parchman Farm". Durante más de dos décadas, "Parchman Farm" fue su canción con más éxito. Prestige trató de comercializar Allison como estrella de pop, pero Columbia y más tarde Atlantic trató de potenciar su faceta más de artista de blues. Incluso llegaron a pensar en la revista Jet que era negro y quisieron entrevistarlo. 

Mose Allison 
En su amplio repertorio de más de 150 temas destacan canciones como  "I Don't Worry About a Thing", "I've got a right to cry", "Going to the City", "Back on the Corner", o "Swinging Machine".  Muchos de sus temas han sido versionados por otros como "Young man blues" por The Who, “Look here” por los Clash, "Smashed!" por Leon Russell, y "Everybody's Cryin' Mercy" o "Your Mind Is on Vacation" por Elvis Costello.

Allison fue introducido en el salón de la fama de la música de Long Island en 2006. Su “Way of the World” (2010) fue su primer disco de estudio después de 12 años.  En 2012, Allison fue honrado en su ciudad Tippo y el 14 de enero de 2013 obtuvo el título de Jazz Master por el  National Endowment for the Arts, con una ceremonia en el Lincoln Center de New York.

Documentos sonoros: 

"Young man blues" de Mose Allison que versionarían los Who. 



"Parchman Farm" de Mose Allison 


Mose Allison en directo en 1975 con "Your mind is on vacation". 






2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.