viernes, 11 de noviembre de 2016

Fallece el poeta y músico, Leonard Cohen

Leonard Cohen
Leonard Norman Cohen  nació en Montreal el  21 de septiembre de 1934 y se hizo público su fallecimiento el 10 de noviembre de 2016 en los Ángeles.  Poeta, novelista y cantautor, es uno de los artistas más influyentes de la historia de la música contemporánea.  Autor de temas emblemáticos como “Suzanne” o “I'm your man” , ha sido honrado en numerosas ocasiones por instituciones diversas y por legiones de fans que han seguido su larga trayectoria que arranca como poeta a finales de los cincuenta y como músico a finales de los sesenta, hasta su último disco publicado este 2016, “You want it darker”. Forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y del Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2010 fue premiado por la Academia de los Grammys y en 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Durante los sesenta compaginó su faceta de poeta con la musical grabando su primer disco en 1967 y en los ochenta, con su reconocible voz profunda y emocional, retomó el estrellato con canciones tan significativas como “Hallelujah”.  Sus últimos años los pasó en Los Ángeles donde falleció  y donde se oficiará una ceremonia próximamente según un comunicado de la familia. 

Leonard Cohen
Hijo de una familia judía de clase media , estudió desde 1948 en la Westmount High School, donde se interesó especialmente por la música y la poesía.  Aprendió a tocar la guitarra y formó The Buckskin Boys, un grupo de country-folk.  Por esa época ya sentía devoción por la poesía de Federico García Lorca y por el flamenco.  En 1951 ingresa en la Universidad McGill de Montreal,  donde gana premios por sus poesías  y las publica en revistas.  Su primer libro de poesía, “Let Us Compare Mythologies” (1956) lo publica Dudek. Tras su paso por la universidad en Nueva York, vuelve a Montreal en 1957, donde trabaja en varios oficios. Saca otro libro de poemas “The Spice-ox of Earth” (1961) con McClelland & Stewart.   En esa época y gracias a las rentas de la familia y menos de sus libros, compra una casa en en la isla griega de Hidra, desde donde saca los poemarios “Flowers for Hitler” (1964) y las novelas “The Favourite Game” (1963) y “Beautiful Losers” (1966), entre otros. 

Leonard Cohen
En 1967, decepcionado por su falta de éxito,  vuelve a los Estados Unidos y saca su primer disco para Columbia “Songs of Leonard Cohen” (1967).  Sus canciones empiezan a tener éxito sobre todo por las versiones. Cohen publica menos poesía  y en 1978, saca “Death of a Lady's Man”, su primer libro de poesía en años  y en 1984 finaliza el siguiente, “Book of Mercy”.  Ya en 1993 publicó “Stranger Music: Selected Poems and Songs”  y en 2006, “Book of Longing”. 

Musicalmente, le sigue el disco “Songs from a Room” (1969) y “Songs of Love and Hate” (1970). Sale de gira, se graban algunos conciertos y en 1974 se asocia con el pianista y arreglista John Lissauer.  En 1975 sale “New Skin for the Old Ceremony”  y trabajan en el disco “ Songs for Rebecca”, cuyas canciones saldrían años más tarde en “ Death of a Ladies' Man” (1977), producidas por Phil Spector. “Recent Songs” (1979) contó con la colaboración de la banda de jazz fusión Passenger.  Ya en los ochenta, coescribe el documental musical “Night Magic” con Lewis Furey. Lissauer produce su “Various Positions” (1984) y colabora con Anjani Thomas, futura compañera sentimental. En 1988 publica “I'm Your Man” álbum social en el que aparecen los sintetizadores con el que consigue gran éxito. En los noventa publica “The Future”, inspirada en los disturbios de Los Ángeles de 1992 y en 1994 se recluye en el Mount Baldy Zen Center, cerca de Los Ángeles y le ordenan monje budista.

Leonard Cohen
Vuelve a los estudios en  mayo de 1999 y en 2001 saca “Ten New Songs”. En 2004 colabora en “Dear Heather” con  Anjani Thomas quien dos años después saca un disco “Blue Alert” con canciones coescritas con Cohen.  Más tarde se descubren los problemas financieros de Cohen a consecuencia de la mala gestión realizada por su representante, Kelley Lynch. El 8 de octubre de 2005, Cohen denuncia a Lynch y se inicia un proceso judicial sin que Cohen llegara a recuperar el dinero estafado.  

Ya en 2008 Cohen anuncia su primera gira mundial en quince años y en 2009 publica “Live in London”. Siguió cantando en directo hasta 2010 en que Columbia Records publica “Songs From The Road”. En 2011 saca el disco “Old Ideas” y en 2012 vuelve a los escenarios. En 2014 publica “Popular Problems” y a finales se pone a la venta “Live in Dublin”.  Ya en 2016 sale su último disco “You Want It Darker”, producido por su hijo Adam, que ya fue presentado como una despedida del cantante.   

Documento sonoro: 

"Suzanne", una de sus más recordadas y versionadas canciones, interpretada en 1970 en la Isla de Wright. .





4 comentarios:

  1. Un artista y persona irrepetible, de los mas grandes...

    los grandes como Cohen, nunca mueren por que su arte siempre está vivo.

    ResponderEliminar
  2. Definitivament 2016 podria ser l'any més tràgic de la història de la música. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certament està sent un any amb moltes pèrdues de grans artistes.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.