jueves, 15 de diciembre de 2016

Muere Mark Fisher de los Matt Bianco

Mark Fisher
El 12 de diciembre de 2016 fallecía Mark Fisher de los Matt Bianco, según se informa en las redes sociales del conocido grupo británco. Nació en Manchester el 3 de diciembre de 1959. Reputado teclista y músico de estudió formó parte de numerosas bandas de los ochenta inglesas como Alibi,  Second Image, o los Matt Bianco. Formados a principios de los ochenta, loa Matt Bianco se hicieron populares por su mezcla del pop con el jazz más los ritmos latinos gracias a temas como "Sneaking Out The Back Door", "Yeh Yeh" o "Don't Blame it on That Girl". 

Matt Bianco, inicios


Mark Fisher formó parte a principios de los ochenta de una banda de pop llamada Alibi con Charlie Morgan, Geoff Sharkey, y  Nick Graham. Sacaron un disco llamado “Friends”. En 1982 colaboró con los Second Image, combo de electrónica y funk, que triunfaron con temas como  ‘Special Lady’, ‘Don’t You’ o ‘Starting Again’.  En pleno época de moda del Brit Funk revival,  Fisher  tocó los teclados en la gira del disco de debut de los Wham, “Womack And Womack” entre los años 1985 y 1986.  En solitario debutó con un single de 1985, con Dotty Green a la voz, y el título de ‘Love Situation’, editado por Total Control/ EMI Records.  Después formó un grupo llamado No Way José con el saxofonista inglés Don Rendell  con el que grabó  versiones de temas como Tequila producidos por  Mark Reilly.   

Matt Bianco en dúo
Los Matt Bianco se formaron en  1982 con el nombre genérico de Bronze y al año siguiente se convirtieron en Matt Bianco con Mark Reilly (voz),  Danny White (tecaldos), Kito Poncioni (bajo) y Basia Trzetrzelewska (voz). Sacaron un single con las canciones “Get Out Of Your Lazy Bed"/"Big Rosie”.  Al  poco, su bajista Kito Poncioni dejaría la formación antes de sacar el primer álbum “Whose Side Are You On?” en el año 1984. Obtuvieron un gran éxito en varios países con el mencionado single entre otros temas como "More Than I Can Bear", "Half a Minute" o "Sneaking Out The Back Door".  Dejaron la formación Basia y Danny White justo después para empezar una carrera en solitario.  Entraron Jenni Evans, vocalista femenina,  y Mark Fisher, que había formado parte de los Wham como teclista.  De este modo sacan un disco de título homónimo en 1986 con otros grandes temas como "Yeh Yeh". Se potenció el uso de sintetizadores y  Jenni Evans dejó al grupo poco después. 

Matt Bianco
Ya como dúo,  Mark Reilly y Mark Fisher se volcaron en el mercado norteamericano  con  Warner Brothers y la producción de Emilio Estefan. Sacaron un tercer disco “Indigo” (1988) con sencillos como "Don't Blame it on That Girl" que logro un éxito moderado. En 1991 sacan su cuarto disco de estudio “Samba in Your Casa”  tras el que dejan la discográfica para grabarse ellos mismos y confiar en compañías independientes como  ZYX Music e  Intercord en Europa, y Victor Entertainment para su distribución Asia donde siguieron teniendo éxito hasta su disolución a finales de los noventa. Por entinces falleció el bajista   Kito Poncioni. 

Volverían a reunirse en los dos mil Basia, Danny White con  Mark Reilly para recuperar la formación original. En 2004 sacan “Matt's Mood” . Después la pareja Basia y Danny White dejan de nuevo la banda, y Reilly se une a Fisher para revivir al dúo.  Tras algunos recopilatorios y giras sacan en 2009 un nuevo disco “HiFi Bossanova” al que siguió en 2012 el disco “Hideaway”. En 2016 vio la luz el álbum con la New Cool Collective, titulado “The Things You Love”. 

Documento sonoro: 

Mark Fisher con Dotty Green en los ochenta. 

"Yeh yeh", uno de los grandes éxitos  de los Matt Bianco. 


1 comentario:

  1. Graias por la info, no conocía al grupo No Way Jose y tampoco sabía que Fisher ya había muerto. Me considero un gran fan de Matt Bainco, incluso el más grande fan que tienen en Perú.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.