miércoles, 4 de enero de 2017

Folc records nos invita a un rico guiso Gumbo con auténticos ingredientes cajun, zydeco, blues y country

Portada
Los acadianos o cajunes  forman un importante grupo étnico ubicado en Luisiana (Estados Unidos). Descienden de los  exiliados de Acadia, territorios franceses en Canadá que durante la segunda mitad del siglo XVIII se incorporaron  en parte a la Corona británica.  Tienen una cultura propia, con una lengua y una música propia de marcadas influencias francófonas, más una gastronomía de platos consistentes como la jambalaya, con base de arroz, pollo, jamón, langostinos, y mucha pimienta,  o el cocido Gumbo elaborado en grandes ollas con vegetales, carne, y espesada con  salsa roux oscura, gumbo filé o quimbombó.   Para homenajear este combinado de factores étnicos, gastronómicos y musicales, la discográfica española Folc records editaba en 2016 un recopilatorio en el que la música “cajun”, que al incorporar el blues se denomina zydeco, más las raíces americanas del country, son interpretados por músicos europeos,  igualmente  expertos en esos ancestrales sonidos, como el gran Hipbone Slim and the Kneetremblers, el trío Mama Rosin, Slim Cyder, Achille & his Rooftop Playboys o Juke Boy Barkus & Baldie McGhee. Estas que leerás a continuación son algunas de las posibles sensaciones que experimentarás al degustar tan magnífico guiso musical titulado genéricamente “Bo Gumbo”.

Trayectoria

Hipbone Slim and The Kneetremblers
Todas las pistas cuentan con la participación del muy prolífico Sir Bald aka Hipbone Slim. Hipbone Slim and the Kneetremblers son una banda de rock and roll y R&B formada por los incombustibles Sir Bald Diddley aka Hipbone Slim a la guitarra, Bruce 'Bash' Brand a la batería, quien ha sido miembro de otras bandas como Milshakes, Headcoats o los Masonics, y el bajista Gez Gerrard quien forma parte también de otro proyecto de Sir Bald y Bash Brand, llamado  The Kneejerk Reactions. También han contado en ocasiones con el bajista John Lard Gibbs  quien ha formado  parte de los Kaisers, Masonics y Wildebeests, o Matt Radford.  Los Knee Tremblers  debutaron con el álbum “Snake Pit” de 2003. En 2004 sacaron “Have Knees Will Tremble”; en 2008 “The Sheik Said Shake”;  en 2010 “The Kneeanderthal Sounds Of...” y en 2011, “Square Guitar” con Dirty Water quien en 2012 editó un recopilatorio con el título de “Hipbone Slim Vs. Sir. Bald” con 20 temas de Hipbone Slim & The Kneetremblers que nunca habían aparecido en CD, en uno de los discos, y otras 20 canciones del resto de proyectos de Sir Bald, creador del sello Alopecia records, como son Louie And The Louies, los mencionados The Kneejerk Reactions y The Legs. Folc records editaba en 2013 un álbum con el título de “Go Hog Wild” con diez excelentes canciones, de las mejores de la trayectoria de este combo.  En 2013 salió el disco con los Kneetremblers  “Ugly Mobile” (Beast/Dirty Water) y en 2014 “The Out Of This World Sounds Of Hipbone Slim And The Kneetremblers” también con Beast records. 

Mama Rosin
Mama Rosin es un trío de Ginebra (Suiza) creado en 2007 por Cyril “Jeter” Yeterian al melodeón y voz,  Robin A. Girod al banjo y guitarra, y Xavier Bray a la percusión.  Han grabado varios discos, la mayoría con Voodoo Rhythm  como “Tu as perdu ton chemin” (2008); “Black Robert” (2009); “Brule lentement” (2009); “Louisiana Sun” (2011) con Hipbone Slim And The Kneetremblers;  y “Bye Bye Bayou” (2012).  

Achille and his Rooftop Playboys están formados por Achille Lorenz al banjo, Juke Boy Barkus a la guitarra más armónica  y Baldie McGhee aka Sir Bald a la guitarra y percusión.  Los dos últimos tienen grabados varios temas como  “Take Five” de Hound Dog Taylor para la tercera entrega del  “We Want To Be Black” de Folc records.  Achille también conocido por “Le Roi De La Tuile” grabó con ellos algunos temas como “Madellaine”, “Belle au Bois”, entre otros.  Juke Boy Barkus más Baldie McGhee acompañaron a Achille en la cara B del disco “Scorchin' The Blues- Vol. 1” compartido con  Jim Carlisle And His Jumpin' Jacks.  En el recopilatorio “Bo Gumbo”  se incluyen dos adaptaciones de Achille de canciones tradicionales de “cajun” grabadas en el granero de Achille en Repaix, Lorena en el noreste de Francia. Achille es un artista de renombre  en Francia y las regiones del Benelux. Toca numerosos instrumentos en varios estilos musicales que incluyen jazz, folk y por supuesto “cajun” en el dialecto francés antiguo.

Clive Pain más conocido como Slim Cyder es un prestigioso acordeonista y pianista británico activo desde los años ochenta con grupos como  Blubbery Hellbellies, Boothill Foot Tappers, y Forest Hillbillies.  En 2013 colaboró con Sir Bald y los Kneetemblers tocando el piano en el tema “Git It!” y en el disco “The Out Of This World Sounds Of Hipbone Slim And The Kneetremblers” (2014) más en el “The Hair-Rising Sounds Of Hipbone Slim, Crowntoppers “ (2015).  

Los temas de este recopilatorio fueron grabados en los Gizzard Studios de Londres con Ed Deegan.  En la portada podemos apreciar una ilustrativa imagen campestre, con gallinas Plymouth Rock originarias de América al lado de un melodeón o acordeón diatónico. La foto y el diseño es de  Antonio Urchaga de los Chicos, responsables del sello Folc records. Se incluye una hoja interior explicando la trayectoria de sus protagonistas entre otras consideraciones.  

Las canciones

Portada de "Louisiana Sun"
El disco arranca con “Big mama Blues”  y “Big City Zideco”, un par de canciones en las que Hipbone Slim & The Kneetremblers están acompañados por los Mama Rosin.  En el primer tema sobresalen los ritmos cautivadores a paso de esa inmejorable percusión, envueltos con   fantástica acordeón e interpretados con voz penetrante.  Un dominio ejemplar a cargo de cocineros excelentes que destacan por  un gusto inmejorable para combinar ingredientes de “cajun” y rock and roll, con un buen solo de banjo.  En la segunda canción consiguen un tempo altamente bailable, de raíces pantanosas profundas,   con ese omnipresente melodeón, tan bien respaldado por una banda tremendamente compenetrada.     

Achille Lorenz
Le sigue “Jolie Fille” de Achille & His Rooftop Playboys, un tradicional con arreglos de Lorenz, en el que se pone de manifiesto el gran talento de este músico francés  que nos agasaja con un uso magistral del melodeón a ritmo perfecto, y un expresivo francés cajun. Fascinante canción  con guitarra de primitivo rock and roll y percusión visceral.  A continuación toma el protagonismo Slim Cyder con un par de temas de Sir Bald: “Hot Boudin”  tiene todo lo imprescindible del rock and roll con deje de blues en el que no faltan  momentos brillantes de acordeón y esa voz principal que surge de las entrañas con una sección rítmica imperturbable.  Añaden un buen solo de guitarra entre riffs salvajes.  Le sigue “Bo Gumbo”, tema estrella del disco en el que sus protagonistas se desenvuelven con espíritu pantanoso a ritmo de rockabilly dando vida a un tema poderoso que logrará hacerte enloquecer embelesado por el sonido del  acordeón y los riffs hillbilly de las guitarras con detalles que te recordarán a Bo Diddley.  Cierra la cara A, “I’m happy”  de Juke Boy Barkus y Baldie McGhee mediante una festiva combinación de armónica con solos de antología, guitarra saltarina, voz alegre, y percusión fascinante dando forma a una canción para mover las caderas en la mejor de las fiestas tradicionales de Luisiana. 

Slim Cyder
La cara B empieza con “Jibber Jabber” a cargo de Hipbone Slim más Slim Cyder.  Aquí sus responsables se y nos divierten mediante un tema de rock and roll poderoso con riff de acordeón ciertamente demoledor y voz principal que pone los pelos como escarpias. Estamos convencidos que te resultará imposible no moverte al ritmo de este salvaje tempo seductor  que nos lleva al siguiente corte “Bon temps roulet”.  Se trata de una canción a cargo de Mama Rosin con Hipbone Slim en la que sus autores recurren al ritmo hipnótico del maestro Bo Diddley para aderezar el guiso con sus propias artes consiguiendo un resultado verdaderamente mágico.  

Sigue el álbum con “Don’t Hold Back” a cargo de Juke Boy Barkus más Baldie McGhee, tema l con raíces en los cincuenta, en el que sobresale ese buen solo de armónica, la guitarra marcando las pulsaciones y la voz principal dando muestras de un excelente gusto.  De este modo llegamos al tradicional “J’m’en va bebe/Crowley two step”  arreglado por Achille and His Rooftop Playboys”.  De nuevo toma protagonismo ese imprescindible acordeón que, para la ocasión, define pasajes con una solemnidad inigualable mientras Achille canta en su francés antiguo de forma impecable.   Acaba el tema acelerando el tempo como es debido creando una ambientación que nos retrotrae lo más profundo de la cultura acadiana para desembocar en una apoteosis personificada por un buen solo de guitarra.  

Juke Boy Barkus
Los dos últimos temas del disco los interpretan Mama Rosin con Hipbone Slim y llevan por título: “Somebody turnedout my light” y “La Porte en arriere (The Back door”).   El penúltimo corte  destaca por la aparente fragilidad de las guitarras acústicas que aportan una emoción indescriptible. A partir de sus punteos iniciales la banda va creciendo con el acompañamiento del banjo country y el acordeón “cajun”, para dar vida a un tema fascinante de auténticas raíces americanas.  Y en último tema del disco, culmina el gran trabajo realizado por estos músicos europeos con otra canción genial de ritmo desbocado en la que es preciso dejarse ir sin tapujos que valgan para bailar al ritmo de una banda ejemplar que incluso nos ofrecen magníficos solos de guitarra, acordeón, bajo, y  voz penetrante sobre una impecable sección rítmica.      

Reflexión final:

En el texto que se incluye en este álbum nos cuentan que Bo Gumbo  “fue un legendario cocinero de los “bayous” (masa de agua formada por meandros del río Misisipi) de Luisiana. Un hombre grande con un apetito cada vez mayor!”.  Este álbum está dedicado a su memoria así como en la de los grandes músicos del Cajun y el Zydeco.  Para seguir con el símil gastronómico, resulta evidente que de la voracidad por degustar  y cocinar sonidos ancestrales por parte de los imprescindibles Folc records y el incombustible Sir Blad, surge este recopilatorio de auténtico lujo cuyo origen podríamos quizá ubicar en el disco “Louisiana Sun” de 2011 grabado por Mama Rosin con Hipbone Slim and the Knee Tremblers.  Para tan ávida ocasión están acompañados por otros grandes  amigos de la escena europea como son Achille Lorenz, Slim Cyder, y Juke Boy Circus.  El resultado es un estofado sabrosísimo, caliente y picante, con los componentes imprescindibles para que resulte auténtico y memorable.  Un gumbo muy especial  que te trasportará al pantano de la cuenca del río Atchafalaya en pleno país Cajun mediante unas canciones propias dignas de figurar entre el mejor repertorio de cualquier músico acadiano de pro.   

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp donde también podrás adquirir una copia del vinilo. 

2 comentarios:

  1. Molt interessant. Sempre he pensat que la cultura cajun i gèneres musicals com el zydeco són tan fascinants com desconeguts. Un món a explorar, i aquesta sembla una bona porta d'entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens tota la raó, la cultura cajun m'ha semblat sempre màgica i fa anys que escolto música d'aquest estil o zydeco. Resulta sorprenent, si més no, que aquest disc hagi estat enregistrat per músics europeus amb igual talent que els autors de Louisiana. Sens dubte, una gran idea a càrrec dels amics de Folc records. Moltes gràcies pel comentari.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.