martes, 24 de enero de 2017

Muere el cantante Joey Powers

Joey Powers
Joseph S. "Joe" Ruggiero nació el 7 de diciembre de 1934 en Washington, Pennsylvania donde falleció el 20 de enero de 2017. Con el pseudónimo de Joey Powers, fue un cantante y compositor pop que triunfó con una sola canción  "Midnight Mary" que alcanzó el puesto 10 en el Billboard Hot 100 a principios del mes de enero de 1964.  Powers no tuvo más éxitos y más tarde se convirtió en propietario de un estudio de grabación, productor de discos y líder religioso.

Se graduó en la Washington High School en 1953, y durante un tiempo formó parte de una banda en la que también estaba Bobby Vinton.  Consiguió una beca de lucha libre para la Universidad Estatal de Ohio y después regresó a Pennsylvania donde grabó tres sencillos para los sellos Nu-Clear y ABC con el nombre de Joey Rogers en el año 1957 con canciones como “Jeannine”/They Didn't Believe Me” con la banda All Americans, y “Who Can Explain/Bumble Bee”. Ninguno tuvo éxito. En 1959 se trasladó a Nueva York  donde consiguió un trabajo en la NBC.  Le oyó  cantar el productor de discos Paul Vance, quien le ayudó a firmar con RCA Records. Entonces cambió su nombre por Joey Powers para evitar confusiones con el cantante Jimmy Rodgers. Sacó varios singles producidos por Vance,  de nuevo sin éxito, y regresó a la Universidad Estatal de Ohio para completar sus estudios y trabajar como entrenador de lucha libre. 

Tras terminar el contrato con Vance en 1963, una de sus grabaciones "Midnight Mary", fue escuchada por Paul Simon, por entonces conocido como Jerry Landis, quien le recomendó al ejecutivo discográfico Larry Uttal. La canción fue escrita por Artie Wayne y Ben Raleigh para, originalmente, los Everly Brothers que la rechazaron. Amy Records la sacó en single cantada por Powers y subió a las listas nacionales, alcanzando el número 10 a principios de 1964. Powers grabó rápidamente un álbum, “Midnight Mary”, en la semana del asesinato de John F. Kennedy con varios músicos incluyendo a Paul Simon y Roger McGuinn . También sacó un álbum, “Special Delivery” compartido con Roy Orbison y Bobby Bare.  Pese a todo, fueron prácticamente ignorados por las listas ya que se editaron en el momento de máximo esplendor de los Beatles en Norteamérica. En 1967, sacó un sencillo acreditado a Joey Power and The New Dimensions  y formó una nueva banda, Joey Powers 'Flower que actuó alrededor de Pennsylvania y Nueva Jersey sacando varios singles en RCA entre 1969 y 1970, sin apenas éxito. 

Posteriormente dirigió una agencia de representación en Hazlet, Nueva Jersey, y un estudio de grabación utilizado por músicos como Jethro Tull , Tony Orlando , Steve Allen , The Kinks y Aerosmith. También fue mánager de la banda Phantom's Opera que incluyó a Richie Sambora, Tico Torres y Alec John Such, después en Bon Jovi, y ayudó a producir un álbum en solitario del baterista Joe English. También fue premiado por la asociación de la música Góspel por el disco “Triumphant Return” de 1991 del grupo de rock cristiano Whitecross. 

Vendió el estudio de grabación a principios de los años noventa y regresó a la universidad para estudiar teología, convirtiéndose luego en ministro de la Iglesia. En 2002, se trasladó a San Petersburgo, Rusia, donde creó un orfanato cristiano y construyó un estudio de grabación. Más tarde regresó a los Estados Unidos.  

Documentos sonoros: 

"Jeannine" a cargo de Joey Rogers con los All Americans.


 Joey Powers  y su único éxito, "Midnight Mary"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.