martes, 24 de enero de 2017

Fallece el pianista de soul Marvell Thomas

Marvell Thomas
Los Ardent Studios confirmaban  el 23 de enero de 2017 la muerte del veterano músico de Stax, Marvell Thomas a los  75 años, hijo de Rufus Thomas y hermano de Carla y Vaneesa. Nacido en Memphis, empezó a trabajar con Stax a los 17 años y grabó con otros grandes como The Temptations, Johnnie Taylor, The Staple Singers, Little Milton, The Emotions, Etta James,  o Isaac Hayes, entre muchos otros.  

Empezó tocando en los primeros temas del sello Stax como "Burnt Biscuits" (1961) interpretado  por el efímero grupo The Triumphs,  con Chips Moman, Howard Grimes, y Lewis Steinberg, (después versionada por Booker T. & the MGs),  con su amigo William Bell en "You Don't Miss Your Water",  y el primer éxito de la compañía  "Cause I Love You" (con un Booker T. Jones de 16 años al saxo), un dúo de Rufus y Carla Thomas.   

Los Thomas
También tocó en algunas sesiones de Wilson Pickett para Stax y en Muscle Shoals donde también grabó con  Clarence Carter, Eddie Hinton, y Denise LaSalle.  A finales de los setenta formó un grupo con el cantante de soul Randall Stewart con el que grabó un single. 

Thomas trabajó como teclista y arreglista para discos de Johnnie Taylor, The Staple Singers, Little Milton, The Emotions, Albert King, Mavis Staples, Yvonne Elliman, y Etta James, entre otros.  Coprodujo y tocó los teclados en el álbum de Isaac Hayes, “Hot Buttered Soul” (1969) con el que tambiñen tocó en directo, entre otros como  los Temptations y la familia Thomas.

Documento sonoro: 

 "Burnt Biscuits", una de las primeras grabaciones de Marvell al órgano con los Triumps.


Acompañando al piano a su padre Rufus y a su hermana Carla en el dúo "'Cause i love you". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.