martes, 7 de febrero de 2017

Fallece Steve Lang, bajista de los April Wine

Steve Lang
Steve Lang nació el 24 de marzo de 1949 en Montreal (Canadá) y falleció el 4 de febrero de 2017. Fue bajista de la banda de hard rock canadiense, April Wine, desde 1976 a 1984 reemplazando a Jim Clench. Cuando la banda volvió a los escenarios en los noventa, Lang no estuvo en la formación. Tras los April Wine,  colaboró con varios músicos como Paula Watson, Gladys Knight, o su hija Erin Lang. 

Formada en 1969, Waverley, barrio de Halifax. Nueva Escocia, (Canadá) eligieron el nombre de  April Wine porque les sonaban bien las palabras juntas.  Los miembros originales fueron los hermanos David Henman a la guitarra y Ritchie Henman a la batería. Su primo Jim Henman se encargó del  bajo, y Myles Goodwyn estuvo en la voz principal y guitarra. A principios de 1970 la banda se trasladaría a Montreal y firmaría con Aquarius Records con los que sacaron su álbum de debut de 1971 con título homónimo y su primer éxito  "Fast Train". Jim Henman dejó la banda en otoño de 1971 y fue reemplazado por Jim Clench. 

April Wine
Con el productor Ralph Murphy,  grabaron su segundo álbum, “On Record” (1972)  con éxitos con las  versiones  “You Could Have Been a Lady” y "Bad Side of the Moon". Antes del tercer disco los hermanos  David y Ritchie Henman lo dejan y se incorporan el baterista Jerry Mercer y el guitarrista Gary Moffet. Ese tercer disco se llama "Electric Jewels" (1973) con temas destacados como "Weeping Widow", "Just Like That" y "Lady Run, Lady Hide".  

Tras un directo sacan el siguiente disco "Stand Back" (1975) con canciones como “Tonight Is A Wonderful Time To Fall In Love" y "I Wouldn't Want To Lose Your Love" más “Oowatanite", uno de sus temas más populares.  Tras una gira les deja Jim Clench y fue reemplazado por Steve Lang.  Grabaron el siguiente álbum  "The Whole World's Goin' Crazy" (1976) con el tema que le da título o la exitosa balada "Like A Lover, Like A Song".  Le sigue el disco "Forever  For Now"  (1976)  con la memorable "You Won't Dance With Me".  Editaron un directo llamado  "Live at the El Mocambo"  y en 1977 se añade un nuevo músico,  Brian Greenway, tercer guitarrista.  

El séptimo disco se llamaría "First Glance" (1978) con temas como “Roller”, al que sigue "Harder ... Faster" (1979) con “Say Hello" y "I Like to Rock".  Ya en los ochenta ve la luz “The Nature of the Beast"  (1981) triunfando con "Just Between You and Me" y " Sign of the Gypsy Queen”. Tras una agotadora gira lo dejan durante unos meses.   Vuelven con su décimo álbum, titulado "Power Play" (1982) con canciones como  "Enough is Enough", "If You See Kay" y "Anything You Want, You Got It”.  Empiezan a producirse fisuras entre los componentes y tras "Animal Grace" (1984), vino el "Farewell Tour", una gira que contó con un nuevo directo  "One for the Road".  

Goodwyn empieza trabajar en su álbum en solitario, y con  Greenway más músicos de sesión de Montreal como Daniel Barbe (teclados), Jean Pellerin (bajo), y Marty Simon (batería y percusión),  graban el que se suponía era el último disco de la banda que debñian a la discográfica.  Se titularía  "Walking Through Fire" (1985). Tras la ruptura, Myles Goodwyn y Brian Greenway sacaron discos como solistas.  

Ya en  1992, volvieron a los escenarios, con Goodwyn, Greenway, el baterista Jerry Mercer y el bajista Jim Clench, más un tercer guitarrista  Steve Segal.  En 1993 sacaron el disco
"Attitude" al que siguió "Fragata" en 1994 más  "Back to the Mansion" en 2001, un directo en 2003 y en 2004 otro, "Silverline".  En los conciertos contaron con el apoyo Carl Dixon (ex Coney Hatch, y ex The Guess Who) tocando guitarras, teclados y coros. 

Su siguiente disco fue "Roughly Speaking" (2006). Clench les deja y entra al bajo Breen LeBoeuf en  2007 quien les deja en 2011 y le reemplaza Richard Lanthier. Clench falleció el 3 de noviembre de 2010. En 2008 sale Mercer y entra el baterista Blair Mackay en enero de 2009.  En 2010, April Wine fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Canadá. Mackay dejó April Wine en 2012 y fue reemplazado por Roy "Nip " Nichol.  
Tras los April Wine, Lang colaboró con varios músicos como Paula Watson, Gladys Knight, o su hija Erin Lang en el disco "You are found" de 2010. 

Documento sonoro: 

Los April Wine en directo con uno de sus éxitos "Roller". 

 

2 comentarios:

  1. A la seva filla Erin la vaig poder veure una vegada en un desaparegut bar de Barcelona on durant un temps van passar moltes coses interessants al marge del radar. Va ser un molt bon concert, i vaig al·lucinar a l'assabentar-me de qui era el seu pare. Una altra pèrdua trista. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certament, trista pèrdua... no l'he vist mai a la seva filla. Investigaré.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.