jueves, 9 de marzo de 2017

Muere el flautista de jazz, Dave Valentin

Dave Valentin 
David Jospeh "Dave" Valentin nació en Nueva York el 29 de abril de 1952 donde falleció el 8 de marzo de 2017. Flautista de jazz, también tocaba percusión y el saxo.  Empezñó su carrera profesional a mediados de los setenta y desde entonces había  grabado una quincena de discos en los que fusionó el jazz, la música latina, el pop, y el R&B.  Se interesó a los 12 años por la flaujta para ocnocer una chica del colegio que tocaba el mismo insturmento y pasó a ser considerado como uno de los flautistas de jazz latino más importantes de la historia.   

De ascendencia puertorriqueña, aprendió a tocar la percusión a los 10 años en varios grupos, concretamente la conga y los timbales, y después, a los 12 años, se interesó por la flauta para poder conocer a una chica de la escuela que tocaba el mismo instrumento.  Durante algún tiempo tocó el saxofón y su profesor Hubert Laws, gran flautista, le sugirió que se pasara a la flauta. Estudio en el Bronx Community College En 1977 debutó acompañado por la banda de Ricardo Marrero con el disco “Havana Candy” y tocó con Noel Pointer. Firmó con el sello  GRP Records (Grusin-Rosen Productions), y desde entonces grabó dieciséis discos en los que se combinan el jazz con el pop, R&B, música brasileña, el latin jazz y el smooth jazz. 

Dave Vlentin 
En el año 2000 apareció en el filme documental “Calle 54” tocando con Tito Puente.  También ha actuado en directo con  Horacio Hernández y MioSotis, o Andrès Briceño. En 2003 ganó el Grammy por su disco “Caribbean Jazz Project” que grabó junto con Dave Samuels. A mediados de la década de los dos mil, Valentin sacó con el sello Highnote Records los discos “World On A String (2005) y “Come, Fly With Me” (2006).  Tambien ha colaborado con el pianista Bill O'Connell. Fue elegido el mejor flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz y la  Fundación Nacional para la Cultura Popular le consideraba uno de los flautistas de jazz latino más importantes de la historia. 

En 2012 padeció un derrame cerebral del que se recuperaba y en 2015 de nuevo, en el centro de rehabilitación del  Bronx, donde una calle lleva su nombre.

Documento sonoro: 

Dave Valentin con la orquesta de Cano Estremera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.