miércoles, 8 de marzo de 2017

Los Amebas están más que “listos para la acción” con su magnífico Cd-Ep de debut para Discos Polo

Portada
Tras una larga como impecable trayectoria personal, procurándose un amplio abanico de referencias con raíces sixties, los componentes de esta banda de Palma de Mallorca decidieron aunar ganas, criterio e imaginación para dar formar a Los Amebas, grupo de “garage” beat con detalles de yeyé 60’s español. Con el apoyo de la no menos fascinante discográfica Discos Polo, también balear, acaban de sacar  este 2017 un Cd-Ep con cuatro magníficas canciones, dos propias y dos versiones en las que ponen de manifiesto su capacidad no solo para materializar ideas propias sino también para adaptar clásicos con arreglos brillantes. Se trata de cuatro muestras impecables de un imaginario musical y lírico, con actitud mod, que reafirman su pasión por una música de ascendencia sixties, en las que melodía y ritmo, más esas letras tan suculentas,   conforman un espacio sonoro cargado de energía con el que nos transmiten, de forma inequívoca, que se hallan preparados y más que listos para la acción.     
        
Trayectoria

Los Amebas. Foto de su facebook.   
Los Amebas son Manuel Miró (voz y maracas), Rosa María Cabot (pandereta y coros), Jaume Masegosa (guitarra y coros), José Miguel Payés (bajista y coros), Mario Valls (farfisa y coros), Antonio Barceló (batería). Grabaron el disco para Discos Polo el 28 de marzo de 2016 en los Estudios Caja del Ruido con Damián y Carlos Tejedor. La producción y las mezclas corrieron a cargo de Pablo Ochando Korhonen (La Granja). La fotografía de la portada es de Pablo Attfield y el diseño de la carpeta de Manuel Miró más Luis Ozonas. Últimamente se ha incorporado a la banda Ruth Valencia (voz y guitarra) que también forma parte de Cola Jet Set.  



Las canciones

Los Amrebas. Foto: Pablo Attfield
“Chica tatuada” es una canción propia de Jaume Masegosa y los Amebas. Abre el Ep y lo hace con excelentes formas e ideas, a medio camino del “garage” norteamericano y el beat sixties de ascendencia británica más una indudable resolución yeye.  Guitarras rasgando el espacio con energía “garajera” a la que suma un acorde estelar de órgano. Preceden la entrada de la persuasiva percusión. Un chica “un poco hippie pero que está muy buena” tiene un tatuaje que va del cuello a los pies. “Salimos juntos el viernes por la noche, a bailar y charlar. Luego me llevó a su casa en el campo donde nos enseña el artístico trabajo, su tatuaje”.  Añaden un lisérgico solo de guitarra con pedal wha wha más varios riffs de órgano que completan tan suculenta canción.  Le sigue “Te odio”, cover del tema "I need you" (1965) de Ray y Dave Davies (The Kinks). Una oscura y “garajera” adaptación de la conocida canción, muy a su manera, en la que nos dicen que “te odio como nunca he odiado a nadie y nunca lo haré… me respondiste que tú también, ahora soy un hombre feliz ”. En este caso la guitarra descarga un contundente solo de fuzz, y los dos cantantes, solista masculino con toque desgarrado más la sugerente voz  femenina de coro, perfilan otra exhibición de rock and roll energético. 

Los Amebas en directo
A continuación nos ofrecen “Paca la barata”, canción de J. Miguel Payés y los Amebas.  En este caso entra el órgano procurando una ambientación ácida y envolvente. Las guitarras golpean con seguridad y la percusión marca el ritmo con poderío.  Se incorpora la voz principal para explicarnos la historia de Paca, a la que conoció en un bar de carretera y de la que le habían hablado muy mal, "me robó el dinero y el orgullo, y me dejó sabor barato, salado y sucio”.  Sensacional estribillo tras el que “ya no volvemos a ser el mismo”. De nuevo la guitarra nos sorprende con otra exhibición solista hiriente de “garage punk” desbocado.  Cierra el disco “Listos para la acción”, cover del “Get ready” de Smokey Robinson, con arreglos de los Amebas, que los Temptations grabaron en 1966.   Otra exhibición de rock and roll cargado de pasión, metamorfoseando tan conocido riff de R&B para integrarlo en la escena cavernícola:  “soy tu perro fiel, en la calle busco tu olor”. Al igual que en los anteriores temas, la voz principal y los coros, comparten protagonismo con la guitarra quien vuelve a lucirse con una andanada de fraseos desgarrados y psicodélicos.

Reflexión final


“Cuando tú me llames, donde quiera que me encuentre, estaré listo para la acción”,  nos dicen los Amebas en el último de los temas de este fabuloso Cd-Ep que acaba de editar este 2017 Discos Polo de Palma. Cuatro canciones desbordantes en las que se suman referentes y creatividad con descomunales arreglos que aúnan sonidos lisérgicos, fuzz “garajero”, ritmos de rock and roll y melodías de beat yeyé, mediante una destreza muy considerable y una pasión irrefrenable.  A esa fusión de excelencias, súmale letras imaginativas y muy divertidas, voces desgarradas, estribillos sonoros, coros sugerentes, y variados solos de guitarra, entre el peso determinante del órgano, todo ello a un ritmo que invita al baile o al desenfreno en las primeras filas de sus conciertos, según se tercie. Ante tamaña exhibición de dominio de estilos y entrega con conocimiento de causa, la pregunta pasa a tu bando, amigo lector, para que respondas si tú también estás listo para saborear esa acción que nos propone tan sensacional banda.         

Nota: Puedes oír las canciones en el bandcamp de Discos Polo donde también se consigue el disco en el que te espera una sorpresa final muy navideña. Presentan el disco el 10 de marzo de 2017 en el Maraca Club de Palma de Mallorca (+ info). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.