miércoles, 8 de marzo de 2017

Fallece Robbie Hoddinott de los Kingfish

Robbie Hoddinott 
Robbie Hoddinott falleció el 6 de marzo de 2017 a los 62 años en su casa de San Francisco. Fue guitarrista de la banda de rock norteamericana Kingfish. Dirigida por Matthew Kelly,  cantante, compositor, guitarrista y armonicista, se fundó en 1973 con el bajista de la New Riders of the Purple Sage, Dave Torbert, más otros músicos de el área de San Francisco como  el mencionado Hoddinott  más Chris Herold a la batería y Mick Ward a los teclados.

Ward murió en un accidente automovilístico ese mismo año, y fue reemplazado por Barry Flast, otro teclista de San Francisco. En 1974, Kingfish firmaron su primer contrato discográfico, tras que el guitarrista y cantante Bob Weir de los Grateful Dead, amigo de Kelly, se uniera a la banda. Kelly había sido invitado a tocar en el álbum de Grateful Dead, “Wake of the Flood”. Weir tocó con Kingfish y fue miembro de la banda en sus dos primeros álbumes, de título homónimo (1976) y “Live 'n' Kickin” (1977). Cuando los Grateful Dead volvieron a la carretera en 1976, Weir dejó Kingfish, junto con Hoddinott y Herold que fueron reemplazados por Michael O'Neill y Dave Perper. Kelly apareció más tarde en los álbumes de Grateful Dead, “Shakedown Street” (1978) y “The Closing of Winterland”  grabado en 1978, y en el álbum de Weir, con Bobby and the Midnites (1981). En 1995 se convirtió en miembro fundador de la banda de Weir, Ratdog.

Kingfish 
Los Kingfish fueron cambiando con Kelly y Torbert como únicos miembros fijos. En 1979, Torbert y Kelly se separaron y Torbert formó una nueva banda con Danny "Rio" DeGennaro y Michael O'Neill a las guitarras y voz principal, con el baterista Steve Shive y Ralph Liberto. Dave Torbert murió de un ataque al corazón en 1982.

A partir de 1984, Kingfish se reagruparía de vez en cuando e iría de gira con una formación de músicos dirigida por Matthew Kelly. En 1987, Kelly también lanzó un álbum en solitario llamado “A Wing and a Prayer”. En 1999 Kingfish sacó un nuevo álbum de estudio, “Sundown on the Forest”, grabado durante un período de varios años con diferentes combinaciones de músicos, entre ellos Bob Weir y otros veteranos de Kingfish. En la década de 1990, la actividad de Kingfish disminuyó lentamente. A finales de esa década, Kelly vivía en Hawai. Desde entonces la banda no ha actuado en vivo.  El guitarrista Danny DeGennaro resultó muerto a tiros el 28 de diciembre de 2011. 

En 2004, Hoddinott colaboró con los Dinosaurs en el disco de 2004, "Freinds of Extinction". 

Documento sonoro: 

Kingfish en directo en 1976 con Hoddinott a la guitarra solista. 



2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir a este hombre y no entiendo como no se le ha dado el reconocimiento que merece.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Además, muy cierto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.