domingo, 4 de junio de 2017

Muere el guitarrista de jazz, Bern Nix

Bern Nix 
Bern Nix nació en Toledo (Ohio) el 21 de septiembre de 1947 y falleció el 31 de mayo de 2017 en Nueva York. Guitarrista de jazz, grabó y actuó con Ornette Coleman de 1975 a 1987, con el guitarrista Charlie Ellerbee en el grupo Prime Time de Coleman en sus grabaciones claves, incluyendo “Dancing in Your Head” y “All Languages” ​​en 1987. Nix también actuó con la banda de R&B punk  James Chance and The Contortions Nix fue elegido entre los diez mejores  guitarristas de jazz en una encuesta por la revista Down Beat.

Graduado en el Berklee College of Music, Nix enseñó guitarra a su llegada a Nueva York. Dirigió su propio trío desde 1985 hasta su muerte en 2017 en Nueva York. En 1993, sacó el álbum “Alarms and Excursions” con el bajista Fred Hopkinsy el baterista Newman Baker.

Nix lanzó una grabación en solitario titulada “Low Barometer” (Tompkins Square Records), en septiembre de 2006. Con formación de cuarteto sacó en 2014 el disco “Negative Capability”. Otra obra reciente de Nix, lleva por título "Les is More" (2016).  Nix también actuó con la banda de R&B punk  James Chance and The Contortions y aparece en su grabación de 1981 en vivo en Nueva York. También ha tocado con Jayne Cortez, John Zorn, Marc Ribot, Elliott Sharp, Jemeel Moondoc, Ronald Shannon Jackson, James Chance, y Kip Hanrahan. 

Documento sonoro: 

"Pat's Theme" a cargo del trío de Bern Nix.



Bern Nix colaboró también con Hotel X, banda ecléctica de jazz de Richmond.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.