lunes, 13 de noviembre de 2017

Los Summers te ayudarán a ser feliz con su nuevo Ep aunque este pasado verano hayas hecho crack

Portada del 7"
Coincidiréis conmigo que resulta impensable un verano sin una banda sonora ad hoc; pero no a base de canciones monótonas y previsibles, con arreglos machacones y tonadillas insulsas, que se refieran, de cualquier forma y sin apenas criterio, a las reacciones insustanciales derivadas del calor y el consumismo playero. Más bien estoy pensando en reconfortantes composiciones veraniegas como las que nos ofrecen Los Summers: temas originales que resultan de  cautivadoras combinaciones rítmicas y melódicas de punk pop más letras divertidas que inciden en tu imaginación para fortalecer tu autoestima al tiempo que fomentan el siempre necesario buen humor que consigue hacer más llevadera la realidad cotidiana. El irredento sello Tualmonteyoalmar les ha sacado un nuevo single con cuatro demoledores cortes que harán estallar tu cabeza de emociones, aplacarán tus preocupaciones y te darán unos cuantos buenos motivos para seguir luchando.   

Trayectoria 

Los Summers. Foto de su facebook
Los Summers se crean en Almería a finales de 2006 con los guitarristas y cantantes Francis y Juancho de Johnny Betadine más Anibal y Oscar, batería y bajista de Los Bikini Lovers y Los Aeropatines del Espacio Exterior. Grabaron su primera maqueta en los Estudios El Molino de Almería. Suenan a menudo en el programa Flor de Pasión de Juan de Pablos y tras otra maqueta,  debutan en 2008 con Flor y Nata Records y el álbum “La Chica de cada verano” grabado por Juantxo (bajo y voz), Francis (guitarra, casiotone y voz), Oscar (guitarra) y Anibal (batería y coros). Un disco con divertida portada sixties con su SEAT 600 matrícula de Almería, que contiene  15 temas de punk pop como “Que vuelva el verano”, “Impuntual”, “No volverte a ver”, “Marta” o “No vuelvo al lago Ness”. También componen y graban la banda sonora de una serie para Internet llamada “Tú, antes molabas”.

Los Summers. Foto de su facebook 
Dos años después  sacan un disco llamado “Vuelven Los Summers” (Clifford 2010) que  contiene 16 grandes temas rabiosos, divertidos, ágiles, frescos que abrazan el powerpop melódico o aceleran la new wave para conseguir un producto propio que les ha llevado a ser muy conocidos hasta en el Japón donde son unos grandes conocedores del estilo. Todos los temas de ese segundo Lp son originales menos ‘Despeinado’ de Palito Ortega y ‘Seré luchador mejicano por ti’ de los Motorettas. Se grabó en los estudios Pause de Almería, producido por Manuel Alcaraz y Los Summers.     

Los Summers. Foto de su facebook
También cabe mencionar que desde 2007 han grabado por Navidad canciones alusivas a esas fechas como "Ocurrió en Navidad", a la que siguió en 2008 "Mi Regalo de Navidad",  "El Twist de Navidad" de 2009 y "Canción Triste de Navidad" más "Vals de navidad" en 2010.  En 2013 grababan un nuevo Ep producido por Jonathan Leandro Ramírez y masterizado en Producciones Peligrosas. Se titula “El fin de los amores del verano” y fue editado por Clifford records  (+ info).   Francis y Anibal forman parte también de los Monumentales (+ info). 
Este nuevo Ep fue grabado por Aníbal Ortíz a la batería y voz; Juancho Rodríguez al bajo y voz; y Francis Aguilar a la guitarra y voz. Fue producido en enero de 2017 por Jonathan Ramírez y los Summers en Estudio Villalobos (Almería). El sensacional diseño de portada, con esa cabeza estallando en mil sensaciones, y de la contraportada con esa sombrilla clavada en el corazón entre llamas estivales es de Ámina Pallarés. 
 
Las canciones

Los Summers. Foto de su facebook
“El verano que hice crack, no quiero recordar afectaría mi salud mental maldito verano
En la cara A nos ofrecen “El verano que hice crack”, un tema en el que la banda nos cuenta cómo de mal lo pasó el protagonista, entre recuerdos estremecedores de un maldito verano que llegar a afectar su salud mental. Magnífica melodía de punk con matices pop entre sabrosas guitarras medidas a ritmo bien calibrado de bajo y batería. Los arreglos  acompañan con agilidad a la voz principal en su periplo de desgranar la canción en secuencias vibrantes que estallan a lo grande en el conmovedor estribillo. Cierra la cara “Módulo de aprendizaje”, una petición en todo regla para interpretar las señales de amor, con el propósito loable de que te ayuden a ser feliz.   Solo de guitarra incluido, el tema destaca por su garra que logra atraparte de principio a fin mediante andanadas precisas y envolventes a tempo tan ligero como absorbente. 


Los Summers. Foto de su facebook
En la cara B oímos “Demonios”, otra invitación personalizada para analizar tu relación con el entorno mediante guitarras ardientes, voces entregadas a materializar el averno del rock and roll con un tempo que te freirá las plantas de los pies. “Me arrepiento de todos mis movimientos de mi corazón” nos cuentan en esta maravillosa combinación sonora de la voz principal con los coros de punk doo wop. Acaba el disco con “Si tú lo supieras”, otra elegante canción de desamor en la que su protagonista no sabe quién la quiere de verdad y anda con tipos que no la merecen. Otra demostración irreprochable de talento a cargo de estos Summers especialistas indiscutibles en dar vida a canciones emotivas que invitan al baile desenfrenado.   

Reflexión final

Los Summers. Foto de su facebook
Puede parecer tarea fácil pero no resulta sencillo conseguir canciones tan encantadoras y contagiosas como éstas que los Summers nos ofrecen con una manifiesta habilidad para llegarnos al corazón. Pese a mantener los parámetros conocidos del punk pop y hablando de desamor como recurso interpersonal recurrente, disco tras disco resultan sumamente seductores y en este Ep  editado por el sello vigués  Tualmonteyoalmar nos conquistan una vez más con las mejores formas posibles. Los cuatro temas de este espléndido Ep se suman a la ingente discografía de esta formación almeriense con más de una década de trayectoria durante la que han aportado innumerables canciones bonitas para la banda sonora ideal del verano.

Momentos creativos propios para regocijo de todos aquellos que nos mantenemos al margen de cursilerías varias pregonadas indecentemente por los mass media. Desde la humildad y con perseverancia irreductible, su propósito principal no es otro que el de gratificarte con ritmos rápidos y melodías enternecedoras que, como poco, y tal como cuentan en una de sus creaciones, te ayudarán a ser feliz.  Para los que ya les conocen, una gozada oírles, bailando y sudando a mares al ritmo de sus calurosas andanadas de punk pop; y a los que no, quizá no lo sepan, pero si lo supieran, estoy convencido de que les querrían a ellos sin perder más el tiempo escuchando mediocridades estivales varias.           

Nota: El día 18 de noviembre de 2017 presentan el Ep en directo en el Pub Port Of Spanin de Almería. (+ info). Puedes adquitir una copia del single en la web del sello Tualmonteyoalmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario