domingo, 12 de noviembre de 2017

Muere Fred Cole de los Dead Moon, entre múltiples proyectos de "garage rock"

Fred Cole 
Fred Cole nació el 28 de agosto de 1948 en Tacoma, Washington, y falleció el  9 de noviembre de 2017 a consecuencia de una enfermedad hepática. Cantante y guitarrista tocó con varias bandas de “garage rock”  y punk desde la década de los sesenta como The Lollipop Shoppe, Dead Moon o Pierced Arrows. 

Cole comenzó su carrera discográfica en Las Vegas con su banda, los Lords, en 1964 sacando un single titulado "Is not Got No Self-Respect".  Su siguiente single, de 1965 fue  "Poverty Shack" /"Rover", con una banda llamada Deep Soul Cole. En 1966, la banda de Cole The Weeds se hicieron con un nombre en los círculos de garage rock, sacando temas míticos como “It's Your Time” con “Little Girl” en la cara B para Teenbeat Club Records.

Temiendo el reclutamiento militar, la banda decidió desplazarse a Canadá, pero se quedó sin combustible en Portland, Oregon.  Allí, comenzaron a tocar en un club llamado Folk Singer, donde trabajaba Kathleen "Toody" Conner. Cole y Toody se enamoraron y se casaron en 1967. Más tarde, un mánager les hizo cambiar de nombre por el de Lollipop Shoppe porque también llevaba a los Seeds y pensó que los nombres eran demasiado similares. Sacaron un álbum con influencias psicodélicas “Just Color” con un single "You must be a witch" seguido de otro con el tema "Someone I Knew" más "Through My Window".

The Lollipop Shoppe se separaron en 1969, pero reaparecieron como The Weeds con otro single en 1971. Frustrado por el negocio de la música y todavía en edad de reclutamiento, Cole se dirigió a Alaska con Toody y sus dos hijos pequeños.  Llegaron hasta  Yukon, donde vivieron durante un año.  A su regreso, Cole intentó sin éxito obtener otro contrato discográfico en Los Ángeles. Se instaló en Portland y abrió una tienda de equipos musicales llamada Captain Whizeagle.  Formó la banda de hard rock Zipper y lanzó un LP en 1975 en su sello discográfico creado con Toody, Whizeagle.

Dead Moon 
En su próxima banda, King Bee, tocó la guitarra por primera vez además de cantar. Abrieron para los Ramones y se interesaron por el sonido punk. Lanzaron el single "Hot Pistol" en Whizeagle en 1978, pero pronto se separaron.  En un intento por encontrar una alineación estable, Cole enseñó a Toody a tocar el bajo y formaron The Rats.  Su álbum de debut homónimo fue lanzado en 1980 en Whizeagle.  Le siguieron los discos “Intermittent Signals” (1981) y “In A Desperate Red” (1983).  Tras tres bateristas y cansado de la dirección machista que la escena punk había tomado, Cole disolvió The Rats y comenzó una banda de country llamada Western Front.  Lanzaron solo dos singles, "Orygun" / "Clementine" y "Stampede" / "Looking Back at Me" en 1985, pero influyeron en muchos punks locales para fusionar el country con el rockabilly.

Pierced Arrows
Le siguió otro proyecto llamado The Range Rats, en 1986. El baterista Andrew Loomis pasó una audición pero no funcionó, así que Cole y Toody continuaron con una caja de ritmos. En 1987, cuando regresaban de Reno, su lugar de vacaciones, decidieron que querían volver a tocar rock 'n' roll. Llamaron a Andrew Loomis y crearon Dead Moon.  La música de Dead Moon es una mezcla de garaje oscuro de los sesenta con punk rock. Sus primeros discos, “In the Graveyard” (1988), “Unknown Passage” (1989)  y “Defiance” (1990), aparecieron en Tombstone Records, sello propio llamado así por la tienda de música Cole y Toody en Clackamas, Oregon.  


Le siguieron otros álbumes como “Stranded in the mistery zone” (1991), “Crack in the system” (1992), y otros hasta “Dead Ahead" tras el que se separaron en 2006. Con un nuevo baterista, Kelly Halliburton, Fred y Toody formaron la banda Pierced Arrows sacando los discos “Straight To The Heart” (2008) y “Descending Shadows” (2010). Loomis fallecía en marzo de 2016 a los 54 años. 

Documento sonoro: 

"You must be a witch" de los Lollipop Shoppe 

                  
"In the Graveyard" (1988) de los Dead Moon


2 comentarios:

  1. Una trajectòria tan prolífica i eclèctica com poc reivindicada. Un plaer repassar-la amb aquest article tan complet. D.E.P.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.