lunes, 4 de diciembre de 2017

Muere el guitarrista de jazz y compositor, Mundell Lowe


Mundell Lowe nació en Shady Grove, cerca de Laurel, Misisipi, el 21 de abril de 1922 y falleció en San Diego, California, el 2 de diciembre de 2017. Guitarrista de jazz, compositor y director de orquesta, a partir de los treinta tocó country y dixie, grabó a su nombre desde principios de los cincuenta, trabajó en producciones de cine y televisión desde los sesenta y setenta, y en los noventa con el André Previn Trío. 


Hijo de un ministro baptista, Lowell creció en una granja en Shady Grove, Mississippi, cerca de Laurel. Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía ocho años, con su padre y su hermana como sus primeros maestros. Cuando tenía trece años, se escapaba de casa para tocar en bandas locales. Ocasionalmente, su padre lo encontraba, lo traía a casa y le advertía sobre los peligros del whisky. A los dieciséis años, Lowe trabajó en Nashville en el programa de radio Grand Ole Opry. Fue miembro de la orquesta de Jan Savitt antes de servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.


Se hizo amigo de John Hammond, quien organizaba jams los fines de semana. Actuó en una banda de baile del ejército en Guadalcanal. Tras licenciarse, llamó a Hammond, buscando trabajo, y Hammond lo envió a Ray McKinley. Pasó dos años con la gran banda de McKinley en Nueva York. Se unió a la orquesta de Benny Goodman, luego trabajó intermitentemente durante los siguientes años en varios clubes en Nueva York.


En 1950, fue contratado por la NBC como músico de estudio. Con Ed Shaughnessy fueron miembros de la banda del Today Show durante más de diez años. Los fines de semana tocaba jazz con Jimmy Dorsey y Tommy Dorsey, Bill Evans, Billie Holiday, Red Norvo, Charles Mingus, Charlie Parker, Sauter-Finegan Orchestra y Lester Young. Compuso y arregló para la NBC. Fue el responsable de presentar al gran pianista Bill Evans al productor Orrin Keepnews, que dio como resultado las primeras grabaciones de Evans como líder de su propia banda.


Mundell Lowe
En 1965 se mudó a Los Ángeles y siguió trabajando para la NBC como guitarrista, compositor y arreglista. Escribió música para los programas de televisión Hawaii Five-O, Starsky & Hutch, y The Wild Wild West, o las películas "Billy Jack" o "Everything You Always Wanted to Know About Sex, But Were Afraid to Ask". Grabó con Carmen McRae y Sarah Vaughan. Durante la década de los ochenta colaboró con André Previn, Tete Montoliu y las Great Guitars. Fue professor en el Guitar Institute of Technology y la Grove School of Music. Durante años fue director musical del Monterey Jazz Festival. Lowe era un músico habitual en la reunión anual del W. C. Handy, Festival de Música y miembro de la W. C. Handy Jazz All-Stars.


En 1998 fue incluido en el Music Hall de la Fama de Mississippi, y en 1999, el Millsaps College en Jackson, le otorgó un doctorado honoris causa en Artes en reconocimiento por toda su vida artística. El 17 de julio de 2009, regresó a su casa en Laurel, donde le fue dada la llave de la ciudad y fue honrado por el alcalde quien proclamó el 18 de julio de 2009 como el Día de Mundell Lowe en Laurel. Lowe estuvo casado con la cantante Betty Bennett, y apareció en el año 1990 en la grabación de su álbum "The Song Is You", con Bob Cooper, George Cables, Monty Budwig y Roy McCurdy.


Documento sonoro:

 Mundell Lowe "Mr. Lucky, The Untouchables & Other TV Action Jazz"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.