martes, 18 de enero de 2011

Albert Gil cierra Bip Bip Records pero seguirá "yendo a la contra" con otros proyectos

Albert Gil, persona indispensable para la música de este país, de forma genérica, y en especial para la escena modernista, con más proyectos de presente con futuro que de pasado, compositor, guitarrista, cantante, escritor, Dj, y máximo responsable de Bip Bip Records nos avanza en la siguiente entrevista, en primicia, que cerrará en verano la discográfica. También opina sobre la escena mod actual, sin tapujo alguno, y nos cuenta sus próximos proyectos entre los que destaca su nuevo grupo Pista Lliure y un libro policíaco en clave cómica.   

Pregunta:  Con el nuevo grupo Pista Lliure, tras el libro, los Top Mods, los Top Models, más las sesiones como Dj, el trabajo con la discográfica Bip Bip Records o los próximos conciertos con los Brighton 64, se te ve con muchas ganas de hacer cosas y ciertamente muy ocupado. Vayamos por partes. Pista Lliure ha creado mucha expectación sobre todo entre los fieles seguidores del llamado Modernisme Aborigen Català. De momento hemos escuchado un par de  canciones que justifican ese entusiasmo. ¿Tenéis previsto editar pronto algún disco?.

Respuesta: La verdad es que no me puedo quejar, este último año ha sido artísticamente muy satisfactorio. Siempre he pensado que si me centrase en algo tal vez el resultado fuese mejor pero no puedo tomarme la vida de otra manera. Pista Lliure es por una parte mi debut literario (se presentó en marzo) y por otra mi debut como cantante solista. Ambos proyectos me hacen una ilusión especial. Este año 2011 espero tener una versión traducida del libro. El objetivo del grupo seria tener editado un disco antes del próximo verano. De momento estamos haciendo grabaciones en un estudio casero y más adelante iremos a meter las voces y a hacer la mezcla en los Estudios Trama de Badalona, allí hicimos los discos de Matamala y el último de Top Models.

P: Respecto a las otras dos bandas de las que formas parte, ¿qué podemos esperar tanto de los Top Mods como de nuevos proyectos con los Top Models?.  

R: Pues de Top Mods podéis esperar diversión, es un grupo de versiones de corte 6t’s con el que sólo pretendemos pasarlo bien. Tenemos prevista una actuación el 22 de enero en Le Clean Cut de Barcelona y el 12 de marzo en Talavera de la Reina. Respecto a Top Models habrá que preguntarle a Ricky (él es el jefe), yo me limito a tocar el bajo y a cantar cuando me deja.

P: También tenéis previstos un par de conciertos con los Brighton 64 para celebrar vuestro treinta aniversario desde su creación como banda en 1981. Hay que ver la pasión que generan aún vuestras canciones y conciertos de reunificación. ¿Qué sientes al tocar esos míticos temas?.    

R: Pues te puedo decir lo que sentí la última vez, hace ya unos cinco años. Es una sensación gratificante por un lado y frustrante por el otro. El aspecto positivo es que da gusto tocar unos temas tan energéticos, notar la respuesta del público y pensar que ésos temas los hiciste tú (o aquel tú que fuiste una vez); el aspecto negativo es que te das cuenta de que a la mayoría de la gente sólo le interesa eso de ti: lo antiguo. Hay mucho cretino nostálgico que es incapaz de asumir que la vida sigue y que también los creadores de canciones tenemos el derecho (y el deber) de seguir adelante. Siempre he pensado que el problema está en ellos más que en mí (sólo faltaría). Las canciones de Brighton 64 debieron significar mucho en su adolescencia y en el fondo nos desearían ver muertos, como muerta está su juventud. Somos un espejo que les devuelve una imagen desagradable.


P: También has iniciado, con notable repercusión, tu faceta como escritor y tu primer libro se ha convertido en una excelente lectura para mucha gente y si me lo permites, un buen toque de atención para todos aquellos que comulgamos con el modernismo. ¿Estás escribiendo algo nuevo?. ¿Tienes en mente un nuevo libro?.

R: Gracias por el comentario. El libro me sirvió de exorcismo, ahora veo con mucha más distancia el movimiento y eso me satisface. Me sirvió para dar mi visión, tanto de las cosas buenas como de las malas. Es otro de los muchos granitos de arena que he ido realizando en pro de una idea que siento desde los dieciséis años. Pronto voy a tener una playa con esos granitos.

Actualmente estoy acabando un segundo libro centrado en la creación musical y todo el sórdido ambiente que le rodea. Se llamará “El Cas del Serrell” y es una investigación policial sobre un plagio. Una novela negra en clave cómica. Es fabuloso esto de escribir, pones tus ideas en boca de un personaje y a decir barbaridades…

P: Finalmente, entre tus múltiples ocupaciones, está la discográfica que diriges. ¿Qué planes tienes con Bip Bip Records?

R: Con toda probabilidad Bip Bip Records, después de 11 años editando discos, en junio de 2011 va a desaparecer. Esto es una primicia. Resulta que tengo otros intereses que me llenan más. Estoy harto de picar piedra con un reconocimiento cero. Que lo haga otro si tiene cojones.

P: Pista Lliure es un grupo que canta en catalán, no voy a preguntarte el porqué habéis decidido hacerlo en ese idioma y no en otro porque me parece innecesaria cualquier justificación. ¿Crees que esa decisión os puede traer algún inconveniente o facilidad añadida más allá del plano estrictamente musical?.  

R: Cualquier idioma es un inconveniente para quien no la entiende y una ventaja para el que sí. Es una cuestión de perder o de entender el contenido, las ideas o el mensaje que el autor transmite. De todos modos no es algo que me preocupe, de momento lo hago para mí y yo ya me entiendo.

P: Alex Cooper comentaba recientemente en una entrevista para Hipocondría Mods que falta aún un nutrido grupo de público joven afín a lo mod para hablar de un resurgimiento de la escena para que nos den una patada en el culo a los viejunos y crear su propio código. ¿Qué opinas tú al respecto?.

R: No creo que realmente haga falta nada, las cosas aparecen de forma natural, y si no aparecen generaciones nuevas, que el movimiento se muera de viejo. No me preocupa, al fin y al cabo somos una élite, ¿no? Bromas aparte, la situación actual la veo mal, mal. La gran mayoría de mods han subvertido el movimiento hasta convertirlo en lo que nunca debió ser: una exaltación del pasado. Toda esta gente (por llamarla de alguna manera suave) prefiere cualquier mierda de los sesenta a una cojonuda del 2011. En definitiva, si los mods surgieron contra el anquilosamiento de otros movimientos como los rockers, resulta que se han convertido en lo mismo: en unos reaccionarios fundamentalistas. ¡Al diablo con ellos!

P: En Catalunya, destaca especialmente el llamado Modernisme Aborígen Català donde se suman diferentes visiones unidas por un sentimiento propio de identidad al menos relacionada con la lengua catalana como nexo expresivo para reivindicar desde los intérpretes de los sesenta menospreciados por la cançó hasta las ofertas actuales como els Trons, Belda i el Conjunt Badabadoc, o Angelina i els Moderns, Surfing Sirles, entre otros. ¿Qué opinión te merece y qué futuro le ves?.   

R: Me parece increíble la labor que están llevando a cabo. Esta gente ha recuperado y dignificado grupos y cantantes que habían sido injustamente olvidados. Por otro lado no sólo se dedican a montar de reuniones de pinchadiscos poniendo caras B de discos raros si no que montan conciertos (con grupos de ahora), escuteradas y comilonas. Y lo mejor de todo: son festivales itinerantes y divulgativos.

P: Por lo que se refiere al resto del Estado, ¿qué opinas de esos festivales afines con polémicas añadidas como en el pasado Purple Weekend, los allnighters, las bandas que surgen?. Por mi parte, si me permites, tengo la sensación que lo mod no solo se trata de forma despectiva e indiferente por la mayoría de medios de comunicación, especializados o no, sino también por algunos mods potenciales que íntimamente se sienten motivados pero que les cuesta muchísimo reconocerlo en público para que no les relacionen con el estereotipo del “scooterista pandillero” de Quadrophenia o con una visión tan casposa como injusta del yeyé español.

R: No estuve en el pasado Purple, falté por primera vez en once años. No estoy muy al tanto de las polémicas pero según tengo entendido, el ayuntamiento de León cogió las riendas del festival y a mí, la verdad, mod y administración nunca he pensado que rimen. De todos modos voy a seguir apoyando iniciativas festivas siempre, sólo faltaría. Y hablas de las bandas que surgen… mira, llevo un tiempo dedicado a editar grupos mods o afines por lo tanto sé el interés que despiertan entre los mods: CERO. Es así de lamentable. En cuanto a lo que dices de los medios de comunicación… prefiero que nos ignoren porque cuando no lo hacen, generalmente, la cagan.

P: Para acabar, nos gustaría que nos describieras una imagen que asocies directamente con el modernismo, algo que cada vez que ves, oigas o recuerdes, te diga que hasta el momento tu vida artística, la escena que has vivido, ha tenido un sentido y que vale la pena seguir adelante defendiendo esa actitud de lucha

R: Hay un capitulo de “Pista Lliure” (he venido aquí a hablar de mi libro) que puede servir de contestación. En él, uno de los personajes declara que fue el día que tuvo que socorrer a un amigo herido en una trifulca cuando fue consciente de que aquel iba a ser su modo vida en adelante. Ése es mi caso: ir a la contra, siempre. ¿Molesto? Pues yo sigo.  


Muchas gracias, Albert
Muchas gracias a ti por tu labor.

15 comentarios:

  1. Felicidades por la entrevista Álex, muy jugosa por cierto. Desde luego Albert no tiene pelos en la lengua y por mucho que puedan doler algunas de sus respuestas lo cierto es que lleva toda la razón. Una lástima el cierre de Bip Bip Records, un sello que ha venido apostando por los nuevos grupos relacionados con el modernismo y que escaso apoyo han recibido por parte de la propia escena. En fin, al menos sigue con otros poryectos más que interesantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Personalmente estoy de acuerdo con unas cosas y en desacuerdo con otras. No puedes centrarte en algo que ocurrió hace 20 años (el tristemente conocido como 'cisma' modernista) pensando que esa sigue siendo la realidad.

    Lo Mod es, ante todo, un fenómeno, y como tal carece de la unidad y consenso propios de cualquier movimiento. Lo mod realmente ha ido siempre de puntos de vista enfrentados, verdades únicas, caminos preclaros y océanos de yo-la-tengo-más-gorda-que-tú's.

    Es lógico que, más allá de determinados denominadores comunes, siempre haya puntos de ruptura con las diferentes percepciones y formas de vivir lo mod.

    Personalmente, creo que lo mod se basa en un criterio de calidad y novedad subjetiva. El hecho de que un tema haya sido grabado por un crooner afroamericano en 1961 no implica que deje de ser una novedad, al menos a nivel subjetivo.

    Y tal y como lo veo yo, descubrir que existe un 'If you Want to Hold On' de JT Parker (aunque fuera grabado en el 60, yo personalmente lo decsubrí en 2009) es tan gratificante como surcar las canciones del último de Sharon Jones o escuchar las demos del próximo de Canary Sect.

    Tampoco es cierto que se anteponga cualquier mierda de los 60 (0 50, o 70) a cualquier maravilla de ahora. Pero dentro de determinados géneros, los que ahora los fabrican se tienen que medir con cosas del pasado maravillosas. Y a menudo lo actual no aporta nada, en términos de modernidad, a lo que se hizo antaño.

    En fin, y ciñéndome a mi ciudad: en la actualidad (y al margen de Le Clean Cut cuya vocación es 100% Mod), estoy en la organización del único evento en Barcelona que más se acerca a una fiesta Mod (el Boiler: un club con DJs y directos de R&B, 6ts Soul, Boogaloo y sonidos colindantes).

    Constato cómo hay Mods que viajan desde países como UK, Alemania, Italia o Portugal -por no hablar del resto de la Piel de Toro- para venir a nuestras sesiones, a las que mods barceloneses y catalanes, por algún extraño prejuicio, no acuden, ni -de hecho- han acudido nunca.

    Eso me parece el verdadero esnobismo, aunque sea a la inversa de aquel que desoló la escena española entre finales de los 80 y principios de los 90, en nombre de un purismo muy mal entendido, y que afortunadamente hoy ha quedado atrás en favor de diversos puntos de vista que coexisten gracias al DIÁLOGO constructivo.

    Por lo demás, me ha gustado la reflexión sobre la nostalgia de un público que no acepta el progredir de los artistas. Estoy completamente de acuerdo con ello y es una discusión que he tenido a menudo con gente incapaz de aceptar las carreras de artistas de los 60, en los 70; como si Marriott se hubiera vuelto repentinamente malo al frente de Humble Pie, o el 'What's Goin' On' de Marvin Gaye (tal vez, mi álbum de Soul favorito) fuese malo porque su fecha de grabación no permite otra cosa.

    Para acabar ya con mi rollo patatero: celebro que esta entrevista haya tenido lugar, porque pone de manifiesto lo que nos une y lo que, sin crear antagonismos, nos diferencia. Eso es tan positivo y tan mod en sí mismo que, mira por dónde, vamos a estar toods ahí el 22, varias generaciones de mods barceloneses (yo he calculado 6 hornadas en nuestra historia), disfrutando de lo que nos acomuna, sonrisa en boca, cerveza en mano y camisa bien planchadita.

    hala, perdón por la turra.

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte con tus nuevos proyectos, un abrazo. Borja

    ResponderEliminar
  4. Que se cierren sellos como Bip Bip Records desde luego es una putada y por la forma de decir adios tiene que ser doloroso. Hay cuatro gatos que apoyan la mùsica en este paìs.
    Quizàs el dar palos de vez en cuando haga que se caigan las olivas. Eso me parece bien.
    No obstante, pienso que un chotis se tiene que bailar como se bailan los chotis si no será otra cosa pero no serà un chotis.
    Por ùltimo creo que Albert es sin duda una de las voces màs autorizadas para opinar sobre todo esto y que por supuesto hay que respetar la de todo cristo.
    Enhorabuena Alex.

    ResponderEliminar
  5. "...la situación actual la veo mal, mal. La gran mayoría de mods han subvertido el movimiento hasta convertirlo en lo que nunca debió ser: una exaltación del pasado. Toda esta gente (por llamarla de alguna manera suave) prefiere cualquier mierda de los sesenta a una cojonuda del 2011."

    Totalmente de acuerdo con éste fragmento. Para mí es absolútamente imprescindible que en fiestas y eventos varios suenen temas de los 80, 90 o actuales. Material, y bueno, hay. Yo reconozco que estoy en contacto con la escena a nivel de internet, no a nivel presencial. En los últimos años mi vida ha adquirido otro tinte, llegan otras responsabilidades y la asistencia a eventos se reduce a la mínima expresión. Pero aún así, me atrevo a decir que la escena mod española no tiene relevo, está en peligro de extinción de aquí a diez años.

    O quizá exagero.

    ResponderEliminar
  6. La existencia de un club como el New Breed madrileño, organizado por chavalada de 19-22 años, me parece un síntoma inequívoco de que, si en algunas ciudades como Barna, la cosa está mal, en otras no lo está tanto.

    Por otro lado, seamos selectivos, David. Si pinchar cosas de ahora en las fiestas significa pinchar temas del disco de Faith Keepers (por poner un ejemplo, que no digo que sea el único ni mucho menos), rotundamente SÍ.

    Si significa pinchar "indie" pop rock como el que suena en cualquier discoteca/ sala/ club de Pop pues NO. La cosa no va por ahí!

    Empezar a aceptar el todo vale para captar la mayor cantidad de gente posible es casi la más infalible manera de condenar cualquier subcultura (la Mod, la Rocker, la Skin... la que sea!) a muerte segura!

    A

    ResponderEliminar
  7. Alberto, por supuesto que me refiero a pinchar Faith Keepers (por poner ése ejemplo) o temas de cualquier otro grupo español o extranjero que interprete los estilos que a todos nos unen o gustan; y siendo selectivos, obviamente. Estoy seguro de que es perfectamente posible llenar una noche con temas grabados en los ochenta, noventa o en el 2008 haciendo bailar a la gente. Es más, quizá de ésa manera la gente estaría más en contacto con los grupos actuales y eso serviría para apoyar más la escena española, que al fin y al cabo es la nuestra y es la que tenemos que cuidar.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, David!

    Un rápido recuento a las novedades discográficas de 2010 dejan a la escena española en MUY buen lugar, la verdad (Faith Keepers, Teenagers, Talk & The Woohoos...).

    El 2011 sigue siendo igualmente esperanzador (Canary Sect, Vibe Creators, Wondertronix, Allnight Workers...).

    Personalmente sigo apostando por bandas españolas (aunque no sólo), ya sea de cara a pincharlas cuando la grabación goza de cierto nivel cualitativo alto, ya sea perdiendo pasta (sí! por norma general Jordi, Cris y yo perdemos pasta por un concierto!) para traer a esos grupos a un escenario como el del JazzRoom.

    Pero es obvio que la exploración va más allá, y de la misma manera que el hecho de que un tema sea de los 60 no debe ser discriminante pósitivo, tampoco tiene que serlo a nivel negativo. Y no deja de ser la década en la que más se explora desde la práctica totalidad de escenas Mod & Mod Related...

    ¿Tú, por cierto, cómo estás? ¿Recuperao ya del accidente?

    Un abrazo!

    A

    ResponderEliminar
  9. Entrevistar a Albert Gil ha sido un verdadero placer y que me haya avanzado decisiones tan difíciles como cerrar su vital discográfica, un privilegio. Tras leer las reacciones que han provocado sus aseveraciones, creo no equivocarme al afirmar que existe una actitud de supervivencia para un movimiento que nace y se fundamenta en cada uno de nosotros. Creo que sus reflexiones son, como mínimo, acertadas porque invitan a la reflexión, al contraste de pareceres y estoy convencido que en ese debate todos salimos ganando. Por mi parte no puedo, ni nunca he podido, entender lo mod sin defender nuestra escena local pero reconozco también que me entusiasmo al descubrir, gracias a nuestro elenco de Dj’s de prestigio internacional, una cara B de algún solista o grupo de los cincuenta y sesenta que desconocía. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  10. No estoy muy al tanto de las polémicas pero según tengo entendido, el ayuntamiento de León cogió las riendas del festival.

    Joder noticias frescas. El Purple Weekend lleva en manos del Ayto. de León 13 años o sea desde que dejó de ser un weekend para convertirse en un macrofestival. No hay como estar bien informado eh?

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, gracias a Albert por publicar todo ese material que dentro de unos años pincharán los que no le han hecho ni caso, y si no al tiempo... en segundo lugar, creo que es una voz autorizada para analizar el movimiento Mod y casi siempre estoy de acuerdo con él al 100%. Por último, gracias a Magic Pop por entrevistarle, se agradecen otros puntos de vista sobre el modernismo, y no siempre la retahila de los "funcionarios" de lo mod, o sea New Untouchables & cía...

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo,

    Por lo que dices, demuestras un total desconocimiento de la escena Mod del momento. De lo contrario, y ya de entrada, sabrías que New Untouchables dejó de ser una organización Mod cuando su fundador, Rob Bailey, dejó de serlo hace ya unos cuantos años.

    Y no es que lo diga yo, lo dice él mismo sin muchos problemas y siendo lo que es: un (muy buen) profesional en eso de montar saraos de calidad.

    Sólo hace falta echar un vistazo al cartel de Le Beat Bespoké para darse cuenta de ello (gran festival de músicas retro, sin duda, pero no algo mod, al menos no al 100%).

    Como lo mod, por mucho que os empeñéis algunos, no es un "movimiento" -pues en la misma idea mod el individualismno juega un papel básico- es muy normal que haya puntos de vista diferentes y, llegados hasta un punto, discordantes.

    No creo que el insulto a quien no piensa como tú sea, francamente, la mejor solución para dialogar sobre las diferencias que tenemos.

    Y no creo que Albert, cuya trayectoria respeto profundamente, haya acertado mucho en hablar de una escena mod de la que estuvo largo tiempo desvinculado.

    Y, por favor, basta ya de hablar de puristas talibanes, fantasmas de la ópera y hombres-bomba que viven en 1963 y odian todo lo demás. Estamos en 2011, no en 1990. Aquello, felizmente, ya pasó.

    Sin acritud, ni ánimo de ofender; y con todas las ganas de dialogar sobre lo que se tercie delante de unas birras, reciban tod@s un cordial saludo!

    A.

    ResponderEliminar
  13. Opino q si no se compran discos de nuevos grupos mods es por que hoy en dia hay muchisimos grupos no como antes en los 80 q los conocia a todos no pasarian de 70 entre tendencias sixties y mods, hoy dia hay lo puedo asegurar mas de 500 cada sitio se habla de uno nuevo, lo que son grupos pequeños, es el problema de los sellos independientes, antes eran pocos pero haora hay muchos y editan a todo dios, una solucion seria hacer tirajes muy pequeños ya q son grupos muy poco conocidos

    ResponderEliminar
  14. son la mayoria grupos no muy conocidos lo cual la clientela practicamente se reduce a los colegas (y q en muchos casos son unos bocas que dicen que ya lo compraran)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario, me parece muy interesante. Debería haber una complicidad mayor entre grupo, discográfica y público. Ahora no creo que haya más grupos que en los ochenta, a nivel genérico, aunque con las nuevas tecnologías, se ahorran muchas horas en estudio de grabación con lo que sale más barato sacar un sencillo. Las tiradas ya son pequeñas, alrededor de los trescientos, quinientos máximo, por single, y no se agotan salvo contadas excepciones de las que tendríamos que aprender. Tiradas más pequeñas creo que ya no valdría la pena sacarlas, mejor lo regalaban. De todas formas, hay cosas que me disgustan especialmente como los "bocas" que comentas, y que algunos grupos no se creen su propio producto y acaban vendiéndose como si fueran una banda de barrio. Si uno se impone sus propias barreras, es imposible prosperar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.