Adrià Gual, todo un maestro del R&B |
Los Fabulous Ottomans se crean tras los Walkysons, un proyecto de instro surf y rock and roll, del que solo quedabas tú como miembro original. Del fez pasáis al turbante para interpretar R&B con versiones de James Brown, Larry Williams, Nathaniel Mayer, Clide McPhatter, Bo Diddley, entre otros. Vuestra primera referencia otomana fue un 7’’ con cuatro excelentes canciones como “Shake, shout and soul”, “Touch of your love”, “Look at little sister”y You really got a Hold on me” del que sacáis un par de ediciones. Luego, y tambien con Butterfly Records, se edita otro sencillo con ‘Take a trip’ y ‘Thanks Mr. Postman’.
Pregunta: ¿Los Fabulous Ottomans nacieron como una necesidad o se crearon como una continuación lógica a los Walkysons?
The Walkysons |
Respuesta: Fue una continuación. En Los Walkysons ya hacíamos temas de R&B y R’n’R, pasados por nuestro tamiz frat, al formar Los Ottomans desapareció la parte de surf y R’n’R instrumental y tiramos un poco mas atrás en el tiempo, ya se intentaba sonar mas negro que a blanco que querría ser negro.
P: Hay muchos fans de los Walkysons que les encantaría que se reunificase la banda . Incluso, los Fabulous Ottomans versionabais su “Wild dance”, a nuestro gusto mucho mejor. No te preguntaremos si su vuelta es posible sino más bien si a ti te gustaría volver a tocar en una hipotética reunificación.
R: Hubo una intentona para una cosa puntual, pero hay algunos de los miembros que desde entonces no han vuelto a coger el instrumento. Apetecerme me apetecería, siempre que fueramos todos los originales, pero lo veo imposible, quizás es mejor quedarnos con los discos. De todas formas el fez lo conservo.
The Fabulous Ottomans |
P: Los Fabulous Ottomans eran, a nuestro parecer, una banda genial, con estilo, profesionalidad y un gran cantante, Miguel Ángel García. Una vez te leímos en una entrevista, que definías la banda como “seis tíos tocando música de hace cincuenta años, ataviados como hace cincuenta años e intentando sonar como si fueran negros y estuvieran cincuenta años atrás. Pero sobre todo pasándolo bien y dejándose el culo en el escenario”. ¿Por qué decidís acabar con ese proyecto?
R: ¿Dije eso? No lo recuerdo, pero sigo suscribiéndolo, lo pasé muy bien mientras estuvimos tocando, nos reímos muchísimo y viajamos por toda Europa. ¿Por qué se acabó? En realidad lo dejamos Dani y yo, veíamos que habíamos llegado al tope y que no podíamos ir mas allá y algunas relaciones personales empezaban a estar bastante deterioradas. Los demás no se vieron con animos de seguir sin nosotros. Con algunos sigo tocando. Con otros la verdad es que no lo haría.
R: Queríamos algo en serio, con gente que se comprometa, que no lo tenga como un entretenimiento, que fuera nuestro trabajo. Pau estaba al princípio, incluso antes que Dani, pero lo dejó enseguida, los demás fueron llegando recomendados, a Koko Jean la encotramos en un anuncio, a veces en internet hay mas cosas además de mentiras y gente sin ropa.
P: Con los Fabulous Ottomans creo que grababais la base instrumental en directo y la voz aparte, ¿lo seguís haciendo con los Excitements?
R: Sí, todo en directo y la voz después, suena mucho mas real y mas compacto. Aquí además está la mano de Mike Mariconda que es quien nos produce. Todo lo que toca lo sube dos o tres peldaños por encima de donde estaba. El puto amo, oiga.
P: Las críticas leídas hasta el momento, incluidas algunas procedentes de países muy exigentes con productos foráneos como Inglaterra os pronostican un éxito apabullante incluso en Europa y ¿por qué no?, en el resto del mundo. Hemos visto que ya tenéis previstos conciertos en otros países europeos. ¿Cómo valoras esa reacción del público, por una parte la de aquí y por otra las críticas recibidas del extranjero?
Koko y Adrià en Leipzig |
R: Me alegra que a la gente le guste lo que hacemos, ¿a quien no? Lo del éxito apabullante ya te lo contaré si pasa o no pasa. En realidad lo que mas nos preocupa es estar contentos con lo que hacemos. Y lo de las críticas va bien, hace que mas gente te conozca pero no me obsesionan, al fin y al cabo son únicamente la opinión de una sola persona. Hay gente que se molesta si hablan mal de ellos, se lo toma como algo personal, pero es imposible gustarle a todo el mundo. A mi no me gusta todo tampoco.
P: Los dos singles que habéis editado no tienen portada mientas que los de los Fabulous Ottomans sí, incluso el siempre divertido artwork es tuyo con Pau Loewe. ¿Por qué decidís presentarlos así siguiendo el estilo preferido de la mayoría de los Dj’s de Northern Soul?
R: Esto es más cosa de Penniman que nuestra, pero bueno, ¿así salían antes no? En un sobre de papel. Aunque hay gente que jura haber visto el primero con portada. Si alguien lo tiene que lo guarde bajo llave, es un “collector item” de la hostia. No lo tenemos ni nosotros.
P: Tenéis en mente más versiones o estáis trabajando temas nuevos propios?. ¿Nos puedes avanzar algo?.
The Excitements en el Fender Club |
R: El primer LP son todo versiones, pero ya estamos componiendo para el segundo, nosotros y alguna gente mas, la idea es que sean principalmente temas propios, espero que mantengamos el nivel.
P: ¿Qué opinas de ese quinteto de primates llamado The Kongsmen que ya nos han obsequiado con un single de debut y un también divertido Lp llamado genéricamente “On campus” editado por Sound Flat records, con 15 canciones cuyos títulos hacen referencia a los monos o los gorilas?.
R: Me encantan, son la banda de frat en la que siempre quise tocar y parece que preparan otro LP para Soundflat y puede que caiga algún single también. Están bastante ocupados rascándose el culo y oliéndose la mano pero creo que encontrarán un hueco para grabar
P: Son muchas las preguntas que podríamos hacerte para que nos ilustraras, con verdadero conocimiento de causa, no solo sobre tus variados proyectos musicales sino por el resto de iniciativas musicales de este país. Aunque nos pese debemos limitarnos a un cuestionario igual para todos, formado por esas 10 preguntas, así que acabaremos nuestra entrevista con tu pronostico para la actual escena de raíces sixties en España y si te apetece, también a nivel internacional.
R: Haciendo pronósticos soy malísimo, piensa que cada año llamo a Madrid y le pronostico a mi amigo Rafa que el Atleti va a ganar la Copa del Rey y desde el ‘95 nada. Como heredero del Pitoniso Pito no me veo, la verdad. Visto el éxito de mis predicciones mejor que no nombre a nadie o lo hundo.
Muchas gracias por tus respuestas
De nada, a mandar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.