miércoles, 22 de junio de 2011

"Mejor Ahora", disco de debut de los Zombie Valentines

Zombie Valentines en una de las canciones de su nuevo álbum titulado “Mejor Ahora”.
Frente a la actual situación económica y sus derivados emocionales que nos arrastran inevitablemente a la apatía y el pesimismo, surgen verdaderos “brotes verdes” que si bien no van a conseguir soluciones globales a la catástrofe en la que nos ha metido esos chacales del poder establecido, sí que, al menos, provocan en nosotros ese estado de bienestar que nos permite sentirnos vivos como bien dicen los

El primer trabajo de este grupo madrileño, editado por Sunny Day Records, es un homenaje a sus referencias musicales pero también a su propio estilo que se nos presenta radiante, variado, divertido, preciso y repleto de detalles de cualidad. Tras una atenta escucha, estoy convencido de que no habrá ni un solo amante de los sonidos sixties, ni del rock and roll de forma genérica, que no se emocione al escuchar este gran disco. Tanto aquellos que no los conozcan como los que sí, van encontrar en este álbum un amplio abanico de matices, guiños a los clásicos, melodías encantadoras, ritmos vibrantes, guitarras poderosas, letras conmovedoras, y sobretodo un caudal de pasión sin límites. Todo junto provoca en el oyente un estado de plenitud consecuente al disfrute de una obra muy completa que, sin duda, se situará entre la música más emocionante al menos de este año.

Si el amable lector de este blog ha tenido la paciencia de sumergirse anteriormente en alguna de mis reseñas publicadas, sabrá que suelo comentar una a una las canciones que componen los discos. Pues bien, en este caso, ese método se hace aún más necesario si cabe porque no hay un tema que se parezca a otro de los trece que componen este disco. Recurriendo a la hipérbole imaginaria, podríamos hasta sugerir que, más que un trabajo de debut, parece un recopilatorio de grandes éxitos, de esos que los grupos ya consagrados tienen la necesidad de sacar tras una dilatada carrera de éxitos bien sea para contentar a su discográfica de toda la vida como a sus irreductibles y fieles fans, siempre ávidos de nuevas entregas. Intentaré explicar el porqué produce esa extraña sensación pero me parece que, para entenderlo con todas sus consecuencias, resultará inevitable que tú mismo te convenzas de lo imprescindible que resulta su escucha en la intimidad de tu casa rodeado de tus mejores discos.

Los Zombie Valentines son: David Lorenzo, voz y guitarra; Alberto Hernández, voz, guitarras, ukelele, armónica; Eneko Ezquerro, bajo y coros; y Gabriel Cuesta, batería y percusión. Editaron con el sello cacereño Sunny Day Records un Ep, ya agotado, con los temas ‘Horas bajas’ y ‘No velverá a Pasar’ en la cara A, y ‘Presta Atención’ más ‘La Flor más rara’ en la B. Producido por Paco Poza y el grupo, se grabó y mezcló en los estudios Audiomatic de Madrid en abril de 2009 por José María Rosillo.

Empezaron en 2006 como trío con Gabriel a la batería, Hernán Jaén (bajo) y David Lorenzo a la guitarra y voz, ex miembros de bandas como Babylon Chat, Stupid Baboons y Los Imposibles. Al poco tiempo se les une Alberto a la guitarra y voz. Graban su primera maqueta con el conocido tema ‘Tormento’, un rock instrumental de aires fronterizos más ‘Our Reward’, una canción con detalles de pop sixties. Las canciones las recoge el recopilatorio “Bikini Beat vol. 2” (Bon Vivant 2007). Tras esos primeros temas, ven la luz otras canciones como ‘Segunda piel’ que se incluye en el álbum “Bravo Lucinda” (Lucinda Records 2008) o ‘El circo de tu amor’ aparecida en el álbum “Somos los mods! 2” (Bip Bip records 2008). Tras esos temas, Hernán deja el grupo y le sustituye al bajo, Eneko Ezquerro.

Zombie Valentines son una de nuestras mejores bandas estatales y son muchos los que esperábamos con devoción este trabajo que acabaron de grabar en noviembre de 2010. Sin duda va a ser uno de los discos de nuestra escena estatal porque nos ofrecen un compendio de buenas maneras pop y rock and roll con evidentes raíces ancladas en nuestro beat de finales de los sesenta pero con frutos sabrosos más que suficientes para conseguir una cosecha actual realmente generosa y original.

Tras un concienciado trabajo de edición, Sunnie Day Records presentaba en este 2011 esta antológica colección de 13 temas, cantados en castellano e inglés, en formato digipack con 2 temas de regalo, ‘Horas Bajas’ y ‘No volverá a pasar’, extraídos de su agotado primer Ep, y en versión vinilo con un tema exclusivo para este formato, ‘Back to halo’. También sacó una edición ultralimitada de 100 copias en vinilo de color verde transparente. De ahí esa licencia del principio sobre los “brotes verdes”.

Todas las canciones son originales de David Lorenzo o Alberto Fernández con Zombie Valentines, menos ‘Multiculour Cow’ compuesta por Hernán Jaén con Zombie Valentines. Producido por el grupo, con la ayuda de nuevo de Paco Poza de los Imposibles, fue grabado en los estudios Reno y Audiomatic de Madrid en otoño de 2010 por José María Rosillo, que se ha encargado también de la masterización, con la colaboración de Laura Rodríguez. El diseño ha corrido a cargo de David Lorenzo y las fotografías son de Dyana Omary y Juan Cobo. En el plano instrumental han colaborado Paco Pozo, órgano y piano; Javier Maudult percusiones; José María Rosillo, Theremin; y José Lanot, palmas.

El disco se abre con uno de sus temas estrellas y que le da nombre genérico al disco, ‘Mejor Ahora’. Una canción cargada de ese necesario optimismo al que hacíamos referencia al principio de esta reseña así como de todos los ingredientes de un “garage” sin concesiones con magistrales cambios de ritmo, guitarras penetrantes y toques percutidos tribales, directos al estómago, ayudados por un persistente bajo, que ensalzan la brillante voz de su cantante principal. Le sigue un no menos espectacular R&B titulado ‘Todos Quieren’ con el que el grupo se convierte en una de esas locomotoras musicales que surcaron las vías entre las décadas de los cincuenta y sesenta, con detalles espectaculares de armónica, acompañamiento ejemplar, toques de rock and roll que recuperan cierto aire de “revival” de los ochenta y que suman enteros para descubrirnos la faceta más vigorosa del grupo. Con el tercer corte, parecen llegar a su primer destino donde reposan a base de riffs más calmados, cercanos al hard rock, pero sin olvidarse de su dominio absoluto de la melodía pop. Armonías psicodélicas con desarrollos de guitarra inquietantes convierten este ‘Mr Hurry Up’ en otra de las perlas del disco al que le sigue otro tema cantado en inglés, ‘Don’t let me Know’. Si esta canción hubiera abierto el álbum, probablemente hubiera sido toda una sorpresa pero llegados a este punto, anonadados ante el derroche de referencias y curiosidades, esta casi balada, a medio camino entre el beat, los sonidos playeros y hasta lo latino, resulta un tema encantador, delicioso de principio a fin.

Con la ‘Segunda Piel’, quinto corte de su cara A en la versión vinilo, el grupo incide en esa necesidad de superar las adversidades y de no sucumbir al desencanto. Frases como “Los malos tiempos no van a volver”… “Sabes que me merezco parte del pastel”… “Porque hoy me siento vivo”, convierten este tema en un canto a la esperanza y en la reafirmación personal de aquellos que no solo saben lo que hacen sino que están convencidos, con razón, de que les ampara la verdad mediante el trabajo bien hecho. Una vez más, buscan la tensión emocional, que desemboca en el estribillo amparado con esas guitarras de powerpop fascinantes.

Con el siguiente tema, titulado “El Circo de Tu amor’, vuelve a estar presente el R&B para desarrollar un canto al desamor, con detalle recreativo final, apoyados en órgano y con esa extraordinaria capacidad rítmica que compacta los tiempos de forma precisa. Acaba esa primera cara con el instrumental ‘Back to halo’, exclusivo para la edición en vinilo, donde hacen gala de su dominio instrumental a base de recurrir con elegancia pop a los recursos del “instro” cercano a la banda sonora del far west.

La Cara B empieza con la canción ‘Top of the Hill’ en la que confluye, mediante un vivo medio tiempo, la mejor tradición sixties americana con sus detalles folks, blues y de rock and roll. Le sigue otro memorable espacio sonoro llamado ‘Good news Elizabeth’ donde aparecen motivos propios de la música negra, excelentes arreglos, y maravillosos toques hard psicodélicos de los setenta. A continuación, nos ofrecen el tema llamado ‘Dudas’ con el que culmina esa predisposición temática existencial a seguir luchando contra las adversidades con proclamas del tipo: “Siempre con dudas, … pero si no arriesgo, sólo puedo perder”. Una canción alentadora donde el pub rock, con su crudeza de finales de los setenta, resulta omnipresente y gratificante.

‘Oportunidad 232’ es otra de sus canciones de amor, o de desamor si se prefiere, basada en una vida sentimental que llega a su fin y en el que se pide una oportunidad más en recuerdo de todo lo andado. Esta vez el protagonista asegura que no fallará. Destaca un buen juego de voces pop en el que podemos apreciar detalles de nuestra mejor historia sonora de los sesenta. Le sigue ese ‘Multicolour Cow’ ante el que resulta inevitable no imaginárselo en directo con ese recorrido salvaje de su motivo central que invita al público a inmiscuirse en la música. Un tema arriesgado que, sin la magistral interpretación que nos ofrecen, hubiera podido quedar un tanto forzado, casi impropio para un disco de estudio y menos para un grupo que no lo hubiera interpretado con la misma pasión rítmica de estos Zombie Valentines. La interpretación de su cantante principal lo convierte en absolutamente pasional y muy excitante. Finaliza el disco con ese beat casi popsike llamado ‘Llueve’ donde confluyen varios de los recursos antes comentados para sustentar una melodía encantadora. Un tema en el que todos y cada uno de los músicos de la banda reafirman su papel protagonista demostrándonos, una vez más, que no solo son capaces de hacer buenas canciones sino que encima consiguen interpretarlas con una profesionalidad encomiable.

‘Mejor ahora’ es sin duda el mejor disco que han podido hacer los Zombie Valentines, ahora. Estoy seguro de que cada ávido oyente tendrá la suya propia, pero entre todas las razonables, me quedo con la realidad de que es un trabajo de grupo hecho a conciencia. Sin lugar a dudas, los Zombie Valentines han puesto a nuestra disposición todos sus recursos, todo el esfuerzo y las ganas, para que su capacidad instrumental, que no es poca, adquiriese toda la dimensión creativa posible. El resultado final es un proyecto completo, bien trabajado, donde el concepto comunicativo genérico resulta de la suma de empatías por el rock and roll y de estrechas relaciones personales entre sus músicos. Pero también estoy convencido de que, aunque parezca imposible, este no va a ser su mejor disco porque con cada uno de sus trece temas, han logrado darnos pistas de sus, como pocos, respectivos trece álbumes siguientes a éste que ahora nos presentan y de los que nos ofrecen el privilegio de escuchar unos llamémosles singles excelentes de adelanto.

Nota: Puedes escuchar el disco "Mejor Ahora" en su bandcamp

miércoles, 15 de junio de 2011

Las Rodilleras presentan su primer disco, "Horror Pleni", morboso y salvaje

Cada cierto tiempo, surgen en el panorama musical español grupos que, con enorme imaginación y contundente capacidad musical, combinan a partes iguales acordes siniestros con ritmos primitivos. Las Rodilleras son un trío formado por tres mujeres, que, como en su día hicieron Desechables o Seres Vacíos, son capaces de agradar a punks, góticos más allá de la pose, seguidores de los Cramps o simples curiosos que tengan interés por conocer “al monstruo morboso, salvaje personaje, creado bajo el clima brumoso de Valencia” incluido en uno de los temas de su primer Lp titulado Horror Pleni.

Las Rodilleras son una banda de punk de Valencia, con varios adjetivos de género alternando en cada canción como after, siniestro, primitivo, garage entre otros tantos posibles. Todos sirven con el objetivo, por otra parte conseguido, de crear un microcosmos exquisito con un dominio sorprendente de un guión original y propio. El grupo está formado por María al bajo y coros, otra María a la batería y voces, más Gema, guitarra y voz principal, conocida cantante de los Putilatex. Dicen haberse conocido en “un aula de la Sección Femenina (también llamada la menos femenina de las secciones) hace muchos, muchos años, aula a la cual fuimos a parar, curiosamente, castigadas por las mismas razones, a saber: coser compulsivamente rodilleras a todos los uniformes que caían en nuestras manos, dejarnos el punto del ganchillo excesivamente suelto y no venerar la figa incorrupta de Pilar Primo de Rivera (que está en el castillo de la Mota, en Medina del Campo, por si a alguien le interesa). Aquella tarde de castigo marcó nuestras vidas y nos unió para siempre. De esa amistad y amor incondicionales surgen Las Rodilleras. Después de que nos expulsaran de la Sección, decidimos plasmar nuestras penurias y alguna que otra alegría en poemas acompañados de música”.

Pues esas penurias y alegrías aparecen recogidas en este disco titulado genéricamente Horror Pleni, coeditado por Disundead records con 13 temas, once de ellos originales y dos versiones. Colaboran en el álbum Diógenes en la introducción del tema El alba dorada del amanecer y Santi con el theremin, grabación y mezcla. A destacar la portada y contraportada, ambas luminiscentes, así como todo el artwork, incluida unas galletas sensuales, obra del artista Don Rogelio J. conocido por sus trabajos siempre viscerales y originales en forma de tatuajes, otras portadas como el single compartido de Harrysons y Hookers, así como múltiples creaciones gráficas que te recomendamos especialmente.

Sin lugar a dudas, un diseño muy apropiado para este álbum que entronca con la primera Siouxsie desafiante, el universo agresivamente depresivo de los Joy Division, los Cure más siniestros de Faith, los cassettes seminales de los Desechables, los enérgicos y siempre venerados Cramps, esos magníficos Seres Vacíos de Ana Curra, los malogrados Parálisis Permanente, la provocación punki de grupos como las polémicas Vulpes, la locura psico de los Misfits y tantos otros modos de sonar emergentes, radiantes, tétricos, desafiantes y sucios a la vez pero sin caer en la dejadez ni en el amateurismo respetable de crestas y litronas sin más.

Empieza el “horror” con nada menos que un Festín caníbal, título de un tema “con apetito fúnebre”. Canción al modo alter-punk con elegantes juegos vocales siniestros. Le sigue “Repulsión“, con ese estilo a lo Cramps donde Las Rodilleras sacan “su navaja como cada noche” y declaran no querer “amor ni terapias de choque”. A continuación tenemos todo un corte llamado Roja como la sangre para abandonar “los fríos sepulcros buscando su cuerpo incorrupto” que da paso a un ritmo más primitivo titulado “Morir en Ruán” que nos recuerda a esos temas de oscuro rock and roll con peligrosos protagonistas dispuestos a morir en cualquier momento. Sin duda uno de los mejores del álbum. Precede a una excelente versión del tema de Death in June llamado “She said destroy” titulado por ellas en valenciano como En la foscor (En la oscuridad/Into that Darkness en el original). Transcurre el disco con un guiño, como el de la galleta de esa cara A, a otro de nuestros grandes grupos de los ochenta como fueron Parálisis Permanente. En este tema, llamado “El Extrarradio“, describen una situación vital “podrida, polvorienta, así es mi vida en las tinieblas”. El último corte de la cara A, “Homicida“, sirve de puente rítmico con la B, y complacerá sin duda a los seguidores de los combos más punks con detalles pop. Público exigente donde los haya a los que no nos importa que la protagonista lleve “dos muertos en el maletero” y reconozca que “soy peligrosa, me van a matar, soy una homicida total”.

De este modo, la cara B arranca con una canción precedida por una introducción envolvente, casi gótica y progresiva, que da paso al Alba dorada del amanecer donde vuelven a dar rienda suelta a acordes de punk pop con las mejores cualidades posibles para crear ese “monstruo morboso bajo el clima brumoso de Valencia” al que antes hacía referencia. Y hablando de seres extraños, atención a ese Cerdo Putrefacto del que hablan en el siguiente tema, “que se cree el rey, con su apariencia de sabio…”. De ahí, a la segunda versión, que en este caso es el “Forming” de los Germs, titulado por ellas como “Formando“, adaptado con estilo y aportaciones de carácter. Le sigue “La Vigilia“, canción donde, con el hipnotizante theremin de fondo, aparecen a colación la enfermedad, los espasmos, las palpitaciones, la boca seca, y la ausencia de consuelo. Tiempo queda aún para regocijarse sin amor, con rabia, después de amar “a cientos , y es esto lo que obtengo” con la canción “Sosa Cáustica“. Tema que se inicia lento y que adquiere un desarrollo rítmico rápido para expresar ese odio interior que expresan. Cierra este Horror Pleni precisamente el tema que la da título con expresiones un tanto autodestructivas del tipo “quiero hundirme hasta arriba, golpearme en las esquinas” que ponen la guinda final a este excelente álbum de sensaciones al límite.

El sonido de las Rodilleras transmite con fiereza y originalidad ese bien llamado “Horror Pleni”, con tempos variados, más referentes indiscutibles interpretados con profesionalidad y un toque personal identificable en todo momento. Habrá quienes necesiten la rapidez de algunas canciones y otros, quienes prefieran esos medios tiempos más tétricos. Ambos públicos, fácilmente combinables, van obtener en estos temas de guitarras afiladas y voces tenebrosas, muchas y variadas razones para entusiasmarse sin contemplaciones. Las Rodilleras han escrito con Horror Pleni la primera de sus brillantes páginas en la siempre fructífera y tenebrosa historia del punk expresionista de todos los tiempos.

Nota: Puedes escuchar el álbum en bandcamp.

lunes, 6 de junio de 2011

“All or nothing”, tema de despedida del Magic Pop

Tras solo seis meses de trabajo informativo, desde su regreso en enero de 2011, me veo en la necesidad de cerrar Magic Pop porque me resulta imposible seguir el ritmo deseado para informar de todos los proyectos musicales que me apasionan. Reconozco que tantas despedidas empiezan a darme un poco de vergüenza pero, qué más da, éste es mi blog y nadie está obligado a visitarlo.

Reanudé la actividad comunicativa convencido de que podría dosificarme, pero es evidente que no estoy capacitado para regular ese entusiasmo y, la verdad, solo, no puedo. Tampoco se ha llenado mi buzón de correo con ofrecimientos para colaborar con Magic Pop y los pocos que he tenido han fracasado debido a mi carácter bastante difícil y, con la edad, cada vez más antisocial. Creo que es mejor dejarlo en este momento que malvivir más tiempo angustiado por no llegar, por olvidarme o por no conseguir cerrar semanalmente una agenda con todo lo que se merece estar en ella y, por supuesto, sin escatimar ni un solo detalle relevante. Aunque no viva del periodismo musical, Magic Pop no es solo un divertimento, es mucho más: es la forma de expresar mi pasión por la música. Ya sé que solo es rock and roll pero las emociones que siento son tan mágicas que me resulta imposible limitarlas. Para hacer honor a una de las mejores canciones de la historia, “All or nothing” de mis siempre admirados Small Faces: Magic Pop cierra porque si no puedo llegar a todo, mejor nada que conformarme con poco.  

No solo no puedo seguir adelante con el nivel periodìstico que quisiera sino que también creo que preciso disponer de más tiempo libre para holgazanear y divertirme, si es eso sigue siendo aún posible con los tiempos tan tristes y deprimentes que corren. Por la situación personal que atravieso, lo necesito y creo que, como todos, merezco disfrutar de la vida, o al menos de los cuatro ratos que nos dejan al margen de la absurda realidad cotidiana. No sé cómo empezar a hacerlo. Solo tengo muy claro que nunca lo conseguiré si me paso horas y horas delante de la pantalla de un ordenador por muy loable y satisfactorio que sea mi propósito.    

Durante estos últimos seis meses he intentado dar cabida, una vez más y de forma quizá demasiado vehemente, a todos los grupos que me han parecido originales, principalmente con raíces sixties (aunque, ¿quién no las tiene por mucho que crea que se ha inventado un riff de guitarra para explicar sus inquietudes adolescentes?). En Magic Pop ha sido comentada mucha música al margen de la radio fórmula y lejos de esos cansinos planteamientos discográficos ideados por multinacionales que se empeñan en sacar beneficio de la fusión del folk con el indie, o del flamenco con la última moda anglosajona. Para mí, el futuro del rock and roll seguirá estando en esos grupos que, pese a todo, insisten en sonar como antaño con ese toque personal que les diferencia de otras iniciativas superfluas y pasadas de moda incluso antes de ser creadas. Grupos que grabarán sus discos en estudios preparados para sacar el máximo rendimiento a su sonido, con buenos productores, bien masterizado, editado por discográficas cariñosas con sus artistas, presentado con un artwork que cuide hasta el último detalle, para ser vendido en esas maravillosas tiendas donde el propietario sabe de qué habla cuando te aconseja un disco.  Si el proceso no es éstem que acabo de describir a grandes rasgos, nuestra música, si no toda, tarde o temprano desaparecerá maltratada por millones de aparatitos electrónicos que mermarán nuestra capacidad auditiva y senstitiva en todos los sentidos posibles.    

Profecías al margen, todos sabemos que la situación económica actual es mala. Estamos en crisis porque los mismos de siempre han decidido no mover su capital y, como alimañas que son, esperan tiempos mejores para sacarle el mismo rendimiento usurero a su riqueza para llenar su enorme bolsillo con su voraz apetito de lujo a costa de los y las trabajoras de este país. Esa crisis afecta también al negocio discográfico. No hay dinero, y encontrar alguna discográfica, con medios suficientes, que se atreva a sacar un disco que no sea un calco del Indie británico o una horterada televisiva, es tarea harto difícil. Por suerte, aún tenemos algunos ejemplos de resistencia y buena gestión cultural que merecen todos los parabienes y apoyo posibles como por ejemplo las discográficas estatales Freeki Dicky, Clifford Records, Sunny Day Records, Hey Girl, Ghost Highway Recordings, Discos Jaguar, Grit Records, Daily Records, Elefant Records, Flor y Nata o B-Core.    

Por otra parte, el Estado sigue protegiendo y subvencionando, aunque cada vez menos, la industria del cine, o esas exhibiciones de arte ciertamente caprichosas, o pagando premios culturales millonarios para promocionarse gracias al prestigio, en los mass media, de los galardonados. Todas ellas, actividades culturales integradas donde no tiene cabida el apocalíptico rock and roll, si no es para aprovecharse, como he dicho, de la fama de ciertos dinosaurios. Aunque hayan pasado varias generaciones desde los inicios de esa "música del demonio" en los cincuenta, no hemos conseguido despojarnos de ese maléfico y desprestigiado estatus de pura diversión sin trascendencia e indisoluble del tridente malvado y perverso formado con las drogas y el sexo. Algunos creen que el problema estriba, en cierto modo, en que a los conciertos no van los chicos y las chicas de 14 años. Me pregunto cuántos de esos chicos tienen padres que a su edad sí iban a conciertos y que ahora no les dejan por miedo a que no cometan los mismos errores.    

Por eso es tan importante que seamos capaces de hacer un esfuerzo, entre todos, para ayudar a los grupos con el objetivo, al menos, de que se mantengan en nuestro candelero por pequeño que este nos parezca. En estos momentos comprar discos ya no es solo un intercambio de información y emoción a cambio de dinero; es mucho más, es una muestra de actitud y de responsabilidad, hasta de fe, por utilizar esas palabras que tanto nos gusta repetir para sentirnos diferentes a los demás.    

La mayoría de grupos que han aparecido en Magic Pop no salen en las revistas especializadas y si lo hacen, es de forma residual, en ocasiones hasta injusta, bien sea porque su pequeña discográfica se ha gastado una pasta para promocionarse o porque algún redactor se ha corrido alguna juerga con los protagonistas y les ha prometido que aparecerán en el próximo número. A veces, ni eso llegar a cumplir. Algunas de esas bandas sucumben al desánimo o deciden desaparecer para seguir otros caminos como Blow Up, Bip Bip Records o Monta-man; otras siguen creciendo sin que nadie ni nada les pueda parar, mientras que otras dan sus primeros pasos un tanto dubitativos e imprecisos pero siempre entusiastas. Quiero decir con ello, que la música da vueltas en una continua noria: unos entran otros se van, otros vuelven, otros reniegan, otros se apuntan a meterse una raya, en fin… sea como sea, no creo que sea tan preocupante si hay o no escena. En realidad, nunca la hubo, no al menos como muchos intentamos recordarla para justificar que seguimos en la brecha. Viene a suceder lo mismo que cuando volvemos a ver algo de nuestra infancia que entonces nos parecía tan grande y que ahora no lo parece, ni mucho menos.

Pero tampoco hace falta ninguna escena con todas sus posibilidades. Lo importante es pasarlo bien, cada uno con sus circunstancias y sobre todo, rodeado de amigos, sean el número que sean. Es cierto que los grupos acaban sonando mejor delante de cien personas que ante quince, pero también es cierto que esos mismos grupos los sentimos más alejados de nuestras inquietudes cuando les escuchamos apretujados entre mil espectadores que familiarmente con esos mismos quince privilegiados que están ahí con nosotros en ese instante preciso que con el tiempo seguro que será histórico.    

Aunque parezca contradictorio, el mejor momento de un grupo no está en su tercer y probablemente mejor disco, mucho más profesional y con mejor medios, sino cuando empieza a rodar sin apenas público, dándolo todo hasta en los ensayos; con todas las dudas posibles, creciendo gracias a sus inquietudes y con la ilusión por llegar a expresar sus sentimientos de la forma más precisa posible. Para ayudarles a superar esa carrera de obstáculos, la mayoría de veces muy decepcionantes y esperpénticos, creé el Magic Pop. También he intentado seguir una agenda de las fiestas, pinchadas, allnighters, o como se les quiera llamar, con algún que otro toque sixties mod. Salvo excepciones que no vale la pena mencionar, todos han ido muy amables conmigo y me han facilitado información puntual para que pudiera hacer mi trabajo dignamente. Gracias a todos ellos por su indispensable colaboración. Mi agradecimiento también para todos aquellos que han seguido la web durante todo este tiempo y han tenido el detalle de dejar algún que otro comentario alentador por pequeño que éste fuera.  

Respecto al modernismo, cierro el Magic Pop con más dudas de las iniciales y previsibles pero también con el convencimiento de que es bueno que haya más preguntas que respuestas. Lo mod  será lo que tú quieras que sea y que nadie intente convencerte de lo contrario. Así que, si te lo preguntas, dejo en tu siempre sabio criterio decidir qué es ser mod aunque, si me lo permites y en mi humilde opinión, sí que puedo aportar unas cuantas cosas que me parecen absolutamente reñidas con lo mod como por ejemplo: el conformismo egoísta, la falta de interés por asistir a los conciertos, llegar tarde a los directos sin vergüenza ni excusa alguna, negarse a gastar poco más de cinco euros en comprar un mísero single y luego gastarse mucha más pasta en aditivos varios. Eso no es, para nada, mod, ni rocker, ni punk, ni folk, ni hostias, ni nada de nada, y si lo es para ti, creo que deberías hacer un ejercicio de reflexión importante sobre tu comportamiento. Todos te lo agradeceremos, incluso tú mismo, ya verás.  

Publico estas líneas de despedida a escasos días de que tenga lugar el maravilloso evento del verano “Summertime party” el 11 de junio de 2011 en l’Ampolla (Tarragona); a una semana de que Los Glurps y Canary Sect estén en directo en la Fiesta de Monterey en Valencia el 18 de junio y que Mod Time actúe el 19 de junio en el Gran Scooter Weekend de León; a un mes que Alex Cooper grabe, en julio y en Inglaterra, sus esperadas nuevas canciones y aproveche para tocar en directo; y a un par de meses para que se celebre el Mod Summer Party el 20 de agosto en Alicante (véanse carteles) . Este verano también podremos disfrutar los días 10 y 11 de junio el Go Sinner Go, más el Fuengirola Pop Weekend del 29 al 31 de julio y a primeros de agosto, el Euroyeyé. Los tres festivales tienen un excelente cartel. Ya en otoño, tendremos a nuestra disposición otra edición más de la prestigiosa Big Thing Soul Weekend y una más de Le Clean Cut más el esperado festival Gam-beat; y el año que viene, de nuevo, el festival sixties de Castellón y el Datura Folk por citar unos cuantos ejemplos.

A parte de los mencionados, en estos momentos existen unos cuantos grupos que están en su máximo esplendor y que han formado parte de la agenda Magic Pop como por ejemplo (espero no dejarme muchos de los más significativos): Alberto Montero, los Brass Buttons, Brand New Sinclairs, Refoundations, Smogs, Midnight Shots, Pepper Pots, Excitements, Octubre, Los Chicos, Biscuit, Cápsula, Sonido Alfredo, Flamin'Guays, Extended Plays, Stanley Road, Freddie and The Filos, Rodilleras, Capitán Cavernícola, los Hijos Bastardos de Peter Loarre, Kongsmen, Pataconas, Twangs, A-Phonics, Kings Of Makaha, Dirty Surf, Magic Dildoss, Acapulco Ridders Band,  Imperial Surfers, Longboards, Smoggers, Motel 3, Briatore, Cool Frog, Martin & The Julians, Al Supersonic and The Teenagers, Faith Keepers, Pista Lliure, Top Models, Sally Brown, Smooth Beans, Oldians, Soweto, Retrovisores, Belda i els Badabadocs, Animic, LeCirke, los Immediatos, Imposibles, Zombie Valentines, The Shake, Espeluzznantes, Hollywood Sinners, The Go! Freaks, los Sentíos, The Dealers, Positivos, José Casas, Groovin’Flamingos, Local Qua4tro, Manolo Tarancón, Sonlosgrillos, Ídolos del Extrarradio, Thee Brandy Hips, Acapulco Gold Diggers, Aullido Atómico, Les Pick-Ups, Vibe-Creators, Aspiradoras, Wau y los Arrrghs!, Dr. Explosion, los Galerna, Fuckin'Bollocks, The Bite, Gundown, Von Danikens, The Silver Beats, los Guajes, Corrigans, Seasongs, Munlet, los Frenos, los Glosters, entre muchos otros... Algunos acaban de editar un álbum o sencillo, otros están a punto de sacar nuevo trabajo discográfico y los que no disponen de la posibilidad de ofrecernos su música en la mejor de las condiciones posibles, atesoran grandes ideas que necesitan, sin duda, ver la luz cuanto antes.

También podemos disfrutar de locales emblemáticos como el Swan, la Caverna, Wah Wah, Excuse me o Calypso de Valencia; las Guindas, Jazzroom, Rocksound, Estraperlo, Apolo, Monasterio o el Barbara Ann de Barcelona, más el Groovie, la Clamores, el Sol, Nasti, o el Volta café de Madrid; el Bullit en Bilbao, Medussa en Cádiz, Woodstock en León, Ibu Hots en Gasteiz, Folixa Sound en Gijón, el Pub Línia en Lleida, el Groove en Tarragona, The City en Pamplona o el Beat Club de Logroño; así como de grandes clubes que organizan fiestas como el Boosters, Femme, Pleasure Moments, In the beat Sound, Afterwork Sessions, Boiler, Blazing Fire, A Way Of Life, Malasaña Midnight Runners, Back to the Sixties Jungle Club, Apple Candy Club, Mod Generation Club, Teenage Kicks… donde pinchan expertos Dj’s como Miguel Ygarza, David Monoman, Paula Obaya, Carlos, Twistin’Two, Dimples, Dr. Punko, Go Gorostiza, Joan Blow Up, Agustí Rocamora, Robert Abella, Miquel Injection, Cristina Alonso, Jordi Duró, Carlos Navarro, Javi Frias, Pook, Sebas Avilés, Go Gorostiza, Alberto Valle, Albert Petit, Saretta, Lluís Cardenal, Oscar Guindilla y Laia Sweet Nothing, Franky Radiolux, Fonsoul, Víctor Monterey, Ernestoide, Dr. Octopus Dj's, Sr. Patilla y Miss Taboo, etc… sin olvidarnos de nuestros diseñadores e ilustradores como Mik Baro, Sr. Rogelio, o Iván Freevan Pop, fotógrafos como Felipe Ecstasy and Wine o la Rockera Mutante, así como marcas de moda de prestigio como Modernworld y tiendas de lujo como Breakaway de Barcelona, Direction Pop en Donostia o Rivendel en Madrid.      

Son solo unas cuantas propuestas, acontecimientos y lugares a tener en cuenta, que podremos disfrutar próximamente con alguna de sus siempre interesantes propuestas. Estoy convencido de que seguiremos estando bien informados por medios que hacen gala constante de una excelente profesionalidad como, por ejemplo, las webs de Real Mod World, Power Pop Action, Hipocondria Mods, Kick out the Jams y Rated Muzik, el programa de radio de El Cuartelillo de Alcañiz o los blogs de Yo ya te lo dije, Ritmo, Soul y otros Modernismos, Ne Tempus Fugat, Fuera en las Calles, Myr Goes to, Desidias: Original Mod, Making Time, los blogs de scooters de Zaragoza, Lorca, Azkorri y Gijón, más Keep On Going, Modforever, Aquellos Maravillosos Sonidos, Piensa Sixties, Roadrunner Beat beat, Biff bang Pow, Pasapogas News, Moderno y Español, entre muchos otros. Todos ellos, espacios comunicativos dignos de mención y elogio a los que, por muy bien que lo hagan, les costará lo suyo mostrar más pasión que la destinada en todo momento, hasta su cierre, por este Magic Pop, espacio modernista con todo su contenido a vuestra libre disposición para siempre, sin necesidad de citar fuentes.  

Pues eso ha sido todo, amigas y amigos. Gracias a vuestro apoyo he tenido el verdadero placer de cumplir con uno de mis mejores sueños profesionales pero ha llegado el momento en que tengo la necesidad de  soñar con otras cosas porque empiezo a estar un poco harto de tantas desilusiones. Suerte para todas y todos. Os quiero mucho…

Àlex Martí    

miércoles, 1 de junio de 2011

Los Ídolos del Extrarradio presentan sus "Guerras Bipolares"

Discos de Extrarradio y Producciones Intrankil les han editado este 2011 un Ep de los Ídolos del Extrarradio con el título genérico de “Guerras Bipolares”, tema al que acompañan otros tres más que son “Hasta Siempre Mr. Nouta” en la Cara A, más “Grecia” y “Cristina escupió al Cielo” en la B. Son solo cuatro canciones pero cada una de ellas desborda una cantidad de energía musical y calidad poética suficiente como para no parar de escucharlo obsesivamente durante los mejores y los peores momentos existenciales de nuestra vida.

Los Ídolos del Extrarradio son Alex Pis, voz y bajo, Fuzio y Raul Gómez, guitarras, y Gutxi a la batería. Se formaron en 2005 con músicos procedentes de la escena punk rock de Santander. Al año siguiente grabaron sus primeras maquetas y en 2007 editaron su primer álbum titulado “Quién necesita amor teniendo una pistola” con la discográfica Oídos sordos. Este primer trabajo contenía 13 canciones con detalles bien audibles tanto de punk y postpunk, como de new wave. Ese disco, grabado en sus habituales estudios de Drive Division, obtuvo muy buenas críticas y lo presentaron con una extensa gira hasta que en 2008 se decidieron por volver a componer nuevos temas. De nuevo en los mismos estudios, dan forma a 13 nuevas canciones, quizá un tanto más postpunk y con un pop oscuro como denominador común. A mediados de 2009 editan su segundo trabajo titulado: “El depresivo cuadro de los Chicos Eléctricos” con el que vuelven a la carretera hasta la primavera de 2010 que entran de nuevo en los estudios mencionados para grabar el Ep “Guerras Bipolares”.

Todo en Guerras Bipolares es algo inquietante y estremecedor, desde el diseño de Animal Mendoza hasta los arreglos de las canciones pasando por las letras donde el ejercicio poético realizado merece ya la mayor de las consideraciones al margen de su excelente musicalización. La cruda realidad de las “Guerras Bipolares”, canción que abre la cara A, se presenta con un arreglo que evoluciona de los sonidos de los ochenta con esa excelente melodía para dar forma a la desesperación personal. “Hasta Siempre Mr. Nouta” cuenta su historia como grupo y sus sensaciones personales como artistas con frases sin desperdicio como “si nunca gustamos a las nenas, es su problema, tampoco fue nunca nuestra intención”, o “el tiempo depuró nuestra torpeza” e incluso un comentario para la crítica del tipo “la etiqueta de ruido que ese cerdo pegó a nuestra criatura”.

En la cara B, nos encontramos con unas excelentes líneas de bajo y guitarra que definen “Grecia”, tema elegante, bien diseñado, fascinante, una canción de compromisos, de huídas, de esperas. Y acaba la segunda cara con un medio tiempo que pone los pelos de punta dedicado a una tal “Cristina escupió al cielo”. Un canto sobre una mujer que se niega la felicidad pero que envidia ser normal y que tiene miedo de si misma.

Con sus canciones, consiguen sorprendernos mediante cada movimiento literario como musical y son capaces de dotar esos momentos oscuros de unos, nada despreciables, ramalazos de realidad cotidiana para que muchos nos podamos ver perfectamente identificados sin recurrir a la sobreactuación vital depresiva. Grupos de los ochenta como Nacha Pop, los Elegantes o Décima Víctima y otros de no tan conocidos como El Pecho de Andy que también cuidaban muchísimo sus letras, estarían entre sus referencias pero también entre sus fans. Los Ídolos son capaces de recordarnos una época de principios de los ochenta, en la que no todo fue ese pop bailable tan vilipendiado por algunos, y hacerlo con un toque tan personal que sus referencias acaban por ser prescindibles comparadas con su aportación al panorama actual. Para quienes les conocían, este Ep confirma la honestidad musical y la enorme capacidad literaria de los Ídolos mientras que los que no sabían de ellos tienen a su alcance cuatro convincentes razones para empezar a “idolatrar” su obra.