miércoles, 11 de abril de 2012

The Launchers y Justin Heathcliff, proyectos de popsike y folk del japonés Osamu Kitajima

El japonés Osamu Kitajima es un músico, productor y compositor, multiinstrumentista, que a finales de los años sesenta se ganaba la vida haciendo jingles de televisión y publicidad mientras tocaba en un grupo llamado The Launchers, que empezaron acompañando como banda de instro surf al guitarrista y conocido actor Yuzo Kayama a mediados de los sesenta. Osamu era el segundo guitarrista y primo de Yuzo.

El resto de músicos eran Yuzo Watanabe (bajo) y Ei Kitajima (bateria). Formados en 1966, editaron para CBS un álbum titulado "Exciting sounds of Yuzo Kayama and The Launchers" en la onda de los Ventures. 

Tras su etapa instrumental, los Launchers sacaron un par de álbumes más para Emi Toshiba titulados “Free Association” en 1967 y “Oasy Okoku” en 1969 a medio camino entre el garage y la psicodelia pop. Son canciones de magnífica psicodelia con arreglos orquestales, toques conceptuales y melodías pop del que he podido encontrar este par de documentos sonoros y visuales.  


    

Osamu a principios de los setenta
En 1971, Osamu viajó al Reino Unido y entró en contacto con el folk psicodélico. Con el nombre de Justin Heathcliff publicó ese año su excelente álbum de título homónimo, en solitario, que solo se editó en el Japón con Warner Bross. Contiene 13 canciones de extraordinaria belleza, interpretadas en inglés, con toque de popsike y folk, a la altura de los mejores trabajos discográficos británicos y americanos de la época.  

Poco después formaría un dúo llamado Fumio & Osamu, ya con su nombre real, y acompañado por Fumio Miyashita que después estaría en la Far East Family Band. Ambos sacarían un álbum titulado "Shinchugoku" (Atlantic 1972).  

Portada del disco de 1971 
Dos años después, sacó otro álbum con su nombre real y con el título de “Benzaiten” (Island Records 1974), con predominio de elementos electrónicos, rock progresivo y música tradicional japonesa.  Contó con la colaboración de Haruomi Hosono de la Yellow Magic Orchestra. En 1991 publicaría otro álbum llamado "Behind the Light" en los Estados Unidos con Higher Octave Music, donde ya se notan toques de la llamada New Age con instrumentos tradicionales como el koto, de cuerda, y la flauta japonesa, shakuhachi. Durante esa década también colaboró con el músico y mezclador Chris Mancinelli. Su trabajo también fue fundamental para el lanzamiento de varios artistas japoneses.

Su brillante primer álbum cayó en el olvido hasta que en 1999 el tema "You Know What I Mean" apareció en el recopilatorio dedicado a Asia de la serie “Love, Peace, and Poetry”. Se reeditó en Cd y el álbum en vinilo alcanzó un precio considerable en el mercado del coleccionista. Actualmente, Osamu reside en los Ángeles.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario