lunes, 1 de octubre de 2012

Muere Eddie Bert, legendario trombonista de jazz

Edward Joseph Bertolatus, más conocido como Eddie Bert, nació el 16 de mayo de 1922 en Yonkers (Nueva York) y murió el 28 de septiembre de 2012 en Danbury (Connecticut). Fue un excelente y reputado trombonista de jazz durante nada menos que siete décadas en las que tocó con todos los genios del jazz desde el be bop hasta prácticamente la actualidad, con todas las entradas vendidas para sus últimas actuacines.

En la segundo mitad del siglo XX cuando alguien quería para su banda o grabación al mejor trombonista, llamaba a Eddie quien colaboró con todos los genios del jazz y la música latina como Thelonious Monk, Charles Mingus, Coleman Hawkins, Woody Herman, Stan Kenton, Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez, Benny Goodman, Thad Jones y Mel Lewis, entre muchos otros.

Era un instrumentista con un enorme talento que él mismo decía que había aprendido de los saxofonistas, incluso había llegado a tocar el tenor. Era capaz de improvisar como si fuera lo más sencillo del mundo y sin embargo, al principio cuando era ya capaz de tocar con toda una orquesta de jazz, no sabía leer música.  Tocaba el trombón de oído porque en la banda del colegio estaba en la percusión y los trombones era la cuerda que más cerca le quedaba. Empezó a perfeccionar el instrumento en la calle 52 en 1938 después de abordar al trombonista Benny Morton cuando estaba en la orquesta de Count Basie.  Cuando acababan los ensayos le daba alguna que otra clase. 

Su primera orquesta fue la de Sam Donahue que al darse cuenta que Eddie no sabía leer partituras, le mandó a estudiar. Con el vibrafonista Red Norvo grabó su primer tema en 1941. Tocó en la orquesta de Charlie Barnet en 1943, una de las primeras formaciones en las que estaban juntos blancos y negros con Howard McGhee, Buddy DeFranco y Oscar Pettiford. Su participación también fue crucial en el nacimiento del latin jazz cuando Mario Bauzá incorpora en su proyecto a músicos norteamericanos como el propio Eddie Bert, Doc Cheatham, trompetista; y Charlie Parker al saxo alto. Tambien estuvo tocando mambo en la orquesta de Tito Rodríguez y  a finales de los cincuenta formó parte de la orquesta de afrocuban jazz de Machito con Cannonball Adderly, grabando su gran Lp "Kenya".


Fue alistado en el ejército durante la segunda guerra mundial y al volver se unió a varias orquestas como la de Stan Kenton , Benny Goodman, Charles Mingus, Charlie Parker, Thelonius Monk, Tito Puente, Duke Ellington, Count Basie, Illinois Jacquet, Thad Jones-Mel Lewis Orchestra, Woody Herman, entre otras muchas. Durante todo este tiempo ha grabado también para Savoy Records, Blue Note, Trans-World, Jazztone, y Discovery Records. Ha tenido varias formaciones pero siempre quiso estar acompañado de su pianista favorito Duke Jordan. También tocó en la banda sonora de la película de los setenta, The French Connection, de Don Ellis. Entre sus últimas colaboraciones está la banda del hijo de Thelonious Monk, el percusionista T.S. Monk.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.