martes, 8 de abril de 2014

Fallece Jesse Winchester, compositor y cantautor folk

Jesse Winchester nació con el nombre de James Ridout Winchester el 17 de mayo de 1944 en Bossier City, Luisiana y falleció el 6 de abril de 2014 en Virginia a consecuencia del cáncer que padecía. Considerado como una de las mejores voces folk con detalles de blues y country, de Norteamérica, residió durante los setenta en Canadá donde evitó ser reclutado para combatir en el Vietnam. Con la amnistía de Carter y la nacionalidad canadiense, tocó por primera vez en su país natal en 1977.    

Nacido en una base de ejército, Barksdale Army Air Field, cerca de Bossier City, Louisiana, Winchester se crió en el norte del Mississippi y en la ciudad de Memphis, Tennessee. Durante sus estudios en el instituto recibió varios honores y se graduó en 1966 en el Williams College de Williamstown, Massachusetts. Al año siguiente, 1967, emigró al Canadá para evitar el reclutamiento de la guerra del Vietnam.

Durante esa época, Winchester había tocado la guitarra en varias bandas. Incluso estuvo actuando en Alemania durante un viaje posterior a la graduación. Cuando llegó en 1967 al Canadá se unió a la banda  Les Astronautes. Empezó a componer sus propias canciones que interpretaba por los cafés del este del Canadá. Con la colaboración, entre otros músicos, de Robbie Robertson de The Band, a la guitarra y la producción, en 1970 grabó su primer álbum, con título homónimo para Ampex. Winchester no pudo tocar en los Estados Unidos por haber eludido el reclutamiento militar y empezó siendo más conocido por ser el compositor de temas como "Yankee Lady", "The Brand New Tennessee Waltz", "Mississippi, You're on My Mind", "A Showman's Life", y  "Biloxi". Sus canciones han sido grabadas por innumerables músicos como Jerry Jeff Walker, George Strait, Gary Allan, Patti Page, Elvis Costello, Jimmy Buffett, Joan Baez, Anne Murray, Reba McEntire, The Everly Brothers, Wynona Judd, The Weather Girls, New Grass Revival, Fairport Convention, Tim Hardin, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins, Nicolette Larsen, Ted Hawkins, Ian Matthews, Colleen Peterson, Tom Rush, Brewer & Shipley, Raffi, Skydiggers o Wilson Pickett.

Añadir leyenda
En el año 1972 sacó su segundo disco “Third Down, 110 To Go” al que siguieron también con la discográfica Bearsville: “Learn To Love It” (1974); “Let The Rough Side Drag” (1976); “Nothing But A Breeze” (1977) y “A Touch On The Rainy Side” (1978). En 1973, consiguió la nacionalidad canadiense. El 20 de enero de 1977 entró a ocupar el cargo de presidente de los USA Jimmy Carter y cumplió con su promesa de conceder una amnistía a los prófugos del Vietnam. Winchester tocaba por primera vez en los Estados Unidos el 21 de abril de ese año en Burlington Vermont con todas las entradas vendidas.  En 2002 se estableció en Virginia.  En 1981 sacó “Talk Memphis” (Bearsville). Tras un tiempo alejado del negocio discográfico, volvió en 1988 con el disco “Humour Me” (Attic). Su décimo y último álbum, “Love Filling Station” (Appleseed) fue editado en 2009.

En 2011 le detectaron un cáncer de esófago y duante estos años ha estado luchando contra su enfermedad. En la 25ª edición del Blues & Ritmes de 2014 estaba previsto que actuara el 14 de marzo pero tuvo que suspenderse el concierto al empeorar su estado de salud.

Documento sonoro: 

"Payday" tema incluido en su primer disco de 1970.

"Yankee Lady" interpretada en directo en 1977 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.