viernes, 20 de marzo de 2015

Muere el saxofonista de jazz, Paul Jeffrey

Paul Jeffrey
Paul Jeffrey nació el 8 de abril de 1933 y falleció el 20 de marzo 2015. Fue un gran saxofonista de jazz, arreglista y educador nacido en la ciudad de Nueva York.  En su trayectoria destaca la colaboración con Thelonious Monk (1970-1975), además de trabajar con otros grandes como  Charles Mingus , Dizzy Gillespie , Clark Terry, Lionel Hampton y BB King , entre muchos otros.  Grabó varios discos como líder y trabajo en varios centros docentes como profesor experto en jazz. 

Tras graduarse en la Kingston High School en 1951, Jeffrey completó una licenciatura en ciencias en la educación musical en el Ithaca College en 1955. A finales de los cincuenta estuvo de gira con las bandas de Illinois Jacquet, Elmo Hope, Big Maybelle, y Wynonie Harris. Entre 1960 y 1961 actuó en la banda de  BB King y después  trabajó en el área de Nueva York así como estuvo de gira con las bandas de Howard McGhee, Clark Terry, y Dizzy Gillespie.


En 1968 sacó su primer trabajo como líder con el título de “Electrifying Sounds” para Savoy Records acompañado de Jimmy Owens (trompeta), George Cables (piano), Larry Ridley (bajo), y  Billy Hart (batería).  Después se fue de gira con la orquesta de Count Basie antes de colaborar con Thelonious Monk y Charles Mingus.  Monk le contrató en 1970 para tocar en su cuarteto en el Frog & Nightgown club de Raleigh, Carolina del Norte y se quedó tocando con su banda hasta 1976. Durante los setenta también colaboró con la big band de Mingus empezando en el Festival de Jazz de Newport en 1972, y continuó tocando con él, y realizando arreglos, así como grabando hasta 1979, año en que Mingus murió. En los años 1973 y 1974, Jeffrey hizo tres grabaciones de estudio como líder para el sello Mainstream Records.  Los discos son ”Family” y “Watershed” (1973) más otro de título homónimo en 1974.  Ese año grabó con Sam Rivers el disco “Crystals”.

Paul Jeffrey

Jeffrey también  tuvo una prolífica carrera docente, trabajando primero como profesor de saxofón en la Universidad de Columbia en 1973. También ocupó cargos en el State College  de Nueva Jersey (1974), así como director del grupo de jazz en la Universidad de Hartford (1975- 1983), y profesor asistente de jazz en el Livingston College de la Universidad de Rutgers (1978-1983). Ese año fue contratado como director de estudios de jazz en la Universidad de Duke, (Durham), cargo que ocupó hasta su jubilación en 2003. En Duke, Jeffrey enseñaba historia del jazz y dirigía la Duke Jazz Ensemble . También organizó festivales en Durham (Carolina del Norte) donde residía. En 2009, Jeffrey grabó un homenaje a Thelonious Monk con el sello francés Imago Records con Alessandro Collina en el piano, Sebastien Adnot en el bajo y Laurent Sarrien en la batería.

Documento sonoros:

Paul Jeffrey en la banda de Thelonius Monk en los setenta.

 
Paul Jeffrey sacó en 1968 un disco con su quinteto  bajo el título de "Electrifying Sounds". 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario