sábado, 21 de marzo de 2015

Nos deja el periodista y músico, Moncho Alpuente

Moncho Alpuente
Ramón Mas “Moncho” Alpuente  nació en Madrid, el 23 de mayo de 1949 y falleció en las  Canarias el 21 de marzo de 2015 a consecuencia de un infarto. El escritor, humorista, músico y periodista estaba pasando unos días de vacaciones con su esposa.  En su trayectoria musical destacan proyectos como las Madres del Cordero, Desde Santurce a Bilbao Blues Band, Moncho Alpuente y los Kwai, y The Moncho Alpuente Experience.

La Madre del Cordero
Moncho Alpuente estudió en un internado religioso de Segovia y finalizó el Bachillerato en un instituto de Madrid, ciudad donde estudió Periodismo.  Entre sus primeros trabajios profesionales está el de archivero y responsable de la sección de música de la revista Sp.  Ya en 1969 formó parte de un grupo satírico de folk llamado Las madres del cordero, creado con compañeros del colegio, que formaba parte del montaje teatral llamado Castañuela 70 con los Tábano.  Con Discos Cactus sacaron en 1970 un single con los temas  “A Beneficio De Los Huérfanos” y “La Niña Tonta De Papá Rico”. En 1972 pasaron a llamarse Desde Santurce a Bilbao Blues Band con Jordi Pi, Javier Estrella y Álvaro Ibernia. Sacaron un single con la compañía Explosión titulado “El ídolo”, una sátira contra los cantautores. En 1973 editaron  “Vidas Ejemplares” que cuenta con colaboraciones de Massiel, Vainica Doble, Hilario Camacho o Luis Eduardo Aute.  El grupo acabó por disolverse en el año 1975. Entre las canciones más destacadas está  “El hombre del 600”, “A beneficio de los huérfanos”, “Canción consumo”, “No sea usted original”, etc..

Desde Santurce a Bilbao
También estuvo en el equipo fundador de Popular FM en 1971,  al que siguió programas de televisión, como Mundo Pop o Popgrama.  En 1980 creó un grupo de rock and roll llamado Moncho Alpuente y los Kwai con Jean Pierre Torlois, Felipe Montes y Paco García con los que sacó  dos singles con los temas “Carolina querida (jet rock)” y “Adios Muñeca (Big band) como anticipo del Lp “Souvenir” (1980 Movieplay).  De nuevo en el mundo de la radio, fundó Radio El País, donde dirigió el programa “Madrid me mata”.  También colaboró con el País Imaginario. En el año 1988 sacó con el sello Elígeme dos discos con el nombre de The Moncho Alpuente Experience, con el Reverendo, fallecido en 2012, y el Gran Wyoming, que se abre con una versión punk de "Al vent"  de Raimon, más el maxisingle “Todos por el humo”. Como letrista colaboró en 1989 con Sabina y Armando Llamado en el disco de Ricardo Solfa titulado “Cuando tú seas mayor”.  y en el disco “Todos por el humo junto con Sabina, Trinidad Iglesias, Hilario Camacho, Ricardo Solfa y Aute, entre otros.


Moncho Alpuente y los Kwai 
Por lo que se refiere al teatro, participó y escribió varios espectáculos como el mencionado “Castañuela 70”, parodia de la España franquista  con el grupo Tábano, que reeditó como  Castañuela 90. También escribió y dirigió en 1986 la comedia “La reina del Nilo”, otra parodia de la literatura y el cine de aventuras en verso.  En la televisión también colaboró con  El peor programa de la semana y La Azotea de Wyoming así como el rodaje para la serie de TVE Delirios de Amor.  Como escritor, destacan obras como “El libro de los santos imaginarios y hechos apócrifos”, “Hablando francamente”, biografía satírica de Franco, “Versos sabáticos”,  y “Grandezas de España: la historia más grande jamás contada con menos escrúpulos”. Colaborador habitual del País, también escribía para el diario Público. 

Documentos sonoros: 

Moncho Alpuente y los Kwai interpretando "Carolina Querida (jet rock)", dedicada a la princesa de Mónaco. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario