martes, 22 de marzo de 2016

Muere el pianista de jazz, Ryo Fukui

Ryo Fukui
Ryo Fukui nació en 1948 en Biratori, Hokkaido (Japón) donde falleció el 15 de marzo de 2016 a causa de un linfoma.  Con cuatro discos editados, fue un gran pianista destacado no solo dentro de la escena japonesa de jazz.  Autodidacta, grabó su primer disco en 1976, “Scenery”. Se trata de uno de los mejores álbumes de la época con algunos “standards” y temas propios tocados magistralmente en una época en la que los americanos se volcaron por la vanguardia y la fusión con el rock.    

Ryo Fukui enpezo a tocar el acordeón cuando tenía 18 años y piano al cumplir los 22. Autodidacta, grabó su primer álbum con el título de “Scenery” en 1976, acompañado por Satoshi Denpo al contrabajo y Yoshinori Fukui a la batería, ambos excelentes instrumentistas  que destacan igualmente en esta maravilla de álbum.
Ryo Fukui

 Con algunos “standards” y memorables temas propios interpretados magistralmente, que mantenían la llama del cool jazz, siempre elegante, vivaz o taciturno por momentos, fue uno de los mejores trabajos de jazz de una década en la que los americanos se volcaron por la fusión con el rock y el jazz de vanguardia. Le siguió otro disco llamado “Mellow Dreams” en el año 1977,  más “My Favorite Tune” en 1995 y “Ryo Fukui in New York” en el año 1999. 

Ryo Fukui


En el año 1982 se mudó de Hokkaido a Tokyo y creó su propio trio actuando en varios locales de la capital japonesa.  También actuó en el club de jazz Le Petit Oportun de Paris en el año 1989 y estuvo tocando de gira con formato de trio con el baterista  Leroy Williams y el contrabajista Lisle Atkinson.  Durante los úlrimos años ha tocado en el club de su ciudad natal, Slowboat, y recorrió  e Japón ofreciendo conciertos. 


Documento sonoro: 
 
"Early Summer", excepcional canción incluida en su primer álbum de 1976, "Scenery".  


 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.