miércoles, 24 de agosto de 2016

Fallece el saxofonista jamaicano Headley Bennet

Headley Bennett
Felix Headley Bennett nació en Kingston (Jamaica) el año  1931 y falleció el 21 de agosto de 2016 a consecuencia del cáncer que padecía.  Saxofonista,  colaboró con numerosos combos de sonidos jamaicanos como The Sheiks, Lynn Taitt and the Jets, The Mighty Vikings, The Revolutionaries, Bob Marley, Jimmy Cliff, The Skatalites, The Abyssinians, Alton Ellis, y  Prince Far I entre otros. 

Bennett estudio en la Alpha Boys School desde los cinco años donde aprendió a tocar el saxo.  A los 15 dejó la escuela y se marchó a Canadá donde estuvo tocando pera volver después  a Jamaica.  En los sesenta fue músico de sesión principalmente en los Studio One tocando con  la banda de Lynn Taitt, The Jets, o The Mighty Vikings, y  The Revolutionaries.  En 1962 tocó con los Sheiks, y tocó en el aeropuerto de  Palisadoes a la llegada de la princesa Margaret en su visita a la isla con motivo de la independencia de Jamaica.  Durante esos años tocó en los estudios con muchos como por ejemplo Bob Marley y su primera grabación "Judge Not"  para  Leslie Kong, o "Housewives Choice" con Derrick & Patsy.  También grabó “Hurricane Hattie”, el primer tema de un joven de 14 años llamado James Chambers, quien se haría famoso como Jimmy Cliff. Por otra parte colaboró con The Abyssinians, Alton Ellis, y  Prince Far I entre otros.  A finales de los sesenta volvió a Canadá para regresar de nuevo a Jamaica en 1977. 

Roland Alphonso y Headley Bennett
A su nombre grabó un par de discos. A finales de los setenta  sacó un album de versions instrumentals de baladas soul con Ossie Scott. El disco lleva por título  “Deadly Headly Bennett Meets The Magnificent Ossie Scott”.  En los ochenta sacó otro album llamado “35 Years From Alpha” con el productor Adrian Sherwood.  En 2005, Bennet fue distinguido por el Gobienro de Jamaica con la Order of Distinction en el rango de Oficial por su contribución al desarrollo de la música jamaicana.  En 2013, los problemas de espalda y prostata le originaron cuantiosas facturas médicas que le llevaron a padecer problemas económicos. Su muerte fue confirmada por su hija Carol Bennett.

Documentos sonoros: 

Headley Bennett interpretando "River Bank" 


"Hurricane Hattie" de Jimmy Cliff. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada