martes, 23 de agosto de 2016

Fallece Gilli Smyth de los Gong

Gilli Smyth
Gillian "Gilli" Mary Smyth nació en Inglaterra el 1 de junio de 1933 y falleció en Byron Bay  (Australia) el 22 de agosto de 2016. Participó de los proyectos de Daevid Allen:  Gong, Mother Gong y Planet Gong, entre otros, en ocasiones con el pseudónimo de Shakti Yoni aportando poemas y voces espaciales a las que llamó “Space Wisher”. También tuvo una trayectoria en solitario y colaboró con varios músicos del círculo de los Gong.  

Estudió en el King College de Londres,  participó de la revista King News, estudió en la Sorbona de París, y colaboró con los Soft Machine leyendo poseías sobre el escenario.  Allen y Gilli Smyth se conicieron en París, formaron una pareja sentimental  y  se trasladaron a Deià, Mallorca en los setenta. En 1970, Allen grabó y publicó su primer disco en solitario, “Banana Moon”, con la ayuda de Robert Wyatt y otros músicos de la escena de Canterbury. En las Baleares coinciden Allen y Kevin Ayers quien trabaja en su primer álbum en solitario “Joy of a toy” (1969). Fue su ópera prima en solitario a modo de declaración de principios. Le seguirían otros discos como “Shooting at the Moon” (1970), “Whatevershebringswesing” (1971), “Bananamour” de 1973, entre otros hasta su çultima disco “The Unfairground” (2007).

Gong
Por lo que se refiere a los Gong de Allen y Gilli, por la banda pasaron otros músicos como Allan Holdsworth, Tim Blake, Didier Malherbe, Bill Bruford, Pip Pyle, Steve Hillage, Mike Howlett, Pierre Moerlen o Jorge Pinchevsky. Los Gong sacaron el primer disco en 1970 con el título de “Magick Brother” editado por el sello BYG Actuel, donde también salió el segundo LP, "Continental Circus" y el tercero "Camembert Electrique" (1971). Ese mismo año salía el disco "Banana Moon" que BYG acreditó en dos ediciones tanto a Gong como a Allen. Allen también tocó la guitarra en el disco "Obsolete" de Dashiel Heday compuesto en 1969 y grabado en mayo de 1971. Después vendría la trilogía "Radio Gnome", con los discos “Flying Teapot” y “Angel's Egg” en 1973, y “You”, de 1974. Al año siguiente Allen deja los Gong. La banda siguió con varias formaciones hasta el disco “Expresso II”, de 1978, último LP que se editó con el nombre de la banda.

Tras la primera época en los Gong, Allen grabó dos discos en solitario: “Good Morning” (1976) y “Now Is The Happiest Time Of Your Life” (1977). Ese año grabó un disco con el nombre de Planet Gong y reunió a la primera formación de Gong para un directo en París. Ese disco se editó en un doble Lp llamado “Gong Est Mort? Vive Gong”. En 1979 sacaría otro disco en solitario llamado “N’existe pas!” al que seguirían otros como “The Death Of Rock & Other Entrances” (1982).
En 1979 saldría el disco de los Mother Gong, “Fairy Tales” con Gilli a las voces,  Trevor Darks al bajo,  Nick Turner a la flauta y oboe, Eduardo Niebla y Harry Williamson a las guitarras, Marianne Oberasher a la harpa, Mo Vicarage a los teclados, y Ermano Ghisio Erba a la percusión. Al año siguiente sacó un disco a su nombre con el título de “Mother”.  En 1981 los Mother Gong y Johnnies Phillips sacaron “Battle Of The Birds”, y en 1982 colaboraron con Dave Sawyer en  “W.F.M”.  Le siguió la serie “Robor Woman 2 y 3” en el 1982 y 1986, más   “Buddha's Birthday” y “Fish In The Sky” en 1988. Con “ The Owl And The Tree” (1989) volvieron a colaborar con Allen.
En los ochenta, Allen colaboró con Bill Laswell en los New York Gong, influidos por el punk. La banda sacó un disco “About Time” al que siguieron otros proyectos llamados Invisible Opera Company Of Tibet, Brainville, Ex y Magic Brothers. En el año 1981 Allen volvería a Australia y se establecería en Byron Bay, donde siguió su gran actividad artística y con el artista de perfomance David Tolley se interesa por los loops y las cajas de ritmo. En los noventa sacaría “Dreamin' A Dream” (1992) y reflotaría la banda Gong con discos como “Shapeshifter” (1992).  Por su parte Gilli grabaría “Every Witches Way” con los mother y los Kangaroo Moon (1993).  

Allen siguió con otros discos como ,“Zero to Infinity” (2000) y “Acid Motherhood” (2004) con componentes de los Acid Mothers Temple, Kawabata Makoto a la guitarra, y Cotton Casino en sintetizadores y voz.  Por su parte Gilly y Gong Matrices sacaron “Parade” (2004). A finales de 2009 salió otro disco llamado “2032”, con Steve Hillage, Gilli Smyth y Mike Howlett. También se crearían los you'N'gong con su segundo hijo, Orlando, o los Acid Mothers Gong con los componentes de los Acid Mothers Temple así como con los Guru And Zero.  En 2005 salió el disco “I Am Your Egg” con Daevid, Orlando y ella. 

Gilly Smith
En 2007 salió el libro “Gong Dreaming 1”, la primera parte de las  memorias de Allen. Durante mucho tiempo fue miembro de la University of Errors, con la que saca varios discos. También ha grabado con los Brainville 3, Spirits Burning con Alan Davey, Bridget Wishart, Karl E. H. Seigfried y Simon House, así como la Big City Orchestra, entre múltiples propuestas experimentales.
Ya en 2012 se editó “Paradise”  de Gilly Smith. Al año siguiente, 2013, Allen llevó a cabo desde Devon (UK) un proyecto llamado "Up Close with Daevid Allen". También se unió a la Invisible Opera Company of Tibet. En 2014 colaboró en el disco de Andy Bole, “Of Blue Splendour” y se editó un nuevo disco de los Gong con el título de "I See You". En febrero de 2015 anunciaba que el cáncer que padecía, volvía a reproducirse. Sin posibilidad de encontrar un remedio eficaz, decidió renunciar a más operaciones, y le dieron una perspectiva de vida de seis meses. Falleció el 13 de marzo de 2015. 

Documento sonoro: 

Gong en directo en los noventa.

"Mother" con Gilli Smyth a la voz prncipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario