domingo, 12 de marzo de 2017

Fallece el guitarrista y compositor de rock and roll, Evan Johns

Evan Johns nació en 1956 en McLean (Virginia. EEUU) y falleció el 11 de marzo de 2017 en Austin (Texas). Guitarrista y compositor de rock and roll, country, cajun, soul… tocó con el tambiñèn guitarrista Danny Gatton, l os LeRoi Brothers,  y formó los H-Bombs, entre otros combos, siendo uno de los mejores músicos no solo de Texas sino de toda la escena mundial.      

Comenzó su carrera musical en el área de Washington, D.C. donde tocó con el guitarrista  Danny Gatton, escribiendo tres canciones, incluida la canción de título, para su disco de 1978, “Redneck Jazz”. Tras una temporada con Gatton, Johns fundó su propia banda, The H-Bombs con la que se hizo popular en Washington. Entre los fans del grupo estaba Jello Biafra, fundador de los Dead Kennedys.

En 1984, Johns se trasladó a Austin, Texas, para unirse a la banda The LeRoi Brothers. El grupo fue creado por Mike Buck (The Fabulous Thunderbirds), Don Leady, Steve Doerr, y Alex Napier. Su mayor éxito fue el álbum “Open All Night” (1987). Alex Napier falleció en febrero de 2011 en Desoto, Texas a los 59 años.  El 12 de marzo de 2014 entraron a formar parte del salón de la fama de Austin.  

En Austin, Johns tocó en el disco recopilatorio de 1985, “Trash, Twang and Thunder” a cargo de varios guitarristas de Texas. El álbum ganó una nominación al Grammy para la música instrumental del rock.  En 1985, Johns volvió a formar los H-Bombs en Austin y continuó como  líder.  Evan se encargaba de tocar guitarras, órgano, y el resto de la banda fueron Ivan Brown al bajo,  Jim Starboard a la batería, Mark Korpi a la voz.  Sacaron un disco de título homónimo al que siguieron otros como “Rollin' Through The Night” (1986), Eugene Chadbourne With Evan Johns & The H-Bombs, “ Vermin Of The Blues” (1987), “Bombs Away” (1989), “Rockit Fuel Only” (1991), “Please Mr. Santa Claus” (1991), Evan Johns & The H-Bombs And Tuxedo Buck - Texas Twang Vol.1 ‎(1993), y Evan Johns And The H-Bombs with Danny Gatton, “ Showdown At The Hoedown” (2005). Fueron muy populares por un repertorio ecléctico mezcla de cajun, rockabilly, punk, surf, blues, y country.  


A mediados de los años noventa, Johns tuvo problemas serios relacionados con el alcohol, entre otras cuestiones de salud, y dejó de tocar regularmente en 1998. En 2001 coloboró con los Hillbilly Soul Surfers en el disco “Moontan”.  En 2008 creó Evan Johns And Bubba Coon con los que sacó un par de discos “Mystic Titans Of Juju” uno y dos.  Johns falleció a consecuencia de las complicaciones de una enfermedad hepática. 

Documentos sonoros: 

Evan Johns y Danny Gutton. 


"Drivin'Heel", Evan Johns and His H-Bombs


Evan Johns y su banda H-Bombs en directo a finales de los ochenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.