domingo, 5 de marzo de 2017

Muere el cantante de reggae Edi Fitzroy

Edi Fitzroy
Fitzroy Edwards  nació en  1955 en Chapelton, Clarendon Parish, Jamaica y falleció en el Hospital jamaicano de May Pen el 4 de marzo de 2017. Más conocido por su nombre artístico de Edi Fitzroy, fue un cantante de reggae activo dese 1975 que tuvo su máximo esplendor en la era del dancehall.  Rastafari de convicción desde que nació, sus letras destacaron por tener una elevada carga social, defendiendo la igualdad de todas las personas sin establecer diferencias por etnias, sexo, religión o condición económica.  

Su padre tenía un sound system con el nombre de Vasco Edwards. Tras estudiar en el West Indies Commercial Institute, consiguió un trabajo en la Jamaica Broadcasting Corporation mientras cantaba en su tiempo libre.  Sus grabaciones llegaron a oídos de Mikey Dread,  locator de radio, y con su ayuda sacó su primer single "Miss Molly Colly", llegando al top ten de Jamaica en 1978. Le sucedieron otros discos y ese año estuvo de gira por Inglaterra teloneando a los Clash.  A principios de los ochenta, Fitzroy trabajó con los productores Lloyd Norris y Trevor Elliot, quien le produjo su álbum de debut  “Youthman Penitentiary” en 1982.  Editado también con el  título de “Check For You Once”, encabezó la lista de álbumes en Jamaica durante cuatro semanas. Estuvo en los conciertos del Reggae Sunsplash en 1984, volviendo en  1986, 1988, 1991, y 1993, cantando también en el Sunsplash USA en 1988.

Edi Fitzroy
En 1984 ganó un premio Rockers  Award  for Most Conscious Performer  por el tema "Princess Black"  y tuvo éxito con temas como "The Gun",  contribuyendo en "Land of Africa", single solidario para luchar contra la hambruna en Etiopia al lado de Gregory Isaacs, Freddie McGregor y otros.  Fitzroy se convirtió en director, con Rita Marley, Judy Mowatt, Michael "Ibo" Cooper, y Orville Tyson, de la organización Music Is Life para ayudar a los pueblos de África. 


Tras la edición de 1993 del disco “Deep in Mi Culture”, Fitzroy actuó por los Estados Unidos acompañado por la banda Massawa. A mediados de los noventa  sacó con su propio sello Confidence varios discos y regularmente actuaba en el Peter Tosh memorial en Jamaica. Solo a mediados de los noventa renunció a su trabajo diurno como contable para dedicarse a tiempo completo a la música. En 2000 vio la luz su disco “We A Lion”.  Se consideraba a si mismo rastafari desde su nacimiento.  

Documento sonoro: 

Edi Fitzroy en directo en 1991 en Jamaica con la Saggitarius Band. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.