lunes, 6 de marzo de 2017

Pogüey Romero y los Malasangre, expertos “gatos negros” en "garage punk" que no obedecen a la Valencia que envejece

Portada
Hay un tipo de personas que, al conocerlas, uno ya se da cuenta de inmediato que son especiales porque desprenden un magnetismo forjado por una actitud vital con la que defienden un criterio irreprochable y una creatividad digna de todo elogio. Un buen ejemplo de ese clase de individuos, ciertamente únicos, es Pogüey Romero, escritor, músico, y "garajero" de pro quien acaba de sacar un single acompañado por el no menos  excepcional grupo de los Malasangre. Un single editado en febrero de 2017 por los sellos Sweet Grooves (Cáceres) y Devil records (Valencia) con dos temas descomunales en los que emergen, en su máximo esplendor, no solo las virtudes musicales y literarias de Pogüey sino  también las de esos otros excepcionales instrumentistas como son Molongui a la guitarra, Vis al bajo, y Sergio Subterráneo a la batería, más Leandro de Les Ton Ton Macoutes que les acompaña con la armónica. Para completar tan excepcional elenco, nada menos que dos magníficos artistas, también de la escena valenciana, como son Mik Baro quien aporta el diseño del 7” y la Nena Wapa Wapa que se encargó de las fotografías que aparecen en este imprescindible sencillo.

Trayectoria

Foto: La Nena Wapa Wapa 
Pogüey Romero y los Malasangre se crearon en Valencia en 2016. La banda está integrada actualmente por Pogüey a la voz, Molongui a la guitarra y coros, Javi q. a  la guitarra, Vis al bajo, y Sergio Subterráneo  a la batería.

Han formado parte de bandas de la escena valenciana de rock and roll como  Los Zzumbidos, Los Infraseres, Wau y los Arrrghs!!!, Los Espantos, The Fingersmiths, Los Subterráneos,y  Megaphone ou la Mort, entre otros.

Contraportada



Las canciones fueron grabadas Pogüey, Molongui, Vis y Sergio en el mes de marzo de 2016 en los estudios Rockaway de Castellón de la mano de Coky Ordoñez y masterizadas en los estudios Audiar de Buenos Aires, Argentina por Marcelo Di Gregorio.   La música y letra es de Molongui y Pogüey.  Para la grabación han contado con la colaboración, a la armónica y coros, de Leandro de Les Ton Ton Macoutes. Mik Baro se encarga del diseño y la Nena Wapa Wapa de las fotos de portada y contraportada con esa muestra de las múltiples influencias en forma de portadas de discos de punk y “garage”.   la edición está limitada a 500 copias. 

Las canciones:

Foto: la Nena Wapa Wapa
En la cara A podemos oír “Gato negro”, tremenda canción “siguiendo el camino torcido” de la vida mientras “Valencia envejece, maldita ciudad”.   Fascinante descarga de guitarras, con riffs envidiables, más bajo y batería marcando el tempo con fuerza, dando cobertura emocional y física a la enorme voz principal.  Una canción que tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un hit generacional para una de las escenas de rock and roll más prolíficas del mundo, la valenciana.  Añaden unos momentos de armónica conmovedores y un gran solo de guitarra que completa tan excepcional tema. 
   
Y en la B, disfrutarás con “No puedo dormir” y ese punteo trenzado inicial con aire lisérgico tras el que nos cautiva una banda en estado de gracia, con ritmos arrebatadores, y la voz cantando con una pasión desaforada.  Destacan momentos líricos intensos y brutales como: “Desde que te fuiste chica, todo fue a mejor. La fregaza se acumula y nunca veo la televisión, me alimento de ratones, mi piel no soporta el sol, solo después de medianoche me convierto en un aullador”.   Otra maravilla digna de los mejores combos de “garage punk” de la historia, amoldado al microuniverso de esta banda de grandes expertos en arreglos oscuros y cavernícolas.    

Reflexión final:

Pogüey Romero y los Malasangre. Foto: Vicente Tornos.
Tal y como canta en una de las canciones de tan fantástico single, Pogüey Romero “es un gato negro que no obedece”; una ilustre e ilustrada persona que, mediante su excelente criterio y actitud irreprochable, ha conseguido sobrevivir al margen de la absurda realidad cotidiana, pese a las adversidades que nunca faltan, dando forma a unas cuantas ilusiones creativas que han acabado conformando  una idiosincrasia peculiar. Para ello, se ha rodeado de otros magníficos  músicos como son los Malasangre.  Juntos han dado vida a un proyecto que, sin lugar a dudas,  está llamado a proporcionados otros grandes e inmejorables momentos musicales de auténtico “garage punk”.  Aquí  no hay pose que valga.  Sus  protagonistas saben de qué hablan y se expresan con la seguridad y la imaginación desbordante de unos artistas forjados en el campo de batalla ya sea en las primeras filas de los conciertos como en los garajes donde, ensayo tras ensayo, han manifestado su capacidad para defender el rock and roll mediante proyectos tan originales y propios como éste que nos presentan.        

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp del grupo, adquirir una copia en su facebook, o en los sellos Sweet Grooves o Devil records.    

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.