miércoles, 28 de junio de 2017

Nos deja Dave Rosser de los Afghan Whigs

Dave Rosser
Dave Rosser falleció el 27 de junio de 2017 a los 50 años a consecuencia del cáncer que padecía. Guitarrista de los Afghan Whigs, también tocaba en The Gutter Twins y The Twilight Singers, componiendo para Ani DiFranco o Tim Heidecker, entre otros. El músico informó sobre su enfermedad en el mes de noviembre de 2016 y se realizaron conciertos en Nueva Orleans y Los Ángeles para apoyarle.

The Afghan Whigs es uno de los grupos más importantes del rock alternativo de los noventa. Rosser tocó en sus últimos discos, ‘Do to the Beast’, su primer trabajo en 16 años, y el más reciente ‘In Spades’, publicado este mes de junio de 2017.  La banda se creó en Cincinnati, en 1986, con Greg Dulli (voz, guitarra), John Curley (bajo), Rick McCollum (guitarra) y Steve Earle (batería). El nombre procede de una banda de motoristas afroamericanos de los años setenta que se autodenominaban pacifistas y musulmanes. Debutaron con “Big Top Halloween” (1988) al que siguió en 1990 “Up In It” y en 1992 “Congregation” más “Uptown Avondale”, un EP de versiones de clásicos del soul y el rhythm and blues, más “Gentlemen” (1993).


Afghan Whigs
Entre 1994 y 2001 tan sólo grabaron dos álbumes más, “Black Love” en 1996 y “1965” en 1998. Tras una gira estadounidense en  1994, Steve Earle abandonó la banda. El grupo se distanció y cada componente se dedicó a otros proyectos. Greg Dulli fue el cantante solista de Backbeat Band, que grabó la banda sonora de la película sobre los Beatles “Backbeat”.  John Curley abrió su propio estudio de grabación. Ya en 1995 graban con un nuevo batería Paul Buchignani el disco “Black Love”. Al año siguiente, 1996,  aparecen en la película y aportan dos canciones a la banda sonora de la película “Beautiful Girls” de Ted Demme.  En 1998 graban con un nuevo baterista, Michael Horrigan, el disco  “1965”.  Ya en febrero de 2001 se separan y Greg Dulli se pone al frente de The Twilight Singers. John Curley toca el bajo en The Staggering Statistics y Rick McCollum dirige, canta y toca la guitarra en Moon Maan y The Gutter Twins, banda en la que también está  Mark Lanegan (Screaming Trees, Queens of the Stone Age) y Greg Dulli.

En 2014 sacan un nuevo disco llamado ”Do to the beast” con Greg Dulli, John Curley, Cully Symington, Rick Nelson, Dave Rosser, Jon Skibic y Mark McGuire. Ya en 2017 sacan Nuevo material con el título de “In spades” con Greg Dulli, John Curley, Rick Nelson, Dave Rosser, Jon Skibic y Patrick Keeler.
Documento sonoro: 

Los Afghan Whigs y su más reciente trabajo, "In spades" (2017) con el tema "Arabian Heights".


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No fa ni un mes que els vaig veure en directe al Primavera Sound. Un molt bon concert (malgrat no ser-hi Rosser). I una altra pèrdua que sap greu.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.